Silvia Bronchalo (44 años) ha sorprendido a toda la prensa con sus primeras declaraciones después de haber llegado a ver a su hijo Daniel Sancho (29 años) en lo que ha sido la primera visita que ha recibido en la prisión de Samui (Koh Samui, Tailandia). Sin duda una estrategia mediática para el caso, ya que la madre del presunto asesino confeso de Edwin Arrieta era hasta ahora un persona casi anónima que nunca había hablado con los medios de comunicación.
En medio de esta complicada situación familiar en la que se encuentra la familia de Daniel y sabiendo que tanto la policía y la fiscalía han pedido para el acusado la pena de muerte (aunque hasta la fecha ningún ciudadano español ha sido ejecutado en el país asiático), Vicente Cacho, que es el encargado de los negocios de la embajada española en Tailandia, ha abierto una puerta al optimismo y ha confirmado que la investigación "no está cerrada". De hecho, ha revelado que la policía tailandesa busca nuevos testigos.
El caso de Daniel Sancho, ¿camino demasiado optimista?
Después de que este mismo viernes el encargado de negocios de la Emmbajada de España en Tailandia, que ha visitado en la prisión de Koh Samui a Daniel Sancho, que la "investigación no ha terminado", Vicente quiere ser positivo porque a pesar de que las autoridades den el caso por cerrado cree que hay posibilidades de que todo pueda dar un pequeño giro. "El juicio no tiene fecha porque la investigación no ha terminado, a pesar de lo que se dijo en la rueda de prensa", ha afirmad al salir de la cárcelo a los medios de comunicación congregados en las puertas del centro, donde el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo cumple prisión provisional desde el pasado 7 de agosto.
De hecho, Suteep Chadakarn, policía involucrado en el caso desde la comisaría de Koh Phangan añadió además que todavía tiene que "interrogar a más testigos antes de concluir el informe, lo que se espera que ocurra este mes". Eso sí, sin que haya certezas en este sentido."Sigue abierta y por el momento Sancho va a estar en esta prisión, será juzgado aquí y eventualmente se planteará un cambio que no sería la de Bangkok, sino que sería la prisión de Surat Thani (provincia al sur de Tailandia)", ha añadido Cacho.
La estrategia familiar para el caso de Daniel
A muchos les ha sorprendido que esta misma mañana Silvia Bronchalo, madre del acusado, haya hablado a los medios de comunicación por primera vez. Pero todo tenía un porqué. "Esto puede ser bueno para él de cara a la condena, que es una estrategia que están llevando a cabo", han asegurado desde 'En boca de todos'. "Para darle más repercusión al caso. Esto podría formar parte de la estrategia de la defensa para lograr una atención mediática internacional y una condena menos dura para Daniel Sancho", ha añadido Nacho Abad.
Y es que en medio de toda esta vorágine de informaciones y nuevos datos, 'El programa del verano' ha entrevistado en directo a Vicente para saber todos los detalles de cómo ha visto a Daniel Sancho tras hablar personalmente con él. "Él sí está interesado por saber qué cobertura mediática está recibiendo en España, sabéis que Daniel es una persona mediática, yo le he dicho que está recibiendo cobertura y quizás eventualmente se plantee hacer alguna declaración a la prensa", ha revelado el encargado de negocios en la embajada de España en Tailandia.
¿Es posible que se lleva a cabo la ejecución?
"Hemos consultado con la Fiscalía sobre algunas de las pruebas y todo apunta a que los cargos son suficientes como para acusarlo de asesinato premeditado, que conlleva la pena de muerte", confirmó el segundo de la jefatura de policía del país, Surachate Hakparn, a los medios de comunicación en la rueda de prensa. Unas palabras que sin duda fueron un mazazo para la familia.
Por suerte para Daniel, si bien Tailandia fue uno de los ocho países que más condenas a muerte aprobó en 2022 (104), según los datos del Centro de Información de Pena de Muerte, en las últimas dos décadas solo ha llevado a la práctica 18 ejecuciones, 11 en 2002, 4 en 2003, 2 en 2009 y la última, en 2018. Hasta la fecha, ningún ciudadano español ha sido ejecutado en en el país asiático, aunque el chef culinario no será el primero en ser condenado a la pena capital. En 2016, el catalán Artur Segarra fue detenido por el asesinato de David Bernat.
Tras ser detenido el castigo para él fue la condena a muerte, una pena conmutada por el rey tailandés. Sus abogados recurrieron ante el Tribunal de Apelaciones, que falló en su contra. Más tarde lo intentaron de nuevo ante el Tribunal Supremo, que ratificó la sentencia. Pero cuando todo estaba en su contra y no parecía que hubiera salida alguna para Segarra de su ejecución mediante una inyección letal, el 28 de julio de 2021 el yey Maha Vajiralongkorn cambió su decisión el mismo día de su cumpleaños como gesto de clemencia. ¿Será este el destino del youtuber culinario?