Hace ya cuatro años que la casa de Alba perdió a su miembro más emblemático y querido. Cayetana Fitz-James Stuart, más conocida como Cayetana de Alba, fallecía el 20 de noviembre de 2014 en el Palacio de Dueñas a los 88 años. En todo este tiempo, se han hecho evidentes las tensiones internas entre sus hijos, que no siempre han conseguido mantenerlas fuera del foco público. De nuevo, ha sido un acto familiar el que lo ha puesto de relevancia.
Este martes, la Iglesia de los Gitanos de Sevilla, lugar donde descansan sus restos y el lugar elegido para la ceremonia, albergaba el acto de homenaje organizado por Cayetano Martínez de Irujo con motivo del cuarto aniversario de la muerte de la duquesa. El duque de Arjona se ha convertido en el único de todos sus hijos en asistir. Ni Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, ni Eugenia Martínez de Irujo, ni el resto de sus hermanos, Alfonso, Jacobo y Fernando, acudieron a la llamada de Cayetano.
El jinete, sin embargo, ha estado bien arropado por sus hijos Luis y Amina, fruto de su relación con Genoveva Casanova, su pareja Bárbara Mirján, y los amigos íntimos de Cayetana de Alba, Curro Romero, Carmen Tello y los diseñadores José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, Victorio & Lucchino. Tampoco ha faltado Alfonso Díez, viudo de Cayetana.
Tal como ha trascendido, el duque de Alba no ha podido asistir a la misa por su madre debido a problemas de agenda. Por su parte, un año más, la duquesa de Montoro ha optado por vivir este día triste día en la intimidad. Asimismo, Eugenia ha querido honrar a su madre compartiendo un recuerdo de su madre en el que se la ve en una de sus aficiones favoritas: viendo una corrida de toros, muy bien acompañada por su marido, Luis Martínez de Irujo, la marquesa de Santa Cruz, la condesa de Romanones, Antonio Garrigues Walker y Jackie Kennedy.