Ana Obregón (68 años) se ha convertido en abuela gracias a la gestación subrogada. Tal y como la actriz ha contado en exclusiva a la revista ‘¡Hola!’, ha recurrido a esta técnica de reproducción para cumplir uno de los últimos deseos de su hijo Álex. El joven, antes de fallecer, le expresó su voluntad de ser padre y Ana ha querido cumplirla. En las páginas de la revista Lecturas, se pueden ver fotografías en exclusiva de Álex Lequio acudiendo en su día a una clínica de fertilidad para preservar su esperma. El primer paso para un proceso que después su madre continuó y que ha terminado con la llegada de la pequeña Ana Sandra. Y una de las preguntas que no deja de repetirse desde que se supo todo esto es la de cuánto cuesta un proceso de gestación subrogada.
¿Cuánto dinero le habría costado a Ana Obregón el proceso de gestación subrogada?
A raíz de la controvertida noticia, han sido numerosos los espacios que han tratado algunas cuestiones relacionadas con este proceso de gestación subrogada. ¿Cuánto puede costar? Era Joaquín Prat el primero que se lanzaba a dar una cifra de lo que podría haber desembolsado Ana Obregón para convertirse en abuela. Alrededor de 150.000 euros habría pagado la actriz.
Se trata, claro, de una cifra aproximada que podría incrementarse -de hecho, es la revista 'Hola' quien asegura que el precio podría haber rondado los 170.000 euros-. Una horquilla en la que se movería el dispendio económico que la presentadora habría desembolsado para cumplir un sueño que pocos podían imaginar. A los 68 años, Ana vuelve a tener entre sus brazos a una recién nacida. Por el momento, y aunque ha hablado de otras cuestiones, la presentadora guarda silencio sobre el tema económico.
¿Qué gastos implicaría un proceso de gestación subrogada?
Esta es una cifra en la que entrarían diferentes cuestiones relacionadas con este proceso. En esa cantidad económica lo que se abonaría sería el parto, que dependiendo del tipo que sea y de si hay o no complicaciones, su precio sería más o menos elevado, el pago a las agencias que suelen encargarse de estos procesos, y los posibles pagos a la mujer gestante dependiendo de situaciones como su localización o gastos médicos. A esto hay que sumar los desplazamientos que en este caso Ana Obregón haya hecho a Estados Unidos, al alojamiento en el que se encuentra allí, los gastos de estas semanas en las que todavía no puede regresar a España… Todo esto es lo que haría que la gestación subrogada pudiera rondar esa cifra aproximada de la que ha hablado Joaquín Prat.
¿Qué es la gestación subrogada a la que ha recurrido Ana Obregón?
La gestación subrogada, conocida popularmente como vientre de alquiler, es una técnica de reproducción asistida mediante la que una mujer gesta al hijo de otra persona. La gestante y el futuro padre o madre, firman un contrato en el que se establece que quien gesta al bebé, pierde sus derechos de maternidad sobre él. La gestación subrogada es un proceso que en España no está permitido. Está prohibida por el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.