Estas navidades están siendo muy diferentes para Juan Urgandarin y la última prueba la hemos tenido con la salida extraordinaria con su abuela el 2 de enero. La reina Sofía, que suele llevar a sus nietos al teatro, cine o musicales por estas fechas, y el hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin acudieron al Teatro Real para presenciar un concierto benéfico de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de la mano de Ecoembes. pero lo hicieron sin el resto de la familia, solo con la hermana de la reina, Irene de Grecia.
Para Juan Valentín Urdangarín, con su padre en prisión, estas fiestas están siendo completamente diferentes a las de otros años. Según han publicado varios medios, él y sus hermanos acudieron a la prisión de Brieva el 24 de diciembre para estar con su padre, después cenaron con toda la Familia Real y comieron por Navidad, algo que no se daba desde hacía años por el distanciamiento entre las familia del rey Felipe VI.
Sin embargo, a las puertas del teatro, donde la reina fue vitoreada y aplaudida, Juan Urdangarin parecía feliz en la compañía de su abuela y de su tía abuela. El joven, que después de la comida de Navidad viajó a Vitoria con su madre y sus hermanos para pasar Nochevieja con la familia Urdangarin, se mostró proyector y amable con la reina Sofía e Irene de Grecia.
Disfrutaron del espectáculo que ofreció la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que está formada por niños y jóvenes procedentes de la ciudad paraguaya de Asunción, un barrio marginal construido sobre un vertedero de basura.