Desde hace tiempo el humorista Miguel Lago (42 años) se ha convertido en un incansable luchador contra el 'bullying', un tema que, como nos sucede a todos, nos duele en el alma. Padre de cuatro hijos, uno de ellos adoptado en República Dominicana, a Miguel Lago todo lo que se refiere a la infancia le toca muy de cerca y la salud mental de los niños y niñas es una de sus máximas preocupaciones. La triste noticia de las dos mellizas de 12 años que se precipitaron al vacío desde un sexto piso, en Oviedo, nos trajo a la memoria un suceso similar ocurrido en Sallent (Barcelona) hace tres meses. Además, el viernes se cumplían dos años de la muerte de Kira que, con 15 años, se arrojó desde la azotea de su casa para acabar con su vida por culpa del acoso escolar que sufría.
Las lágrimas de Miguel Lago
Recordar todos estos sucesos hicieron que Miguel Lago se desmoronara en el programa 'Y ahora, Sonsoles', en el que colabora. Días antes también había hablado del tema del 'bullying' en 'El hormiguero', con Pablo Motos. Con la voz entrecortada y a punto de romper a llorar, Miguel Lago reivindicó acabar con esta lacra. "Tenemos un gran problema en nuestro país, porque nuestros niños y niñas están tomando estas decisiones. Hay que solucionarlo de una vez, es terrible... Es que no puedo, es que son dos niñas", dijo el cómico gallego. En ese momento, Sonsoles Ónega (45 años) se levantó de su asiento para abrazar y consolar a su compañero.
"Son muchos casos ya y yo no sé a quién dirigirme. Cuando escribo al ministerio de Asuntos Sociales solo recibo palos. No sé a quién pedir ayuda... Pero ni una más, por favor, ni una más", dijo Miguel Lago. Sonsoles Ónega quiso reconfortar a Miguel asintiendo a todo lo que decía su compañero. "Los que somos madres o padres de hijos en edad difícil a veces no sabemos cómo dirigirlos en este mundo tan lleno de riesgos, de amenazas... tan difícil".
"Miguel, nos has emocionado", dijo Sonsoles
Y le envió un emotivo mensaje de ánimo a Lago. "Miguel, nos has emocionado. No es habitual ver a un cómico roto en sus lágrimas. Seguro que hacemos cosas mal… pero siempre le ponemos corazón".
El filósofo David Pastor Vico, presente en el plató, hizo una importante apostilla a la denuncia pública de Miguel Lago. "Parece que por tener amigos en las aulas no están solos, no es verdad. Los niños ya no juegan con otros niños, hay que dejarlos jugar. La pandemia de este siglo no es la covid, sino la salud mental de los niños", palabras a las que el cómico asentía.