La recta final hasta la esperadísima cita de Eurovisión 2018 parece que no va a ser tranquila para sus protagonistas. Alfred y Amaia están preparados para hacer su mejor actuación en Lisboa y defender la preciosa balada 'Tu canción'. Sin embargo, y paralelamente, una última polémica les ha vuelto a salpicar. Se trata de dos de los profesionales que formarán parte del jurado profesional que votará en la semifinal y en la final del certamen musical, y que ellos conocen muy bien. RTVE ha confirmado a Roi y a Miriam como miembros de ese jurado y acompañarán a Rafa Cano, locutor de Cadena Dial; y a las cantantes Brisa Fenoy y Conchita.
Una decisión ésta de incluir a dos 'triunfitos' dentro de este comité no exenta de polémica. Las razones: que implica falta de imparcialidad y un exceso de protagonismo del concurso musical.
Las reglas impuestas por la Unión Europea de Radio-Televisión (UER) para ser jurado de España en Eurovisión (o de cualquier nacionalidad con representante en el certamen) son claras, y la presencia de Roi y Miriam estaría violando una de ellas especialmente. Los encargados de votar deben tener la nacionalidad del país al que representan; tienen que dedicarse profesionalmente a la música; no deben trabajar como empleados en la cadena de televisión que participa ni tampoco haber participado como jurado anteriormente ni de tener relación alguna con las canciones que se interpretarán en Eurovisión. Precisamente, este último punto es el que ha generado la discordia.
Si bien ni Roi ni Miriam han formado parte del proceso creativo de 'Tu canción', sí que la relación con Alfred y Amaia es real y el vínculo emocional con el tema que defenderán también es evidente. No cabe duda de que la redacción de estas normas, concretamente ésta última, favorece múltiples interpretaciones y puede que por esta razón no se haya visto problema en que ambos 'triunfitos' formen parte del jurado de este año.