Daniel Sancho ya tiene fecha de juicio: comienza la cuenta atrás para evitar la pena de muerte

Daniel Sancho ha asistido hoy a una vista determinante de cara al juicio, en la que ha sido clave la presentación de las pruebas por parte de su defensa y en la que ya se ha fijado la fecha del juicio en el que habrá unos 57 testigos

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Daniel Sancho
GTRES

Daniel Sancho (29 años) ha asistido hoy a una nueva vista enmarcada dentro del proceso preparatorio para el juicio sobre el presunto asesinato de Edwin Arrieta. A finales de noviembre, el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo acudió a una vista que fue aplazada debido a que su defensa no aportó las pruebas necesarias para continuar con la investigación. Una vista que se aplazó a este 12 de diciembre, una jornada determinante para el curso de su caso.

La fecha de juicio de Daniel Sancho

Una de las cuestiones que se esperaba hoy, era que el juez fijara la fecha de juicio. Y así ha sido. Será del 9 de abril al 3 de mayo cuando se juzgue a Daniel Sancho en Tailandia. Un juicio en el que se dictará sentencia sobre si es o no culpable del presunto asesinato de Edwin Arrieta y en el que se enfrenta a una posible condena de pena de muerte. El juicio se celebrará durante 15 días laborales y tendrá lugar de martes a viernes. Tal y como ha adelantado EFE, serán 57 los testigos que participen del juicio.

La presentación de pruebas, clave para Daniel Sancho en la vista de hoy

Lo más importante de la jornada de hoy era la presentación de pruebas y testigos por parte de la defensa de Daniel Sancho. Mientras que en España es el agotado Marcos García Montes el que se encarga de la defensa del chef, en Tailandia es el letrado Aprichat Srinuel el que lleva a cabo esta función. Un abogado de oficio que el juez asignó a Daniel Sancho a mediados de noviembre, después de que el investigado se quedara sin defensa por rechazar los servicios de un abogado anterior.

En la vista anterior, el letrado tailandés de Daniel Sancho no presentó las pruebas, algo que sí habría hecho hoy. Por su parte, la defensa de Edwin Arrieta habría hecho lo propio. En este caso, intentarían demostrar que Daniel Sancho asesinó al médico de forma premeditada. Algo sobre lo que la fiscalía acusa a Daniel.

Cabe recordar que los tres delitos que se le imputan a Daniel Sancho son matar a otra persona con premeditación, enterrar, ocultar, quemar o destruir en secreto un cadáver para ocultar la muerte o causa de la muerte, y dañar, destruir, ocultar, sustraer, extraviar o inutilizar documentos ajenos. El chef sí que se ha declarado culpable de ocultar o haber hecho desaparecer partes del cuerpo, pero no de haber asesinado al médico ni de extraviar documentos ajenos. Daniel Sancho mantiene que todo sucedió fruto de un accidente a consecuencia de una pelea que tuvo con Edwin Arrieta.

Silvia Bronchalo reaparece en el juzgado tailandés

Una vez más, Daniel Sancho ha contado con el apoyo de sus padres en un día determinante para él. Su padre desde la distancia. A primera hora de la mañana, Silvia Bronchalo ha acudido al tribunal en el que ha tenido lugar la vista. Una llegada en la que se ha mostrado prudente al no querer hacer declaraciones sobre lo que iba a pasar en la sala. Rodolfo Sancho no se encuentra en Tailandia, tal y como su portavoz ha confirmado horas más tarde.

Separados han conocido la fecha del juicio de su hijo. Una información clave para la que, de alguna forma, ellos también se tendrán que preparar. Lo más probable es que del 9 de abril al 3 de mayo estén muy cerca de él en el que sí será el momento más determinante desde que el pasado agosto ingresara en prisión tras el presunto asesinato de Edwin Arrieta.