El curioso mote que los hijos de Mario Vargas Llosa le han puesto a su padre tras celebrar su 88 cumpleaños

Álvaro, Gonzalo y Morgana utilizan un curioso y tierno mote para referirse a su padre, Mario Vargas llosa. Un apodo que ha salido a la luz la misma semana que el escritor ha celebrado su 88 cumpleaños

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Mario Vargas Llosa
GTRES

Mario Vargas Llosa (88 años) es uno de los personajes culturales más reconocidos de nuestro país. El Premio Nobel ha logrado conquistar a varias generaciones gracias a sus historias y su pluma impecable. La última de estas novelas fue 'Le dedico mi silencio', sobre la que se comentó que estaba dedicada a Isabel Preysler (72 años), quien fue su pareja hasta 2022. Además de su profesión, otro de los motivos por los que ha ocupado titulares ha sido su estado de salud.

En julio del año pasado, el escritor estuvo ingresado por COVID-19. "En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19", informaron en un comunicado, Gonzalo, Álvaro y Morgana, los hijos de Mario, fruto de su relación con Patricia Llosa. Una ocasión más reciente fue hace unas semanas cuando en el programa 'Fiesta' debatía informaciones cruzadas sobre la condición del autor. Por un lado, Aurelio Manzano apuntaba su salud no era "nada favorable", mientras que personas cercanas de su entorno asegurarían que no había ingreso.

Mario Vargas Llosa
Twitter @AlvaroVargasLl

Para aclarar cualquier duda, Álvaro Vargas Llosa publicó una imagen muy cotidiana e íntima de su padre a pocos días antes de su aniversario. "Mi padre, a dos días de cumplir 88 años, viendo el memorable diálogo que tuvo, hace 43 años, en la TV peruana, con Magda Portal, un nombre mítico de la poesía vanguardista, la política con mayúsculas y el (verdadero) feminismo latinoamericanos", ha escrito el periodista. En la imagen se ve al escritor de 'La ciudad y los perros' sentado, cómodamente, en su sofá mientras mira la televisión.

Esta instantánea también nos permite apreciar la gran biblioteca con la que cuenta Vargas Llosa. Esta fue la primera de más publicaciones que han inundado las redes las últimas semanas con motivo del cumpleaños del Premio Nobel. De hecho, ha sido en una de ellas cuando hemos podido descubrir el curioso mote con el que los hijos de Mario Vargas Llosa se refieren a su progenitor.


 

La fiesta de cumpleaños de Mario Vargas Llosa

Dos tartas, rodeado de sus amigos y familiares y del brazo de su exmujer, Patricia Llosa. Así celebró Mario Vargas Llosa su 88 cumpleaños. Una fecha muy señalada que todos los que le quieren y aprecian quisieron pasar a su lado. Las imágenes que varios asistentes al aniversario subieron a las redes sociales dejaban claro que el escritor se encuentra completamente bien de salud. Sonriente y pletórico, Mario saludó a todos los invitados y se dispuso a celebrar una nueva vuelta al sol.

En algunas de las instantáneas, se puede ver al autor brindando una copa de vino con su hijo Álvaro, los bailes tradicionales de Perú que disfrutaron todos los amigos y familiares o al Premio Nobel soplando las velas de sus dos pasteles arropado por sus hijos. La razón de tener dos tartas es un homenaje a la ciudad natal de Vargas Llosa, Arequipa. Una de ellas tenía forma de un volcán haciendo referencia a este fenómeno geológico que rodea la mencionada localidad y la otra representaba al convento de Santa Catalina.

En todas ellas es más que evidente el apoyo y el cariño de Patricia Llosa, la exmujer de Mario con la que mantiene una excelente relación y a la que dedicó su último libro. Y es que, a pesar de todo lo que han tenido que vivir y del fin de su historia romántica, Patricia se ha convertido en uno de los principales pilares del escritor. Tras un día lleno de emociones y felicidad, Álvaro subía una recopilación de fotografías a su perfil de 'X' (antiguo Twitter) para felicitar a su padre.

Era entonces, en el texto de esta publicación, donde descubríamos el mote con el que Álvaro, Gonzalo y Morgana se refieren a su padre. "Feliz cumpleaños, querido Varguitas. Infatigables 88 años", expresó. Unas palabras e imágenes que dejan claro que, después de un año terriblemente difícil por su ruptura con Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa se ha volcado en las personas y cosas que más le importan.