Hace ya más de 25 años que todos conocimos a dos hermanos de Cornellá que se metieron en los hogares de todos los españoles al ritmo ‘Por la raja de tu falda’. Fue uno de esos éxitos que suceden pocas veces. Dos jóvenes sin padrinos musicales, sin haber pasado por la televisión y en un época sin redes sociales pero con muchas ganas de comerse el mundo y una canción muy pegadiza.‘‘Por la raja de tu falda’ fue el primer single de su primer álbum llamado ‘Estopa’ con el que consiguieron vender más de un millón de discos solo en España, que se les quedó pequeña porque después llevaron su particular rumba a la otra punta del mundo. Chile, México o Venezuela son algunos de esos países que se rindieron a sus encanto de ‘chicos malos’.
Este año los catalanes han sacado nuevo disco, uno muy especial, con el que celebran 25 años en la música. 1999 los vio nacer y 2024 consagrarse. Pues si con su primer álbum ganaron el premio Ondas a artista revelación y en el 2004 al mejor álbum por ‘¿La calle es tuya?’, este año han sido condecorados con el mismo galardón, pero premiando su trayectoria en la Música, sin duda un orgullo mucho mayor, pues que a uno le reconozcan un trabajo que lleva 25 años haciendo, no es sencillo. Pero no es el único que este dúo ha hecho, ni mucho menos, pues fuera de los escenarios también han ido, poco a poco, invirtiendo lo ganado en los años más gloriosos de su carrera, que fueron los primeros, por si el futuro no era tan halagüeño.
El patrimonio que atesora Estopa
Pero lo fue, y el patrimonio que atesoran no es nada desdeñable. Su padre, Pablo Muñoz, es quién lleva sus empresas, que en principio estuvieron separadas y ahora están unidas. Hasta 2022 cada uno contaba con una entidad valorada en casi un millón de euros que habían sido dadas de alta en 2006 y se dedicaban a la música, pero hace dos años decidieron liquidar y dar por terminada su actividad. Actualmente gestionan todo a través de Mandinga SL, que administra también su padre, y que se dedica, igual que lo hacían las anteriores a la creación artística y literaria, en su caso, a la música. Y pese a que en 2022 logró remontar las pérdidas de la pandemia y acabar con muy buenas cifras, en 2023 ha cerrado con 93.000 euros menos que el año anterior. Sin embargo, mantienen un más que saludable total activo de 4,9 millones de euros.
También han invertido en ladrillo, ambos cambiaron sus residencias tras su triunfo. David vive en Espluges, en un chalet de 2020 metros cuadrados y tres plantas en una urbanización privada con garaje, piscina y trastero. Y ambos han invertido en propiedades repartidas entre las afueras de Madrid, el centro de Barcelona, Sant Just Desvern y Sant Feliu. Cada uno ha comprado sus propios inmuebles, pero los dos en las mismas zonas y en el mismo tiempo, es decir, las decisiones siempre se han tomado de manera conjunta, aunque cada uno tiene sus propiedades de manera individual.
También sus familias, como no podía ser de otra forma.
David y José Muñoz (Estopa), casados y padres de familia
Ambos están casados. David con Mari Paz que era su novia desde los 16 años y José con Paloma, a la que conoció también muy joven en las fiestas del pueblo de ella, en Badajoz. Ambos comenzaron sus relaciones en sus comienzos como artistas, y ninguna de sus dos mujeres pertenece al mundo de la música, aunque Mari Paz fue casi su representante en los inicios. De hecho, fue ella la que recorrió todas las discográficas habidas y por haber con su maqueta hasta que lograron cerrar su primer contrato, por lo que casi le deben su éxito. Los dos tienen hijos, ambos uno solo, pero los tuvieron cinco años de diferencia, el de David se llamó igual que su padre, y el de José que nació en 2012 se llama Pablo.
Los dos, que siempre han estado muy apegados a su padre y que es quién les ha ayudado a gestionar sus carreras, confesaban en un libro sobre ellos que ser padres es lo que más les había cambiado en la vida. Aunque ambos presumen siempre de llevar una vida muy normal, muy lejos de los lujos de alguien que tiene casi cinco millones de euros podría darse. Lo cierto es que las cosas les han ido bien, han tenido éxito en lo profesional y en lo personal y ahora, con el premio Ondas a su trayectoria, ponen el broche de oro a sus 25 años de éxitos, que sin dudas no serán los últimos.