“Es la única entrevista que voy a conceder”, decía Darlin Arrieta, hermana del fallecido Edwin Arrieta, supuesta víctima de Daniel Sancho (29 años). Y recalcaba, “no he recibido ningún pago”. Este familiar, consumido por el dolor, visita Madrid para hacer justicia y cree que, para ello, que se conozca la historia de su hermano es esencial. Tras más de 24 horas de vuelo desde Bogotá, Colombia, Darlin Arrieta estaba exhausta. Cansada y muy nerviosa, puesto que ella se considera tímida, “el extrovertido era Edwin”, le contaba a Jaime Cantizano en ‘Mañaneros’. Ella nunca se imaginó teniendo que dar entrevistas y hablando con la prensa; con los nervios que esto le provoca. Pero hacerlo, asegura, “merece la pena”.
El objetivo de esta visita a España obedece a una misión principal: “deseo limpiar el nombre de mi hermano. Quiero que se sepa cómo era, de verdad, Edwin”. Necesita contar su propia versión sobre lo vivido, para, de este modo, se pueda lograr la tan reclamada justicia. A las 5.50 de esta misma mañana, Darlin Arrieta aterrizaba en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid. Estaba agotada por todas las horas de vuelo que lleva encima, pero deseaba llegar a Prado del Rey, “estoy ansiosa”, confesaba.
Darlin Arrieta se rompe en pleno directo
Una vez en el plató de 'Mañaneros', Darlin Arrieta no ha podido evitar romper en llanto al recordar la excelente relación que mantenía con su hermano Edwin. Unas palabras por las que se ha emocionado como nunca antes lo había hecho: "Él era el menor, pero parecía el mayor, yo no daba un paso sin consultarle a mi hermano. Para todo le consultaba. Estábamos muy unidos y esa unión permitió que en estos momentos haya una persona capturada por su asesinato. Si no estuviéramos tan unidos hoy no estaría una persona detenida, sindicada", ha dicho en pleno directo consciente de que estaba muy segura desde un primer momento que Daniel Sancho estaba involucrado.
"A dios solo le pido tres cosas", le ha confesado Darlin a Jaime Cantizano. "Lo primero, que las cenizas de Edwin lleguen pronto y le podamos dar santa sepultura. Lo segundo, que se haga justicia y lo tercero que llegue la calma. Se dice que después de la tormenta llega la calma y yo estoy esperando a que después de esta tormenta salga el arco iris y en ese arco iris estará mi hermano, brillando. Porque él era un ser que emanaba luz... era un hombre tan generoso, creyente...".
Los amuletos religiosos de Darlin Arrieta en su entrevista
Darlin Arrieta, que durante toda la intervención televisiva se aferraba a un rosario, ha desvelado que este había sido regalo de su hermano. "Duermo con él. Así me siento más cerca de él. Siento que, de este modo, puedo conciliar el sueño". Además del rosario que llevaba en una de sus manos, sobre el cuello dos medallas. Una de una virgen, dorada, y otra, de mayor tamaño, casi a modo de escapulario, con otra imagen religiosa. La familia Arrieta se aferra a su fe para sobrellevar el dolor por la trágica pérdida de Edwin. Tanta confianza tienen, que "no tienen abogado 'hombre'" en Tailandia, sino que "mi abogado es dios y la justicia tailandesa".
Ella y sus padres solo esperan que se apliquen las leyes del país y que Daniel sea juzgado ahí, "no en España porque no cometió el delito en España". Darlin ha finalizado su entrevista deshecha en llanto al pensar en los últimos instantes con vida de su hermano Edwin Arrieta, si sufrió, si estuvo vivo hasta el final... Unas preguntas angustiantes que no deja de repetírselas pero, espera, que una vez hayan enterrado al cirujano, "dios le ayude a sanar sus heridas".