“Es terrible, una tortura”. El caso de Anabel Pantoja ha despertado numerosas reacciones. El ingreso de su bebé con solo pocas semanas de vida conmovía a todos. La pequeña pasaba mas de dos semanas en el hospital hasta que, para alegría de su familia, recibía el alta. Nadie podía pensar que en ese momento comenzaba el segundo infierno. El juzgado de instrucción de Las Palmas abría una investigación de oficio por un presunto delito de maltrato infantil.
En el tiempo en el que se ha conocido la existencia de la investigación, el panorama ha ido cambiando mucho. En un primer momento, era el Tribunal Superior de Justicia de Canarias quien narraba la existencia de dicha investigación a través de un comunicado. Las noticias se producían a enorme velocidad. El interés sobre el estado tanto de la pequeña como de sus padres crecía.
Actualmente, tanto Anabel como David Rodríguez, su pareja, se han pronunciado en público. Se encuentran tranquilos y esperando la decisión judicial. Por el momento, tal y como pudo saber la revista Lecturas, el proceso podría alargarse hasta seis meses. El juzgado habría llamado a declarar a más testigos, entre médicos y familiares. Esclarecer qué le ocurrió a la menor es el principal objetivo.
El que fuese Defensor del menor en Madrid, Javier Urra, se ha pronunciado en ‘El programa de AR’. Una voz experta que ha querido arrojar algo de luz a la situación y transmitir un mensaje de tranquilidad.
La opinión del Defensor del menor
“La importante es la bebé. Los padres tendrán un nombre más o menos conocido, y luego los medios están cumpliendo con su papel porque era un caso con el que toda España estaba conmovida por una nena de varios días de ingreso”. Javier Urra se pronunciaba en el programa que conduce Ana Rosa Quintana sobre el caso de Anabel Pantoja. La situación que vive la sobrina de Isabel Pantoja ha conmocionado a la sociedad.
“A los jueces los nombres de los padres no afectan”, explica el psicólogo. “Los padres sufren mucho, yo soy padre y abuelo, pero sí pido que se entienda que en bien del interés del niño, en caso de la bebé, hay que valorar qué ha pasado”. Urra explicaba cómo se suelen gestionar estos casos desde la oficina de defensa del menor y también como psicólogo que colabora con la fiscalía.
“Lo que yo pido a la ciudadanía que si no son culpables, es que la gente no empiece con el cuando el río suena agua lleva”,explicaba contundente. “O eres culpable de malos tratos y hay unas medidas duras, o no. Es terrible, una tortura porque hay un juicio paralelo”. La misma línea en la que se pronunciaban los propios padres, pidiendo respeto y algo de tranquilidad en estos momentos de enorme agitación informativa.
Urra ha querido puntualizar algunos de los casos que pueden ocurrir con los menores cuando son muy pequeños. “Que nadie se crea que porque se caiga un niño se produce”, ha explicado. Hay que tomar todas las preocupaciones posibles.
Anabel Pantoja aparece en Canarias
Días después de que saltase la noticia de la investigación, Anabel Pantoja ha querido atender a los medios. La sobrina de Isabel Pantoja, hasta la fecha, había preferido dejar en su pareja el trance de tener que dar la cara. Permanecía en casa junto a su pequeña y su madre, Merchi. Ha sido este jueves cuando, por fin, ha dado el paso para explicarse. Nerviosa y sobrepasada por la situación, ha pedido algo de calma.
“Mi vida sigue. Voy a tratar de salir con la peque que se calma con los paseitos...", ha afirmado ante las cámaras. “Llevo una semana intentando salir. Entiendo que estéis aquí, pero ya. Me habéis visto, se me ha fotografiado de lejos, porque yo no he pactado nada. Quiero estar en mi pueblo tranquila. Ahora voy a tratar de salir con mi niña, ir a la farmacia, al supermercado... pero dejadme por favor porque es algo íntimo”.
“No voy a hablar del tema ni entrar en polémicas, me lo han pedido y lo voy a hacer así. Estoy respondiendo por educación. La niña está bien, gracias a dios”, ha querido aclarar. La situación que pasa Anabel no es sencilla. La pareja tuvo que declarar ante el juez y se encuentra a la espera de resolución. Por el momento, la investigación sigue su curso.