La portada de Lecturas de esta semana es de las que perdurará en la retina de los lectores y en la memoria de sus protagonistas. Nuestra querida compañera Terelu Campos (57 años) ha entrevistado a María Patiño (51 años), con quien comparte la tarea de presentar 'Sálvame', pero sobre todo una envidiable amistad. La presentadora gallega ha vivido su primer posado con nervios, que se han disipado gracias a la confianza y complicidad de una mano amiga que la ha arropado en todo momentos. Juntas han compartido una conversación a corazón abierto en la que han desgranado los secretos de un vínculo construido a base de respeto y cariño, pero también circunstancias del pasado que las han llevado a un doloroso distanciamiento.
"A veces no he estado a la altura"
María Patiño es una mujer de una sensibilidad exacerbada, con una capacidad sobrenatural de ponerse en la piel del otro. Empática, ha hablado con una sinceridad desarmante de la etapa más complicada de su amistad con Terelu Campos. La también conductora de 'Socialité' ha hecho propósito de enmienda sobre cómo gestionó el reto profesional de sustituir a la bloguera de Lecturas en el 'Deluxe', pasando de colaboradora a presentadora. Patiño no ha dudado en pedir perdón por su actitud, que puso en peligro su confianza, y cuyo enfriamiento duró años. "A veces no he estado a la altura", confiesa.
De las navidades, del vacío que ha dejado nuestra querida Mila Ximénez en sus vidas... A Terelu y a María también les ha tocado afrontar una de las situaciones más tensas por las que ha pasado su amistad: el salto de colaboradora a presentadora de Patiño en el 'Deluxe', desplazando a su compañera en 2014.
"Probablemente haya habido prejuicios por mi parte", arranca la de Ferrol en nuestras páginas, "es verdad que yo gestioné mal el momento en el que te sustituí presentando el ‘Deluxe’. Terelu no quiere que su amiga se fustigue más pensando en aquel recuerdo del pasado, y matiza: "Por privado lo gestionaste bien, me llamaste por teléfono y hablamos con normalidad. Sin embargo, algo sí que supuso a las dos aquel cambio, al señalar que "meses después fui al ‘Deluxe’ a una entrevista y tuviste una actitud punzante conmigo".
El salto de María Patiño a presentar 'Deluxe'
¿Qué había ocurrido? ¿Quizás algunas palabras se habían quedado atrapadas por miedo a hacerse daño? "Yo entendí que, por encima de mis sentimientos y de los tuyos, tenía que hacer un trabajo, pero lo enfoqué mal", recuerda la conductora de 'Socialité' de aquella entrevista emitida un septiembre de hace seis años. "Sentí que tenía que llevarte a una situación límite que yo misma no entendí", se sincera, "marqué una distancia contigo, y fue un error", ha reconocido mirando fijamente a su amiga y compañera, a la que quiere y respeta.
La audiencia se quedó enganchada a aquel "momento muy televisivo"; sin embargo, ahora con la distancia, María lo ha acabado viendo sin el brillo de los focos, sino bajándolo a la realidad: "Creo que podría haber hecho una entrevista igual de televisiva sin tener esa actitud. Parecía que te estaba echando un pulso".
Hace propósito de enmienda con Terelu Campos
La hermana de Carmen Borrego admite que se sintió avasallada por la situación –"Chica, si yo aquí he sido la perdedora", recuerda que pensó–, y ha acabado preguntándole: "¿Por qué lo hacías?". "Me ha pasado otras veces contigo, a la hora de comentar alguna noticia de la que eras protagonista. A veces no he estado a la altura y me he dejado llevar por la tentación de querer quedar por encima, como una periodista aguerrida. Pero lo que menos me cuesta del mundo es pedir perdón", le ha reconocido Patiño, sentida.
Aquellas tiranteces llevaron a Mila Ximénez a intervenir y plantearles la situación por separado. María le ha explicado que "no entendía cómo yo en privado podía hablar de ti con cariño y admiración y luego criticarte en la tele". Con emoción contenida, la copresentadora de 'Sálvame' lo ha visto claro: "Mila ha sido la que más ha creído en nosotras".
"Mila ha creído en nosotras"
Entonces, ha sido cuando Terelu ha compartido una corazonada cuando le propusieron presentar 'Sálvame Lemon Tea’ con María: "Miré al cielo y dije: “Eres tú, Mila, que hasta que no has conseguido que nos entendiéramos no has parado”. Feliz de escuchar esta confidencia de la hija de María Teresa Campos, Patiño ha revelado que ella "ni se lo pensó" tampoco, y ha dejado claro la admiración y respeto que siente por su manera de trabajar: "Tú eres, por encima de todo, una curranta. Eso es fundamental en esta profesión. Llevas más de 30 años de profesión y has tenido una humildad que muy pocos hubieran tenido a la hora de dejar de ser presentadora para ser colaboradora. La humildad y el trabajo para mí son los ingredientes fundamentales para trabajar en esta profesión".