“Con el corazón roto y la tristeza más profunda que he sentido en mi vida, te escribo estas palabras”. Josefina Vargas Llosa ha sido la primera de la familia en pronunciarse sobre el fallecimiento del Premio Nobel. Mientras los hijos del escritor tan solo emitían un comunicado confirmando su deceso, Josefina ha querido ir más allá. En una desgarradora carta ha querido recordar a Vargas Llosa más allá del gran escritor que fue.
Rota de dolor y muy afectada por la noticia, la nieta de Vargas Llosa ha puesto en valor el papel de su abuelo pero también el de una persona muy importante: su abuela Patricia Llosa. “Tu compañera durante más de 60 años y el amor de tu vida”, afirma. Y es que la influencia de Patricia tanto en la vida del escritor como en la de sus hijos y nietos es más que evidente.
“Ya puedes descansar en paz, no tienes que preocuparte por la abuela ni por tus hijos, porque tus nietos nos quedamos para cuidar de ellos”, promete Josefina, todavía en shock por la pérdida de su abuelo.
La carta de la nieta de Vargas Llosa
"Con el corazón roto y la tristeza más profunda que he sentido en mi vida, te escribo estas palabras. Antes que nada, quiero agradecerte, porque fuiste mucho más que mi abuelo: un segundo papá que me regaló la vida y me acompañó durante treinta años. Gracias por estar siempre presente en todos los momentos importantes, por tu cariño, tu generosidad y tus lecciones de vida. Siempre me harán falta tus carcajadas, todas tus historias y nuestras conversaciones comiendo huevos rotos en Casa Lucio. Me entristece pensar que no podré tener momentos así otra vez y que no conocerás a mis hijos, pero ellos crecerán sabiendo que su bisabuelo fue un genio absoluto.
Junto a la abuela Patricia, tu compañera de más de 60 años y el amor de tu vida, construiste una vida extraordinaria. Cumpliste todos tus sueños y recibiste innumerables premios y distinciones. Pudiste vivir la vida que quisiste: escribiendo todos los días. Trajiste un inmenso orgullo a tu amado país al ser el primer peruano en ganar el Premio Nobel. Tus palabras cambiaron el mundo, y lo seguirán haciendo en las generaciones por venir. Dado tu espíritu rebelde, tenías que escribir: para imaginar otras realidades y crear posibilidades de lo que podría ser.
Utilizaste tu obra literaria no solo para entretener, sino también para condenar la tiranía, promover la democracia y defender la libertad y los derechos humanos. Siempre te negaste a permanecer pasivo ante la injusticia. Sin importar los obstáculos que enfrentaste, nunca dejaste de luchar por lo que creías.
Sé que la vida nunca volverá a ser igual sin ti. Siempre habrá un hueco en mi corazón, y estoy agradecida por ello. Será un recordatorio constante del amor y la gratitud que siento. Ya puedes descansar en paz, no tienes que preocuparte por la abuela ni por tus hijos, porque tus nietos nos quedamos para cuidar de ellos. Te lo prometo. Gracias por luchar tantos años con tanta valentía contra tu enfermedad para darnos más tiempo contigo. Me consuela saber que las leyendas nunca mueren. Siempre ha sido, es y será el privilegio y orgullo de mi vida ser tu nieta. Hasta que nos volvamos a encontrar"
Puesta en valor de su abuela
La nieta de Mario Vargas Llosa aprovecha la despedida a su abuelo para hacer referencia expresa a Patricia Llosa, su abuela. "La mujer de tu vida", escribe. Una clara referencia a ese momento en el que el escritor decidió romper con todo y separarse de su pareja. Vargas Llosa dijo adiós a Patricia para comenzar una relación con Isabel Preysler. Un romance que duró ocho años y que nunca gustó a la familia del escritor. De hecho, este se alejó de sus hijos y nietos.
Fue tras romper con Preysler cuando retomó su vida como la había dejado. Volvió al lado de sus hijos y también de Patricia Llosa. Nunca confirmaron si se habían reconociliado pero lo cierto es que no se separaron en lo que quedaba de vida del Premio Nobel. Unos años de felicidad que su nieta Josefina recuerda en la desgarradora carta que ha querido compartir.