Parece que la victoria se nos resiste. Este sábado se celebraba en Madrid Eurovisión Junior 2024, en el que Chloe de la Rosa, una joven extremeña de 9 años, ha interpretado su alegre 'Como la Lola'. La competición no era fácil. Decenas de jóvenes y niños de distintas partes de Europa han desplegado su talento y habilidad. Finalmente, ha sido Andria Putkaradze, de 11 años y procedente de Georgia, quien se ha alzado con la victoria interpretando 'To my mom' con 213 puntos.
En segunda posición estaba Portugal, cuya representante, Victoria Nicole, ha cantando 'Esperança', una oda a la libertad y a la fuerza de voluntad. Detrás han ido Ucrania, Francia, Malta y, finalmente, España. Chloe ha quedado en sexta posición con 144 puntos. Las votaciones han estado muy ajustadas. Durante las evaluaciones del jurado profesional Georgia, Armenia y Ucrania han empezado a distanciarse, aunque no con el suficiente espacio para no ser alcanzado. Al final, ha sido la canción georgiana’, la que ha encandilado a los ciudadanos y ciudadanas de toda Europa.
La gran popularidad que ha recibido nuestra representante ha sido todo un hito. Los eurofans que se han desplazado hasta Madrid han aplaudido con total alegría y euforia la actuación de Chloe y la han animado en todo momento. Es cierto que hay una sensación agridulce, ya que España lleva mucho tiempo intentando repetir el éxito conseguido en 2004 cuando María Isabel causó una revolución musical con su ‘Antes muerta que sencilla’.
La actuación de Chloe de la Rosa en Eurojunior 2024
Chloe de la Rosa no ha dejado nada de su actuación a la improvisación. Ya habíamos visto algunos avances de su número en los días previos al concurso, pero, aún así, la joven extremeña nos ha dejado a todos con la boca abierta. Nada más aparecer, el color ha estallado en el escenario. Chloe ha aparecido ataviada con un conjunto muy colorido con tonos rosa, amarillo y azul.
Acompañada de unas fieles bailarinas que han demostrado su inmenso talento a pesar de su corta edad, nuestra representante lo ha dado todo desde el minuto uno. Ferocidad, alegría, diversión inundaban el estadio. Además, la joven ha sabido jugar muy bien sus cartas, aportando elementos innovadores como el hecho de grabarse durante la actuación mientras se retransmitían esas imágenes en directo en las grandes pantallas.
‘Como la Lola’, un homenaje a las grandes mujeres artistas
Son muchos los factores que pueden influir en que un artista y no otro gane Eurojunior. La voz, la puesta en escena, el carisma del cantante y, por supuesto, la canción. Después de ‘Loviu’ de Sandra Valero, que quedó subcampeona el año pasado en Niza, y ‘Señorita’ de Carlos Higes, este año Chloe de la Rosa traía una canción vivaz y pegadiza que transmitía un gran mensaje en su letra.
“Como la Taylor, como la Karol, yo voy a ser la motomami de mi barrio. Como la Olivia, como la loba, la Shaki. Pero universal como la Lola. ¡Pero universal como la Lola!”, reza el estribillo de este tema. En apenas unas líneas, la joven ha enumerado a alguna de las cantantes más destacadas del panorama actual, como Taylor Swift, Karol G, Rosalía, Shakira u Olivia Rodrigo, que ya se han convertido en fenómenos de masas para las nuevas generaciones.
Eso sí, sin olvidar a esas grandes artistas que abrieron camino como es Lola Flores que, sin duda, se trata de uno de los íconos más destacados del mundo de la música. “Lola Flores, la más grande la reina de corazones”, se dice en otro punto de este tema que ya ha pasado a formar parte de la banda sonora del país.
De esta manera, con mucha energía y frescura, Chloe de la Rosa ha hecho un homenaje a esas mujeres que han servido y sirven de referente para las nuevas generaciones que quieren dedicarse a la música o al arte. Un lema precioso que aunque no nos ha traído la victoria sí que se ha convertido en uno de los temas con más profundidad del festival.