Para los que todavía no tengan muy claro, Big Joke es el número dos de la policía tailandesa. Conocido por su perfil mediático y sus llamativas intervenciones ante la prensa, es reputado y polémico a partes iguales. Y también esel encargado de resolver todos los casos que perjudican la imagen del país asiático. Tras sus declaraciones hace unas semanas en las que aseguró -y engañó- a todos que Daniel Sancho (29 años) no dormía ninguna noche en la cárcel de Koh Samui, el agente ha lanzado una tajante advertencia al detenido por el presunto asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia y su posterior desmembramiento. Unas duras declaraciones que han dejado a todos muy sorprendidos si además tenemos en cuenta que hace tan solo unos días el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo se quedó sin abogado tailandés, una figura clave y necesaria para su defensa.
El órdago de Big Joke
''Vamos a ver', nuevo programa de Joaquín Prat tras la marcha de Ana Rosa Quintana a las tardes de Telecinco, ha mostrado en exclusiva la conversación que el matinal ha podido mantener con Big Joke, número dos de la policía tailandesa. En sus palabras, el agente ha revelado que la pena de Daniel Sancho va a ser condenatoria y además ha advertido al youtuber culinario: "Si niega los cargos se enfrentará a pena de muerte, pero si se declara culpable, será cadena perpetua. La decisión es suya".
Pero Big Joke no se ha quedado ahí y asegurado que por mucho que la defensa desde España se empeñe en que parte de la condena se haga en nuestro país está previsto que Daniel Sancho deberá cumplirla íntegramente en Tailandia. Además, el agente ha hecho hincapié en que si no quiere acabar "en el corredor de la muerte" deberá seguir colaborando con las autoridades. El policía también ha contado cómo fue la llegada a la escena del crimen.
"Cuando fuimos a esa habitación con él, vimos que estaba muy limpia y más o menos ordenada, pero ordené al equipo una inspección y encontramos una importante cantidad de sangre por todo el salón y el baño. Después de analizar el trozo de cuerpo se confirmó que era de Edwin y él sucumbió a la evidencia confesando que había sido él quien había matado y descuartizado al cirujano". Por último, Joke ha negado que el hijo del actor desmembrase al médico colombiano en solo tres horas y asegura que tardó toda la noche en hacerlo: "Daniel es cocinero y está acostumbrado a cortar cadáveres y huesos".
El ascenso meteórico de Big Joke
Big Joke, procedente de una familia con vínculos con la policía, ha protagonizado uno de los ascensos más meteóricos del cuerpo. A los 24 años era subinspector. Con 38, superintendente; y a los 45 alcanzó el rango de general mayor. Hasta que en 2019 fue apartado, sin mayor explicación, de la Policía. Entonces era jefe del departamento de inmigración, un puesto destacado en un país tan turístico.
Sufrió un misterioso tiroteo contra su vehículo. El tailandés no se encontraba en su interior y nadie fue arrestado por el suceso. Sin embargo, poco después pasó una breve temporada ordenado como monje en un monasterio en la India. Casualidad o no, días antes el agente dudó públicamente de un sistema de identificación biométrica por el que el gobierno del primer ministro de Tailandia, el general Prayut Chan-o-cha, había pagado 65 millones de dólares.
Decidió salir del país junto a su familia. Viajó hasta India, donde se ordenó como monje budista. Las imágenes en las que aparecía con la cabeza rapada fueron virales en Tailandia. No fue hasta hace dos años, en 2021, cuando regresó al cuerpo sin previo aviso. Su nombre ya no aparecía en los medios, pero eso no impidió que volviera asumiendo un puesto de asesor especial de la Policía durante una reunión encabezada por el primer ministro, Prayut Chan-ocha, uno de los generales militares que lideró el golpe de Estado de 2014.
Big Joke engaña a la prensa
"Daniel puede haberse encontrado con su madre en Koh Samui en una vista pero cuando termina siempre le mandan a otra prisión a dormir"... Con estas palabras, Big Joke aseguraba en una de sus entrevistas en televisión que Daniel Sancho siempre había estado en una prisión distinta a Koh Samui desde que estallara el escándalo. Una afirmación que el abogado y la portavoz de la familia Sancho pusieron en tela de juicio desde el primer momento. Palabras con las que aseguró tajante que el joven chef siempre, desde que confesara el asesinato de Edwin Arrieta se ha encontrado en una prisión distinta.
"Hemos averiguado que nos mintió. Big Joke mintió en la entrevista ¿Por qué nos miente y hasta qué punto podemos creernos algunas de sus afirmaciones? ¡Me parece gravísimo!", explicó Abad después de que el equipo de su programa, liderado por la periodista Esther Yañez desde Koh Samui, hubiera tenido acceso a la primera imagen que tomaron de Daniel Sancho el agente responde a las preguntas en tailandés o solo se trata de una broma de la propia policía tailandesa para entorpecer el caso ante los medios.