Josep Ferré: "Me he sentido mucho más a gusto en 'Sálvame' que en 'Hable con ellas'"

Josep Ferré, el actor que imita a los colaboradores de 'Sálvame', se confiesa con Lecturas.com y revela los motivos por los que en el programa de Sandra Barneda no estaba a gusto

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Josep Ferré
Telecinco

Josep Ferré (53 años), conocido por sus imitaciones y parodias, también se enfrenta el próximo 23 de junio al "adiós", al "final", al "the end", al "finito" de 'Sálvame'. Aunque el actor solo ha formado del equipo dos años y medio de los catorce del programa, también se ha enfrentado a situaciones muy difíciles y ha vivido grandes momentos gracias a sus impecables imitaciones. 

El intérprete se ha convertido en uno de los colaboradores más reconocidos y valorados de la televisión. De eso no hay duda, per además no hay personaje que se le resista (el más reconocido es Soledad León de Salazar) y se mete en la piel de cada uno de los colaboradores, presentadores y 'celebs' del papel couché como Tamara Falcó (41 años) o Julián Muñoz (75 años). Un humor que ha hecho reír a millones de espectadores cada tarde y que también dirá adiós de las tardes de Telecinco en muy pocos días.

Lecturas.com ha hablado con él para ver cómo se enfrenta a este inesperado portazo, cómo ha sido su experiencia e incluso si se atrevería a participar en 'Supervivientes'. ¡Y con mensaje directo a Jorge Javier Vázquez (52 años)!

Josep Ferré habla sobre el fin de 'Sálvame'

Josep, que es un actor con una amplia trayectoria a lo largo de su vida, no tiene miedo del final de 'Sálvame' porque a lo largo de su carrera se ha enfrentado a muchas situaciones parecidas. De hecho, el interprete nos ha contado que solo puede estar agradecido de haber formado parte del formato durante casi tres años porque para los actores a veces es muy difícil tener estabilidad.

"Al ser una persona que me dedico al mundo del espectáculo pues estoy acostumbrado a que se terminen las cosas y una que me dure dos años y cuatro meses, que es lo que llevo, pues no es lo normal. Así que que para mí es todo un éxito, pero entiendo que para todos aquellos que lleven más de 14 años, sobre todo gente que no hace pantalla, pues es una gran putada. A mí me da mucha pena, claro. Pero bueno cuando se cierra una puerta se abren 1000. Espero que todo el mundo encuentre trabajo, pero da tristeza porque es un programa que ha dado muchas alegrías", cuenta. 

Con mucha positividad -y menos estabilidad- después del adiós a su trabajo en 'Sálvame, Josep nos ha revelado que tiene algunos proyectos todavía ligados a Mediaset. "A mí ahora se me abre la puerta de la casa de mi madre", dice entre risas. "No sé. Bueno, me han cogido en 'Me resbala' [el programa que presenta Lara Álvarez] durante dos programas. Eso sí, soy nefasto para los concursos. Soy un desastre porque me bloqueo y soy tremendamente fatal. También tengo una cosita pequeña de teatro y parece que se empieza a ver la luz. Siempre con las preocupaciones típicas del actor, que cuando se acaba un proyecto hay que estar pico pala y buscarse la vida por otros lados. Pero bueno estoy estable porque 'Sálvame' me ha dado esa parte de tranquilidad", asegura.

Lydia Lozano y Josep Ferré

Josep Ferré ha revelado que la mejor colaboradora para imitar en Lydia Lozano. 

Instagram @josepferre1

Dejando claro que 'Sálvame' tiene subidas y bajadas y que hay que saber cuándo meter cada comentario para no hacer daño y no liarla, Josep ha asegurado que ha ido aprendiendo poco a poco la dinámica porque al principio estaba despistado. "Al comienzo con los cambios de personaje me liaba, pero luego ya lo esperaba. Si algún día no me lo pedían pensaba que igual era porque me había visto dormido. Pero es muy divertido estar vestido de Matamoros y hacer de Raquel Bollo. Es surrealista. Yo también lo juego, pero es verdad que a veces he pensado que tenía que ir al psicólogo porque no sabía ni quién era. La verdad que me lo he pasado súper bien", cuenta

Josep no sabe si estarán todos los trabajadores de Sálvame el último día, aunque supone que sí formarán parte del adiós definitivo porque él sí lo está. "Yo solo soy una parte pequeña del programa y me ha hecho mucha ilusión porque 'Sálvame' y David Valldeperas me han ayudado mucho a crecer porque me han dado libertad. Hay momentos que con tanto grito no se oye el pinganillo (del que dice ha sido su salvador en muchos momentos) y estoy yo diciendo chorradas y me dan mucha libertad, estoy muy agradecido".

Josep Ferré se moja sobre sus personajes más difíciles en 'Sálvame'

"Con el que más he disfrutado es con María Teresa Campos. Me ha encantado hacerla y sobre todo que cuando acaba un programa, que venga Terelu o Carmen a decirte 'hostias Josep puse la tele y al momento se parecía y creía que era ella'. Eso te llena de orgullo y satisfacción. Yo me rayo mucho en casa y pienso que no me ha salido bien. Por ejemplo, Kiko Matamoros ha sido difícil pero por voz, pero yo siempre me tiro a la piscina y no pienso si alguno de ellos se va a enfadar por cómo lo hago. Si lo hiciera me quedaba en casa", comenta Josep, que además confiesa que ninguno de los colaboradores le ha dicho nunca que se haya enfadado con él por su trabajo. 

