El drama de María del Monte: aterrorizada, en tratamiento y con su familia rota

El 25 de agosto se cumple un año del inicio de la pesadilla que le ha dejado graves secuelas. Su sobrino, Antonio Tejado, está acusado de organizar el robo

Estela Cebrián
Estela Cebrián

Redactora de la revista Lecturas

Banner portada María del Monte
Lecturas

La madrugada del 25 de agosto de 2023, María del Monte sufrió un episodio que le ha cambiado la vida. Esa noche, cinco encapuchados asaltaron su casa con increíble violencia, haciéndoles pasar unos minutos de puro terror a ella y quienes se encontraban en la casa aquella noche: su esposa Inmaculada Casal, la hija de Inmaculada con su pareja y una empleada doméstica. Los ladrones se llevaron un botín valorado de casi un millón de euros en el que había objetos y joyas de gran valor personal, como su impresionante colección de relojes que seguramente ya nunca recuperará. Pero María y su esposa perdieron algo mucho peor aquella noche, perdieron la paz y la tranquilidad. Desde aquella madrugada no saben lo que es el descanso.

Se puede decir que la cantante ha pasado su ‘annus horribilis’ y no solo por el impacto que tuvo el robo, también por las consecuencias, y es que el 9 de febrero detuvieron a su sobrino Antonio Tejado junto a siete personas en el marco de una operación policial contra una banda acusada de robar casas, entre ellas la de María. Para la cantante, que quería a su sobrino como si fuera un hijo, fue muy duro testificar sabiendo que era uno de los principales sospechosos. Dos meses después de la detención de su sobrino, María visitaba el plató de ‘El show de Bertín’ en Canal Sur y allí reveló que se le había hecho necesario recurrir a la ayuda psicológica, ya que el violento robo en su casa se había sumado a la pérdida de dos hermanos y de su madre, a la que estaba muy unida, con 18 meses de margen. “Hay personas que están ahí, que son profesionales. La ayuda hay que pedirla cuando uno la necesita. Me está sirviendo”.

Portada María del Monte
Lecturas

Graves secuelas

El ‘Diario de Sevilla’ publicó el informe forense que les realizaron a la cantante y a su esposa por petición de su abogado, que explicó que sus clientas sufren “lesiones psicológicas por las que al día de hoy se encuentran en tratamiento”. En este informe se concluye que el matrimonio sufre un grave daño psicológico, ambas han sido diagnosticadas con un trastorno adaptativo por estrés que está relacionado directamente con “la vivencia psicotraumática sufrida” como consecuencia del robo. Los trastornos adaptativos son reacciones emocionales o de comportamiento ante un evento estresante y que pueden incluir depresión, sensación de tristeza, desesperación, cansancio o miedo. Según el informe del psiquiatra, María del Monte padece ansiedad y sensación de temor al recordar el asalto y sigue recordando con claridad todo lo que ocurrió. En el caso de Inmaculada, el informe destaca que sufre ansiedad y depresión en una intensidad “moderada/importante” y sensación de “angustia” al recordar el asalto.

El mensaje de Inmaculada Casal

A pesar de todo esto, Inmaculada nunca faltó a su programa en Canal Sur. Desde allí compartió, a veces con la voz rota y entre lágrimas, cómo se encuentran. Así ocurrió en la despedida de su programa, que coincidió con la puesta en libertad condicional de Antonio Tejado: “Estoy fastidiada. Han sido días difíciles, el programa me ha venido bien porque he pensado en otra cosa. No me gusta hablar del tema, dije que no iba a aprovechar el programa para ello. Solo digo que respeto la decisión judicial y que sabía que iban a salir en libertad condicional sin fianza a la espera de juicio”. En es mismo pro- grama, la periodista también mandaba un mensaje desgarrador: “Tengo miedo porque saben quién soy, saben dónde vivo, cuál es mi familia, dónde salgo, a qué hora salgo...”.

Este miércoles, el drama al que se enfrenta María del Monte vuelve a ser noticia. Todos los detalles de la cruda situación que viven la cantante y su pareja, solo en tu revista Lecturas. Ya a la venta en tu kiosco y en Amazon.