Un año más la suerte no nos ha sonreído. España lleva años persiguiendo la victoria pero en esta ocasión hemos estado más cerca que nunca. El festival de la canción europeo se ha celebrado esta tarde de domingo en Francia, que ha vuelto a alzarse con la victoria, muy seguida de Sandra Valero. Nuestra representante ha quedado subcampeona a tan sólo 27 puntos de distancia de la primera clasificada.
Ha sido una la vez que nuestro país se ha proclamado ganador de este festival infantil, allá por el año 2004 con el éxito de María Isabel Antes muerta que sencilla. Sin embargo, en los últimos años se nos está resistiendo la victoria, ya que España ha acabado en el pódium hasta en tres ocasiones en los últimos cinco años. Fue tercera en el año 2019 y 2020 y segunda en esta ocasión.
Francia se proclama ganadora de Eurojunior 2023
Este año el festival se realizaba en Francia, concretamente en Niza, ya que el año anterior había sido el país galo el vencedor. Sin embargo, este año jugaba en casa y desde el primer momento se había postulado como una de las favoritas, al igual que nuestra representante. No obstante, la puntuación final ha estado muy ajustada y nuevamente el país vecino se proclamaba vencedor del certamen, obteniendo 228 puntos por los 201 de España.
Sandra era la primera en actuar en esta intensa tarde. Salía al escenario junto a sus bailarines para acabar realizando una magnífica actuación que provocaba los aplausos del público. En parte era debido a que en la letra de su canción había diferentes referencias a otros idiomas y más concretamente cinco: español, francés, inglés, italiano y portugués. Algo que, sin duda, era una de las bazas de la organización española para captar puntos del resto de Europa.
La actuación de Sandra Valero
La joven valenciana de 12 años no ha dejado nada de su actuación a la improvisación. Su vestimenta estaba inspirada en un traje de superheroína con el que pretende viajar alrededor del mundo y de ahí las maletas que se podían ver sobre el escenario. De hecho, según el estilista de RTVE, “el look de Sandra está inspirado en Amelia Earhart, la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico”.
Los bailarines que acompañaban a la artista sobre el escenario francés llevaban un mono de aviación, con el que pretendían simular que el avión iba a despegar, además de llevar en su traje los sellos de los diferentes países que han ido visitando. Por ello, toda la escenografía iba en esa línea, en la de mostrar con todas las maletas un avión y sus alas, añadiendo además las imágenes de diferentes puntos de interés internacionales, como la Estatua de la Libertad o el Cristo Redentor.