Eran las 12:30 de la mañana del pasado lunes cuando casi toda España se quedaba sin luz, sin comunicación, sin internet. Totalmente apagados sin conocer el motivo por el que no funcionaban ni los semáforos. Se vivieron momentos de auténtico terror: gente corriendo por la calle, supermercados agotando alimentos, tráfico colapsado, gritos de "sabotaje" o "ciberataque". Sin duda el escenario más inesperado, grande y apocalíptico que podemos recordar tras la pandemia.
A estas alturas del martes, más de 24 horas después de lo ocurrido, todavía hay gente que no ha recuperado la normalidad en sus casas o en sus trabajos. La DGT ha aconsejado no coger el coche, la red wifi de muchos edificios todavía no han funcionado con normalidad y la población sigue sin una explicación concreta sobre lo que verdaderamente pasó. Eso sí, las conspiraciones y bulos reinan en redes sociales.
La revista Lecturas, que fue una de las que estuvo al pie del cañón tanto en papel como en web a pesar de la falta de energía, contó algunas de las historias que habían vivido los ciudadanos o la decisión in extremis de los Reyes tras el apagón. Pero además, numerosos presentadores, actores, cantantes y rostros del papel couché han contado sus experiencias durante estas horas.
Entre todos estos 'celebs' que se han pronunciado sobre lo ocurrido está Juan del Val. Mientras su mujer, Nuria Roca, tuvo que buscar una alternativa para comer con su familia, el colaborador de 'El Hormiguero' ha confesado que hace unas semanas se equivocó al mofarse de la recomendación de Bruselas cuando dijo a la población que hiciera un kit de emergencia de 72 horas en el que se incluyera comida no perecedera, linterna, cerillas, mechero, cinta americana, botiquín básico y un transistor.
Fue al escuchar que el gobierno de la Unión Europea aconsejaba que tuviéramos una radio cuando Juan dijo que era una tontería porque ya no estábamos en el siglo pasado. Unas palabras que recordó Rubén Amón: "Gracias a ese kit que tanto le molestaba a Juan, algunos hemos cubierto todas las necesidades, empezando por las informativas".

Juan del Val se arrepiente de sus palabras.
Atresmedia
"¿Quieres pedir perdón por algo?", preguntó Pablo Motos al escritor para conocer cuál era ahora la opinión de Juan después de que toda España solo pudiera informarse a través de estos aparatos. "Absolutamente. Casi siempre digo lo que pienso, pero hay muchísimas veces que me equivoco y esa fue una noche. Yo dije '¿un transistor, a estas alturas?', y hoy estaba al lado de Rubén 'enciende, enciende'. Recomiendo a todo el mundo una cosa que voy a hacer mañana, que es irme a comprar un transistor con muchísimas pilas, por si acaso", explicó el marido de Nuria Roca.
"Hay personalidades, entre las que me incluyo y no solo lo digo por lo anecdótico del transistor, pero sí que es verdad que tiendes a pensar 'oye, nunca va a pasar nada", dejó claro Juan sobre sus equivocadas palabras. "Tampoco estoy pensando todo el tiempo en el fin del mundo, pero sí que es cierto que hay que tener cierta prevención porque ya son demasiadas cosas las que van sucediendo que son absolutamente inesperadas", concluyó el colaborador del programa de Pablo Motos.
Aunque no sabemos dónde se encontraba Del Val mientras estábamos totalmente apagados, sí conocemos el planazo que Nuria y su familia más desconocida hizo en la ciudad condal. "El apagón nos ha pillado juntos en Barcelona… El plan era otro, íbamos a ver La Sonnambula de Bellini al Liceu… yo venía de Madrid, Ruth de Menorca y Alba, Alfred y mi padre desde Valencia… después del desconcierto, la incertidumbre y la preocupación le hemos dado la vuelta a la situación y hemos paseado la ciudad, hemos charlado sin que ningún móvil sonara y nos hemos reído a carcajadas…", ha comenzado diciendo Roca.
"A pesar del contratiempo, de lo vulnerables que acabamos siendo y la angustia que la situación ha supuesto… será un día que todos recordaremos", ha asegurado la presentadora en su Instagram, donde también ha puesto el emoticono de una radio (suponemos como guiño a lo que había dicho su marido).