Ya han pasado varios días desde que estallara la polémica. El pasado jueves David Broncano (39 años) denunciaba desde 'La Revuelta' una serie de maniobras por parte de 'El Hormiguero' para lo que el de Murcia y su equipo consideran 'tumbar' su trabajo y frenar sus éxitos. La guerra por las audiencias entre 'La Revuelta' y 'El Hormiguero' ha copado muchos titulares desde comienzo de temporada, pero no como desde el pasado jueves cuando Broncano denunció públicamente la tensión real entre ambos equipos "desde hace años".
David Broncano se vació frente a su público y sus palabras han generado multitud de reacciones. La primera desde el propio espacio de Antena3. 'El Hormiguero' que daba su versión de los hechos esa misma noche en un comunicado que ha dado muchísimo que hablar; pero desde entonces el silencio por parte del equipo ha sido total. Ninguno de sus rostros más visibles han usado sus redes sociales, a pesar de hacer normalmente una potente promoción del programa en el que trabajan, para pronunciarse sobre la polémica. Ni para bien ni para mal, el silencio es absoluto.
Así, la clara determinación tanto de Pablo Motos como de Jorge Marron, Juan del Val o las 'hormigas' Juan Ibáñez o Damián Mollá (los verdaderos Trancas y Barrancas), junto al resto del equipo del exitoso programa de Atresmedia, ha sido la de no hablar del tema ni comentar ni pronunciarse de ninguna manera. Puede ser una forma de que el temporal amaine o bien que hayan optado por dar su réplica el próximo lunes durante la emisión del programa y así usar la que siempre ha sido su gran plataforma, el plató de 'El Hormiguero'.
No obstante, entre todos los famosos trabajadores y colaboradores del programa presentado por Motos suman varios millones de followers (incluyendo el propio perfil del programa que tiene más de dos millones de seguidores solo en Instagram) y se podría haber esperado algún tipo de comentario al respecto. No ha sido así, al menos hasta este momento. El equipo de 'El Hormiguero' parece haber tomado una decisión en bloque ante lo ocurrido con 'La Revuelta' y es no manifestarse al menos por ahora. Trabajan juntos desde hace 19 años y su amistad va más allá del plató, una vez más han mostrado su unión y fortaleza ante la que, sin duda, es una de sus grandes polémicas.
La única reacción de Pablo Motos tras la confesión de David Broncano
Ocurrió la misma noche en la que estalló todo y fue a través de un comunicado que si bien firmaba todo 'El Hormiguero' desde sus redes sociales él siempre será el líder y la cara más visible del espacio. El texto que publicaron decía: "Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto". Desde ese momento ni una palabra más sobre lo ocurrido.
Será el próximo lunes cuando Pablo Motos reaparezca en las pantallas y veremos si se manifestará sobre la grave acusación de David Broncano; y es que más allá de lo ocurrido con esta entrevista del campeón de MotoGP Jorge Martín el presentador de 'La Revuelta' aseguró que llevan recibiendo todo tipo de presiones desde hace años.
Las duras palabras de Broncano a las que Motos podría responder en directo
“Hemos decidido hablar del tema abiertamente porque se ha cargado nuestro programa de hoy. Alguna vez lo habíamos insinuado y algunos invitados ya lo habían dicho pero lleva pasando años, de cuando estábamos en ‘La Resistencia’, que no éramos ni competencia. Siempre ha habido por su parte mucho juego con esto y si os fijáis nunca ha venido nadie antes aquí que allí. Incluso cuando pueden hacer que no vengan directamente lo hacen y cuando no tienen tanta fuerza mínimo exigen que primero vayan a ‘El Hormiguero’... Esto no es personal. Yo al menos con él no, no sé si él sí. Pero son muchos años los que lleva pasando. Nunca lo hemos dicho pero nos lleva pasando mucho tiempo. Continuamente lo han peleado por ahí", decía muy firme.
Demoledor, añadía: "Sé que nos critican porque hacemos chistes con ellos, desde el principio, sí, pero también con otros espacios, y ellos se han mantenido elegantes en ese sentido. Nos dicen que nos metemos con ellos y ellos nada pero ojalá ellos respondieran mis chistes con chistes y no con cosas por debajo, que ese es el problema".
"En su momento hablé con Pablo y le dije que no iba a entrar en este tipo de cosas de la tele porque ellos hacen un programa que está de put* madre y nosotros también y hay otras muchas cadenas. Nunca he querido entrar en esa pelea. Solo hemos hecho chistes de vez en cuando que creo que es lícito porque es un programa de comedia... Creo que nuestros chistes no afectan a su trabajo. Sin embargo, todos los años que llevamos trabajando... Ya contaremos la cantidad de veces que nos han cambiado la agenda, que nos han llamado las distribuidoras o los representantes diciendo ‘oye nos ha amenazado con que si viene aquí no va allí y hay que cancelar o cambiar’. Lo que pasa que hoy ha sido exagerado porque el invitado estaba aquí. Esto nos afecta profesionalmente porque es nuestro trabajo de cada día. Hemos decidido hablar porque yo podía improvisar y hacer el tonto pero creo que la forma de visibilizar la ofensa es decir que no hay entrevista y no hay nada y se acaba el programa. Hoy ponemos imágenes de animales durante 20 minutos", terminaba.
Tres excolaboradores de 'El Hormiguero' sí han hablado
Han sido muchas las reacciones en las últimas horas tras lo expresado por Broncano, ha habido para todos los gustos. Desde Javier de Hoyos, exdirector de Socialité, apoyando a David Broncano y denunciando que él también ha sido 'víctima' de esta forma de trabajar de 'El Hormiguero' a rostros conocidos como Miguel Ángel Revilla que ha sacado las garras por su amigo Pablo Motos asegurando que él no irá jamás al programa de La 1. También han hablado tres famosos excolaboradores de 'El Hormiguero', en concreto Jandro, Raquel Martos y Flipy. Una sorpresa para todos.
Jandro dejó claro que él estaba "viendo animales en prime time" mostrando su apoyo a David Broncano -que emitió bastantes minutos de animales al no tener entrevista que ofrecer ese día- y Raquel Martos fue más directa publicando: "hoy estaba en un evento y me he perdido ‘La Revuelta’, por lo que os leo han hecho un programón".
Flipy, uno de los rostros más famosos de la historia de 'El Hormiguero', tampoco se ha quedado callado y publicó esa misma noche en X (antiguo Twitter): “qué maravilla cerrar con los animales, me parece una joya de la comedia lo que habéis hecho esta noche. Mis respetos a ‘La Revuelta’. La próxima vez os dejo material de Campamento Flipy".
Unas reacciones que han dado muchísimo que hablar en redes sociales durante todo el fin de semana y a la que se irán sumando otras tantas durante los próximos días. Respecto a los actuales trabajadores de 'El Hormiguero', en cambio, aún clama el silencio. Solo faltan 24 horas para la emisión del próximo programa, con Kira Miró y Salva Reina como invitados, ¿habrá al fin reacción y respuesta a todo lo sucedido? La polémica no cesa.