La desaparición de Ylenia Carrisi, la hija de Al Bano y Romina Power: 30 años sin resolver el misterio

La última vez que se tuvo noticias de ella estaba en Nueva Orleans, desde donde telefoneó a sus padres para felicitarles el Año Nuevo

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Ylenia, Al Bano y Romina
Archivo Lecturas

Durante años, fue el gran drama que persiguió al cantante italiano Al Bano (80 años) y a la que fue su mujer y madre de sus cuatro hijos mayores Romina Power (72 años). La desaparición de Ylenia Carrisi, que contaba con solo 23 años, sumió a su familia en una tremenda desesperación. Fueron años de dolor, angustia e incertidumbre, cada vez que algún supuesto testigo ofrecía pistas que después resultaban falsas.
 

Ylenia, con su madre y sus dos hermanas

Ylenia, con su madre y sus dos hermanas pequeñas, Cristel y Romina.

Archivo Lecturas

La desaparición de Ylenia rompió a la familia

Y al drama de la desaparición de su hija, hubo que unir el gran distanciamiento que eso produjo entre Al Bano y Romina, lo que se tradujo en un doloroso divorcio. Habían formado el matrimonio perfecto, le cantaban a la felicidad y tenían cuatro hijos sanos y fuertes. La desaparición de Ylenia rompió a la familia.

Durante el divorcio de Al Bano y Romina se cruzaron acusaciones terribles. Romina tildó a su exmarido de "controlador, celoso" y que, incluso, llegó a darle una patada y abofetearla en alguna ocasión. Al Bano, ante esas palabras, no se quedó callado. "Jamás he maltratado a Romina. Se merece que la demande por llamarme maltratador". Y no solo eso, también acusó a Romina de fumar marihuana delante de sus hijos menores de edad y de haberse liado con un novio de Ylenia.

El 1 de enero, el último contacto con Ylenia

Ylenia era una joven muy familiar, adoraba a sus padres y a sus tres hermanos, pero tenía muchas inquietudes, una intensa vida interior –decía que pertenecía al agua– y quería ver mundo, algo a lo que sus padres, viajeros incansables por su profesión, siempre vieron con buenos ojos.

Las últimas noticias que Al Bano y Romina tuvieron de Ylenia fue el 1 de enero de 1994, cuando la joven les telefoneó desde Nueva Orleans para felicitarles el Año Nuevo. Ni en su voz ni en sus palabras pudieron notar nada que hiciera presagiar la tragedia que acontecería poco después.

Cartel de Ylenia Carrisi

El cartel con las fotos y los datos de Ylenia Carrisi.

Archivo Lecturas

Una desaparición nunca aclarada

De cómo sucedió la desaparición de Ylenia Carrisi poco se sabe. Por más que investigó la policía de Nueva Orleans, así como el propio Al Bano, que se trasladó a la ciudad del estado de Luisiana, en Estados Unidos, para tratar de conocer qué pasó en esas horas en las que su primogénita desapareció como si se la hubiera tragado la tierra. O el río.

De las muchas informaciones que se pudieron recabar, las que parecían más fiables eran las que señalaban que Ylenia se habría lanzado al rio Mississippi, que fue intensamente rastreado por los servicios de la Guardia Costera. Los testigos aseguraron que se arrojó al río gritando: "Pertenezco a las aguas".

El Mississippi, a su paso por Nueva Orleans, tiene un gran caudal que baja con mucha fuerza por lo que de ser cierto de que se tiró al río, el cuerpo podría haber sido arrastrado hacia el mar.Nunca encontraron su cuerpo. Tras años de intensa búsqueda, el propio Al Bano llegó a la conclusión de que su hija perdió la vida ahogándose en el río.

Cartel Ylenia

Las calles de Nueva Orleans se llenaron de carteles pidiendo ayuda para encontrar a Ylenia.

Archivo Lecturas

Romina siempre creyó que su hija estaba viva

No pensaba lo mismo Romina Power que, a pesar del paso de los años sin noticias de su hija, siempre albergó la esperanza de que Ylenia estaba viva. Ese fue el principal motivo de desencuentro entre Romina y Al Bano y lo que acabaría con su matrimonio de 25 años.

"Mi hija puede estar en cualquier lugar del mundo. Sé que está viva", declaró Romina a la revista Lecturas en 2011, dos años antes de que la policía de Nueva Orleans cerrara el expediente de la desaparición de Ylenia y la diera por muerta de manera oficial, tal y como permite la ley al cumplirse diez años del incidente. "Romina está fuera de la realidad", solía responder Al Bano al conocer las declaraciones de la que fue su mujer. Al Bano y Romina se separaron en 1999.

Ylenia y Romina

Romina siempre creyó que su hija estaba viva.

Archivo Lecturas

Separación, agrio divorcio y reconciliación

La diferente actitud de Al Bano y Romina a la hora de enfrentarse a la devastadora noticia de la desaparición de su hija los distanció por completo. Con los años, sin embargo, y ante la triste realidad de que Ylenia nunca apareció ni viva ni muerta, Al Bano y Romina se reconciliaron. Incluso volvieron a cantar juntos, algo que parecía totalmente improbable tras las duras acusaciones que se cruzaron durante su agrio divorcio.

Ylenia, la mujer que hoy tendría 53 años –los habría cumplido el pasado mes de noviembre– creció e hizo sus pinitos en la televisión y en el cine, arropada por la enorme popularidad de sus padres en todo el mundo. Estudió literatura en el King's College de Londres, ya que deseaba ser novelista, pero su gran pasión era viajar. Viajar y escribir, por eso no se separaba nunca de su diario.

Vendió todas sus pertenencias y, mochila a la espalda, se fue a Sudamérica y, después, a Belice y México. La última vez que la vieron la situaron en Nueva Orleans, donde se alojaba en un hotel junto a un músico callejero, veinte años mayor que ella, llamado Alexander Masakela. El hombre fue detenido a finales de enero de 1994, pero la policía no tenía ninguna prueba que lo relacionara con la desaparición de Ylenia, por lo que fue puesto en libertad sin cargos.

Ylenia

Ylenia fue declarada oficialmente muerta en diciembre de 2013.

Archivo Lecturas

Al Bano, resignado

El cantante viajó a Nueva Orleans y allí estuvo reconstruyendo los pasos que habría dado su hija durante su estancia en la ciudad. Al Bano, resignado, cree que su hija se suicidó tirándose al río, tras haber estado en contacto con malas compañías y con el mundo de las drogas. De hecho, él cree que la persona que la habría influido en ese aspecto habría sido Masakela.

El año pasado, en una entrevista concedida a un medio italiano, Al Bano recordó: "Ahora sé lo que pasó. Reconstruí la noche de su desaparición, hora por hora, hablé con todos los testigos. Interrogué a la última persona que la vio, el guardián del puerto. Me dijo que Ylenia estaba sentada junto al río y que él le advirtió que no podía quedarse allí. Pero Ylenia le dijo: 'Yo pertenezco a las aguas', y se zambulló en el río. Ella solía decir esa frase antes de lanzarse a nadar. Y el Mississippi no perdona. Romina nunca quiso aceptarlo. Pero así fue".