"Solo una vez Anabel Pantoja al inicio que no le sentó muy bien, pero a la media hora reaccionó porque venía cargada de otras cosas. Era porque ella decía 'encima de todo lo que me pasa ahora me dan por saco'. Pero en general la gente es muy intuitiva e inteligente y sabe que cuando le están parodiando es para jugar a favor porque se potencia todo y porque las personas desde casa dicen ¡qué gran sentido del humor!'. A veces hago imitaciones y a veces parodias. A María Teresa la imito, pero a Pilar Vidal, a Matamoros o a Julián Muñoz los parodio. Si no tienes la voz al 100% o te ves en el espejo y no eres ese personaje del todo pues lo que hago es jugarlo. Han de ser listos y críticos para jugarlo para el favor del actor y lo han hecho muy bien todos", comenta. 

María Teresa Campos y Josep Ferré

El personaje que más alegrías le ha dado a Jospe Ferré ha sido María Teresa Campos.

Instagram @josepferre1

Además, el intérprete tiene claro que la que más divertida de hacer es Lydia Lozano porque siempre rema a favor de obra y porque ella es un animal televisivo. "Cuando hago gente que no está allí es más fácil y tengo más libertad de movimiento, a no ser que sea Lydia, que cuando está allí te lo pone a huevo, juega contigo y baila. Es que es increíble porque ella es un show", asegura el actor, que también imitó en su día al marido de la periodista y ella le felicitó porque clavó su manera de andar. "Charly es como la reina Sofía, tienes poquito de dónde coger pero puedes desarrollarlos. Como no sabes cómo habla y solo le había visto caminar en vídeos pues es lo que hice", añade. 

El mensaje a Jorge Javier 

En su experiencia en el programa, Ferré ha asegurado que ha aprendido mucho y que ha sido muy feliz, pero si algo tiene que agradecer es la generosidad del presentador, del que solo tiene buenas palabras. "Estoy muy agradecido a Jorge Javier porque, con todos mis respetos a Terelu, Adela o María, que me encantan y me han dado mi sitio, él me ha hecho crecer en directo: cuando notaba que mi voz estaba cansada me reconducía para hacer otros personajes o cuando veía que estaba con perfil bajo me hacía subir. Ha sido muy generoso porque ha ayudado a que mi trabajo haya sido más grande. Los programas con él han sido increíbles porque tiene mucho olfato y sabe mucho de televisión. Es el mejor", afirma. 

¿Se atrevería Josep a ir a 'Supervivientes'? 

A pesar de que de primeras Josep ha dudado en si iría al concurso de supervivencia, el actor tiene muy claro que es alguien al que le gusta luchar y atreverse a cualquier reto, razón por la que lo pensaría. "No estoy en mi mejor momento, pero si me pongo tres o cuatro meses a nivel físico... soy muy competitivo en el deporte y me gusta mucho nadar, pero en el tema convivencia, higiene y los bichos... ¡puff...! Charo Vega me dijo que no creía que yo aguantase porque saber que soy muy escrupuloso. No se sabe nunca, aunque no me lo han propuesto. No hay nada así de primeras lo que dijera que no, aunque prefiero otras más relacionadas con lo artístico", comenta el actor, que cree que hay gente muy buena para ir al reality. 

"Admiro mucho a la gente que va allí. Por ejemplo Asraf es brutal. No me esperaba su resistencia física, el programa es guay. No sé quién es mi ganador porque me gusta mucho él, Adara y Jonan. Cada uno por una cosa diferente. Ella es muy graciosa y Beno es que siempre ha sido muy educado y majo cuando nos hemos visto, además que sus pruebas son de no quitar la vista de la tele, pero vamos que gane el mejor", dice. 

¿Volvería Josep Ferré a 'Hable con ellas' u 'Homo Zapping'? 

Muy pensativo y resoplando sobre sobre una versión 2.0 del programa en el que estuvo junto a Sandra Barneda, Rocío Carrasco o Alba Carrillo, el actor no ha contado que tendría serias dudas aunque cree que no hay que cerrarse ninguna puerta. "No sé. No sé cómo explicarlo. Es que me he sentido mucho más a gusto en 'Sálvame' que en 'Hable con ellas'. Muchísimo más porque en allí yo no estaba al 100%. No era yo. Bueno, yo hacía un personaje pero siempre que hago uno necesito una parte mía y de improvisación y estaba muy encorsetado en el programa. No por el programa sino por mí. No estaba 100% a gusto y en 'Sálvame' he disfrutado muchísimo y he tenido mucha libertad gracias a los directores. Pero bueno si me llaman para hacer una nueva temporada aquí estoy", explica.

Además, sobre si volvería a ponerse en la piel de Jesús Vázquez o Antonia Dell’Atte en 'Homo Zapping', Josep cree que si un formato se ha terminado es por alguna razón. "No soy muy partidario de los regresos. Me dan un poco de miedo las vueltas. Con Jose Corbacho tengo muy buen rollo pero no sé. Creo que volvieron en Neox y además yo no estaba. No sé, cuando las cosas acaban es por algo. Hay que hacer nuevas. Me encantan las imitaciones y las parodias pero ahora que se ha acabado 'Sálvame' estoy aquí para hacer otras cosas", concluye.