Daniel Sancho tiene pendiente un delito en Madrid que podría haberlo traído de vuelta a España

Daniel Sancho agredió a un cliente de un taxi cuando intentaba saltarse la cola de personas que esperaba y le rompió un diente, una agresión que podría haberle traído de vuelta a España

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Daniel Sancho
Youtube

Ha pasado ya más de un mes desde que Daniel Sancho (29 años) se declarase culpable del asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta. Las pesquisas continúan, pero todo apunta a que la Policía tailandesa pedirá para él la pena de muerte, o en su defecto la cadena perpetua. El hijo de Rodolfo Sancho (48 años) tendrá que esperar hasta principios de 2024 para descubrir su destino, uno que será resultado de un juicio que se prevé mediático. Para cumplir esa condena en España, tendrá que hacerlo primero unos ocho años en Tailandia. Pese a esto, Daniel ha estado a punto de ser extraditado a España, algo que finalmente no ocurrirá por decisión la Fiscalía Provincial de Madrid. 

El organismo se ha negado a solicitar al país asiático el traslado del español para que respondiera por un delito de lesiones por el que está pendiente de juicio. Sí, Daniel Sancho también tiene causas pendientes en Madrid. 

La defensa de Sancho presentó un escrito al juzgado madrileño el pasado 8 de septiembre. Lo hacía para pedir la extradición y entrega a las autoridades españolas y que así respondiese por un delito de lesiones en relación a una agresión que se produjo en noviembre de 2019 en la madrileña calle José Abascal.

La Fiscalía Provincial de Madrid, a través del fiscal del caso, soliticaba al juez instructor que procediera a la apertura de juicio oral. Este trámite ya se produjo por auto en noviembre de 2021, pero el procedimiento está pendiente de señalamiento para su enjuiciamiento. Pero, ¿cuál es el delito del que se le acusa?

Ese 9 de noviembre, a eso de las cuatro de la madrugada, Daniel Sancho se encontraba en las proximidades de la calle José Abascal en Madrid. Según el escrito, que ha replicado el diario ABC, "en un momento determinado procedió a introducirse en un vehículo taxi que allí se encontraba, sin respetar la cola que se había formado para utilizar el servicio público". Fue recriminado por J.C., las siglas con las que se identifica la víctima.

La Fiscalía se opone a la extradición de Daniel Sancho

"El acusado, con ánimo de herir, procedió a darle un puñetazo en la cabeza ocasionándole lesiones que tardaron en curar doce días", apunta el texto. El herido, como consecuencia de los actos de Daniel Sancho, sufrió un perjuicio estético: la rotura del diente incisivo superior derecho. El fiscal califica los hechos de un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1 del Código Penal.

Según apunta el citado periódico, el acusado es responsable del mencionado delito en concepto de autor conforme a los artículos 27 y 28.1 del código penal. Daniel Sancho está pendiente de juicio, sí, pero el fiscal se opone a la extradición. Esto se debe a que asegura que existen medidas "alternativas" que permitirían la celebración del juicio. 

La Fiscalía apunta que "no consta" que la estancia del acusado en Tailandia busque sustraerse de la Justicia española: "Siempre ha estado a disposición del Juzgado en todos los emplazamientos recibidos". Además, recuerda que en el procedimiento abierto en nuestro país aún no se ha dictado auto motivado de prisión en ninguna fase procesal: "Ni cabe en el momento actual solicitarlo".

Daniel Sancho podría enfrentarse a la pena de muerte

"Si niega los cargos se enfrentará a pena de muerte, pero si se declara culpable, será cadena perpetua. La decisión es suya", decía Big Joke, segundo de la Policía tailandesa y responsable de la investigación del asesinato de Edin Arrieta. También añadió que lo más probable es que el hijo de Silvia Bronchalo (48 años) tenga que cumplir el castigo que le impongan los jueces íntegramente en Tailandia pese a las insistencias de su defensa para que cumpla la condena en nuestro país.

Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho, alegaba a la paciencia para “esperar a la condena”. Aún quedan meses para que se celebre el juicio. Pese a esto, ha querido también añadir que tienen "respeto total y absolito" a las gestiones que se están realizando en Tailandia: "Condiamos en la Justicia tailandesa, ya que Tailandia firmó la declaración de los Derechos Humanos".