Nueve meses después de serle impuesta una fianza de 8,2 millones de euros que nunca llegó a depositar, Iñaki Urdangarin ha visto como el juez del caso Nóos, José Castro, dictaba este lunes el auto de embargo de la mitad del palacete de Pedralbes que posee a partes iguales con la infanta Cristina.
Ni siquiera la reducción de la fianza por responsabilidad civil (solidaria con su exsocio, Diego Torres) a 6,1 millones de euros, una vez descontado el IVA, sirvió para que el duque de Palma hiciera frente al pago. El pasado mes de septiembre conocíamos la noticia que doña Cristina e Iñaki Urdangarin habían puesto a la venta su vivienda a través de una inmobiliaria rusa por la nada despreciable cantidad de 9,8 millones de euros. Con esa cantidad hubieran podido hacer frente a la cantidad que les reclamaba el juez, mientras ellos empezaban una nueva vida en Barcelona. Pero el comprador no ha aparecido a tiempo y, finalmente, se ha llevado a cabo el embargo.
La mitad del 'palacete' no es la única propiedad que los duques de Palma han perdido. En el auto judicial también se embargan otras tres viviendas propiedad del matrimonio, así como dos trasteros y dos garajes situados en Palma de Mallorca y Terrassa (Barcelona), inscritos a nombre de la sociedad Aizoon (cuyos titulares también son doña Cristina e Iñaki Urdangarin), que a su vez también está siendo investigada por el presunto uso que los duques podrían haber hecho de ella para blanquear fondos y defraudar a Hacienda.