La enfermedad autoinmune que padece Jada Pinkett y que ha desatado la ira de Will Smith en los Oscar 2022

La calvicie de Jada Pinkett ha estado en boca de todos durante la gala de los Oscar celebrada en Los Ángeles. Pero, ¿qué es realmente lo que le pasa? Todo lo que necesitas saber sobre su trastorno, aquí

estefanía definitiva
Estefanía Fernández

Redactora digital de RBA

jada pinkett
Instagram @jadapinkettsmith

Los Oscar 2022 no han estado exentos de polémica. A pesar del derroche de elegancia que los famosos han demostrado tanto en la alfombra roja como en las fiestas que se celebraron después, el bofetón que Will Smith le propinó a Chris Rock empañó toda la gala. Un desafortunada broma del presentador a Jada Pinkett desató la ira del actor y, en un arrebato, le agredió delante de todos los presentes. Pero, ¿por qué le ha afectado tanto? Bien, el pasado mes de diciembre, la actriz anunciaba públicamente la enfermedad que padecía: un trastorno autoinmune de alopecia y de ahí a su look actual con la cabeza rapada.

Chris Rock, sin pensar en el revuelo que iban a causar sus palabras, ha comparado a Jada Pinkett con la teniente O`Neil, personaje interpretado por Demi Moore: "Jada, te amo. ’G.I. Jane 2′. No puedo esperar por verla", fueron las palabras del cómico. Will Smith perdió completamente los papeles y es que su mujer sufre una enfermedad por la que considera que no hay que hacer ninguna broma al respecto.

El trastorno autoinmune de alopecia contra el que Jada Pinkett lleva luchando desde el 2018 se ha agravado y el pasado 28 de diciembre del 2021 tomó la firme decisión de raparse la cabeza. Esta dolencia ataca directamente a los folículos pilosos y provoca la pérdida de cabello de manera repentina. La mujer de Will Smith decidió contarlo públicamente ante sus más de 11 millones de seguidores en Instagram y para ella nunca ha sido un tema tabú. Eso sí, la alopecia areata que ella sufre es una de las más graves ya que las defensas de su organismo atacan a la raíz del pelo y se empieza a caer sin motivo alguno, ya que el origen de esta enfermedad es desconocido.

jada pinkett

Jada Pinkett, mujer de Will Smith, en la alfombra roja de los 'Oscar 2022'.

Gtres

"Voy a raparme hasta dejar ver el cuero cabelludo para que nadie crea que me he sometido a una cirugía cerebral, o algo así. Ahora, en este punto, solo puedo reír. Todos saben que he estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, mirad esta línea de aquí", confesaba mostrando las secuelas de su enfermedad. Jada siempre ha mostrado mucha fortaleza a la hora de hablar de este asunto: "Esta alopecia y yo vamos a ser amigas y punto".

Y es que la mujer de Will nunca se ha avergonzado de su calvicie y hasta ha llegado a detallar cómo empezó todo: "Un día estaba en la ducha y de repente me di cuenta de que tenía puñados de pelos en mis manos. Y pensé, Dios mío, me estoy quedando calva", explicó con naturalidad en 'Red Table Talk', el programa que presenta junto a su madre y su hija en Facebook.

¿Tiene remedio?

Tal y como han apuntado los especialistas, este tipo de enfermedad es imprevisible y no tiene una fecha exacta de cura, ya que al ser autoinmune es crónico, puede durar tan solo unos meses o años, y en casos extremos no tienen solución. Hay varios tipos de alopecia areata y la que padece Jada es una de las más complicadas de tratar.