Las dos oportunidades de Daniel Sancho para evitar la pena de muerte: giro inesperado y limitado

Tras haberse declarado el asesino confeso de Edwin Arrieta, Daniel tiene unos plazos marcados en el calendario para poder cambiar su destino. Es posible que haya perdido alguna oportunidad

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Daniel Sancho
Redes sociales

Nuevo giro de los acontecimientos en el caso de Daniel Sancho (29 años). El joven, que lleva en prisión preventiva desde el pasado 7 de agosto esperando que la fiscalía presente la acusación formal para saber cuál será su condena en el caso de ser declarado culpable, tendría dos oportunidades cruciales para evitar el peor de los escenarios, la pena de muerte. 

Con casi la certeza de que las autoridades tailandesas solicitarán la pena capital para Sancho aludiendo a la premeditación del crimen, la defensa ha ido dejando caer cuáles son las claves y las posibles vías en las que se centrarán para no llegar a este trágico punto, pero en Tailandia la última palabra recae en Maha Vajiralongkorn, el rey del país, quien podría otorgarle un perdón real. Sin embargo, hasta ahora el hijo de Rodolfo Sancho no habría presentado ninguna solicitud, a pesar de que esta podría ser una clave para cambiar su sentencia.  De hecho, en este trámite deberá hacerlo en un plazo de 60 días tras la resolución del juicio y en él debería escribir un texto en el que pida el cambio de la pena de muerte por el de cadena perpetua.

La otra oportunidad que tiene Daniel de cambiar su destino es solicitar el cambio de la pena de muerte mediante el sistema general, enviando una carta al rey con motivo de su cumpleaños el 28 de julio. Eso sí, para optar a este perdón real el youtuber culinario tiene que cumplir la pena mínima de ocho años de prisión en Tailandia.

Rama X, rey de Tailandia

Rama X, rey de Tailandia, vuelve a protagonizar una nueva polémica social.

Gtres

 

Según el código penal tailandés, el artículo 288 establece para el homicidio penas de cárcel de 15 a 20 años o cadena perpetua. Además, el artículo 289 establece los tipos de homicidio agravado, en los cuales aplica la pena de muerte. Entre ellos, se encuentran el asesinato de un agente de la autoridad en ejercicio de sus funciones, el asesinato con tortura o actos de crueldad, y el asesinato con premeditación. Y aunque Sancho está a la espera de juicio, su confesión sobre el desmembramiento podría ponerle en lo peor. Eso sí, quien tiene la última palabra es el rey, que podría imponer la peor pena e incluso perdonarlo y dejarlo libre.  Aunque sería bastante extraño que el monarca tomara la decisión de reducir la condena o dejarlo en libertad, bien es cierto que hay precedentes en los que el rey ha mostrado clemenciaArtur Segarra, el español que secuestró, torturó y descuartizó a un consultor de Lleida llamado David Bernat y que después de meter los restos del cuerpo mutilado en varias bolsas de plástico, al igual que habría hecho el empresario culinario según su propia confesión a la policía tailandesa, fue condenado a muerte. Sus abogados recurrieron ante el Tribunal de Apelaciones, que falló en su contra. Más tarde lo intentaron de nuevo ante el Tribunal Supremo, que ratificó la sentencia.

Pero cuando todo estaba en su contra y no parecía que hubiera salida alguna para Segarra de su ejecución mediante una inyección letal, el 28 de julio de 2021 el rey Maha Vajiralongkorn cambió su decisión el mismo día de su cumpleaños como gesto de clemencia. La pena pasó entonces a cadena perpetua. Ahora (aunque lleva esperando tres años), un giro inesperado puede hacer que confirmen un posible traslado a España para cumplir la pena en nuestro país, algo que todavía no termina de llegar y que podría vivir de igual manera y en su propia piel el hijo del actor. ¿Podría ser el destino de Daniel el mismo?