La Corona británica se prepara para vivir una de sus jornadas históricas. Millones de espectadores, centenares de periodistas, un férreo protocolo, una familia entregada casi al completo y, en el centro, la coronación de un nuevo rey. El próximo 6 de mayo se paraliza el mundo para asistir a los fastos que rodearán a Carlos III. Jornadas maratonianas de festividades dispuestas en honor al nuevo rey y a la nueva Familia real. Pero, en la memoria de todos, un recuerdo imborrable. ¿Cómo sería ahora mismo la desaparecida Diana de Gales? Gracias a la Inteligencia Artificial podemos reconstruir el presente y descubrir cómo sería la imagen actual de Lady Di si fuese una de las invitadas a la coronación. Sin duda, la invitada más esperada.
La presencia de Diana de Gales marca todos y cada uno de los actos de la Familia Real británica. Son constantes los homenajes a la princesa desaparecida tanto por parte de sus hijos como de las esposas de estos. Estilismos copiados, joyas pertenecientes a Diana, pequeños gestos que no pasan desapercibidos para el gran público. El peso y la importancia que logró alcanzar la antigua princesa de Gales no han desaparecido pese al tiempo transcurrido desde su fallecimiento. Diana sigue estando presente.
La imagen de Diana de Gales
Si hay un icono en la realeza europea, es Diana de Gales. Desde que entrase a formar parte de la Casa Real como novia del entonces príncipe Carlos, sus estilismos, sus peinados, sus gestos, todo fue copiado hasta la saciedad. La que se convertiría en la reina de corazones se mostraba tímida ante las cámaras y reservada. Su tradicional cabeza inclinada y sus silencios conquistaban a los ciudadanos. Y eso que nadie podía imaginar todo lo que quedaba por delante.
Con el tiempo, Diana rompería con todo. Con su marido, sí, pero también con la institución, con Casa Real y con la tradición imperante que estaba a punto de cambiar. La princesa de Gales se desmarcaba de lo que se esperaba de ella e iniciaba su propio camino. Siempre pendiente de sus hijos, Diana se reinventaba y pasaba a ser un icono global. No había un periódico ni una revista que no quisiera tenerla en portada.
Así sería Lady Di hoy en día
¿Qué hubiese sido de la vida de Diana de Gales si no hubiese sufrido aquel fatal accidente? ¿Cómo hubiese sido su relación con sus hijos? ¿Qué pensaría de las decisiones del príncipe Harry y Meghan Markle? La trágica pérdida de la reina de corazones ha dejado numerosas incógnitas en el aire. También numerosas imágenes que nunca podremos ver. Diana hubiese asistido a las respectivas bodas de sus hijos, también al nacimiento de sus nietos y, claro, al funeral de Estado por la reina Isabel II.
Todos estos recuerdos, todos estas preguntas se quedan sin respuesta. Pero, ahora, gracias a la tecnología, sí podemos imaginar cómo hubiese sido Diana de Gales hoy en día. Una recreación del presente de la princesa a pocos días de la coronación del que fue su marido. Así luciría Lady Di a los 62 años.
La princesa de Gales perdía la vida con tan solo 36 años. Un fatal accidente en París acababa en tragedia y el mundo entero lloraba su pérdida. Una figura irremplazable y totalmente única que ahora, gracias a la IA, podemos imaginar cómo hubiese sido de no haber ocurrido. Una imagen, de nuevo, para el recuerdo.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
No es que la Inteligencia Artificial sea algo novedoso. Ni tampoco algo que solo hemos visto en las películas. A lo largo de los años han sido muchas las aplicaciones de estos procesos mecánicos llevados a cabo por máquina pero es cierto que en los últimos tiempos todo ha cogido velocidad. La IA es una tecnología planteada con el propósito de que las máquinas experimenten las mismas capacidades que un ser humano. Tomar decisiones, resolver problemas y aprender de los errores.
Las implicaciones que ofrece esta tecnología son enormes y cada vez más próximas a los usuarios. ¿Quién podía imaginar que incluso lograríamos reescribir el presente o imaginar el futuro desde un ordenador? Y esto solo acaba de empezar.