La policía tailandesa fue contundente en la rueda de prensa en la que compartieron sus conclusiones al cierre de la investigación del crimen de Edwin Arrieta a manos, presuntamente, de Daniel Sancho (29 años). Según sus conclusiones el hijo de Rodolfo Sancho planeó y mató al cirujano colombiano ya que este se negaba a acabar con la relación que supuestamente ambos mantenían.
La defensa española del chef español, de 29 años, ha trabajado todo este tiempo para sacar sus propias conclusiones, una vez que han tenido en sus manos el sumario que ya ha llegado a la Fiscalía y que será ampliado y estudiado de cara al juicio. Tiene que ser un abogado tailandés quien defienda a Sancho cuando se siente en el banquillo pero su equipo legal y de portavoces en España han elaborado un amplio informe que puede serle de apoyo; en este dossier, que ha publicado ‘El Mundo’, cuestionan la premeditación del asesinato de Arrieta.
El asesinato premeditado en Tailandia conlleva una condena de pena de muerte y es lo que la familia de Daniel Sancho quiere evitar a toda costa. Carmen Balfagón, portavoz de Rodolfo Sancho, ya avanzó que intentarían explicar las declaraciones del propio Daniel tras ser detenido que podrían dar luz al móvil del crimen. Se sentía “rehén en una jaula de cristal”, ahora en este nuevo informe han compartido sus hipótesis sobre por qué compró los cuchillos, las bolsas y la sierra que habría usado en el crimen.
Las claves del nuevo informe del equipo legal de Daniel Sancho en España
Ha sido el periódico ‘El Mundo’ el que publicado este dosier, que analiza la conclusiones a las que llegó la policía tailandesa en su polémica rueda de prensa con todas las pruebas aportadas. Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás, criminólogos, han concluido que todo lo que adquirió son “elementos ocasiones” que puede comprar por su trabajo de chef. “La utilización de este tipo de sierras en la cocina tailandesa es muy amplia… El cuchillo que la policía nos enseña se corresponde con un cuchillo de similares características de los utilizados habitualmente por Daniel en la cocina”, han explicado junto a imágenes anteriores en las que Sancho utiliza ese mismo cuchillo.
“Dentro de las muchas aplicaciones en cocina, el cuchillo, la sierra y la tabla también se usan para tratar con el durian -una fruta muy popular en el país- o abrir cocos, entre otros… Si quiere (Daniel) descuartizar un cadáver, en base a sus conocimientos como chef, no compra la sierra que señala la Policía; hubiera comprado la sierra propia utilizada en cocina para cortar piezas de carne”, añaden. Además, explican que el ticket de la sierra no ha sido localizado y que las bolsas en las que fue descubierto el cuerpo de Edwin desmembrado no corresponden con la marca que venden en el establecimiento en la que Daniel hizo su compra siendo captado por las cámaras.
Este informe sale a la luz cuando el caso de Daniel Sancho está a punto de entrar en una fase decisiva para el chef español. Mañana 17 de octubre termina el plazo de la Fiscalía para estudiar el informe de la policía de Tailandia y el equipo de investigación liderado por Big Joke. Será cuando decidan ampliar el plazo para seguir analizando el caso o cuando decidan pasar toda la documentación el juez para poner fecha para el juicio.