India Martínez (37 años), cantante de pop y flamenco con un Goya a la Mejor Canción Original en 2015 y una nominación a los premios Grammy latinos en su palmarés, abre las puertas de su casa sevillana para recibir a Bertín Osborne (68 años), con quien comparte aspectos desconocidos de su vida, sus orígenes y su trayectoria profesional en la nueva entrega de ‘Mi casa es la tuya’ que Telecinco ha ofrecido este lunes 12 de junio, a partir de las 22:00 horas.
La cantante ha querido abrir su corazón para narrar importantes sucesos que marcaron su infancia. No obstante, ha comentado lo fuerte que le ha hecho tener que enfrentarse a estas situaciones complicadas a lo largo de su vida. Además, ha explicado todo sobre sus orígenes humildes en un barrio con riesgo de exclusión social de la capital cordobesa, donde tuvo que lidiar con aspectos desagradables.
India Martínez fuera del escenario
El presentador ha empezado la entrega interesándose por cómo es la artista en la intimidad, ya que a la cantante que se sube a los escenarios ya la conocemos todos. "Jeni era una niña super tímida, obsesionada con la música. Yo creo que incluso era una vía de escape", comenta. "Con el tiempo era como una forma de comunicarme. Me daba vergüenza comunicarme con la gente pero cantando no", añade.
Además, ha querido rememorar un recuerdo que tiene de su infancia. India ha relatado que iba al supermercado con su madre y ésta no la encontraba por ningún lado. De repente, su madre miraba hacia todos lados y la veía subida encima de las cajas del supermercado cantando y formando un corro, al que se acercaba la gente para escucharla.
Los orígenes humildes de India Martínez
"Yo nací en Córdoba, en un barrio super humilde, que se llama Las Palmeras. Humilde humilde, incluso con riesgo de exclusión social", empezaba contando. "Una infancia bonita dentro de casa pero fuera complicado. En el sentido de que fuera había riesgo. A mi me daba miedo a veces salir a la calle", exponía con cierta tristeza. "Al salir del colegio alguna niña que te amenaza: 'te voy a pegar'. Ya sales con ese miedo, pensando en salir corriendo para casa", continúa explicando.
"Lo viví durante 11 años, me marcó. Yo era una niña nada conflictiva, evitando todo eso", expresaba. Sin embargo, prefiere ser optimista y verle el lado positivo a toda esta historia. "El barrio era difícil. Pero tiene sus cosas buenas, en la calle se escuchaba música buena: Camarón, los Chichos...en medio de esa fiesta se hacían candelas", expresa ella. "Esa fiesta, esas ganas de alegría son las cosas buenas del barrio", concluye con una amplia sonrisa.
"En mi barrio había una zona de casas prefabricadas. Pues en una de ellas viví durante dos años y medio, en medio de un descampado, coches super antiguos, escombros, ratas... Gracias a dios al poco tiempo nos dieron una vivienda de protección oficial", prosigue la andaluza. Sobre la situación actual de su barrio, declara que "ahora va mejorando poco a poco, le van dando más oportunidades". No obstante, antes visitaba más la zona: "Hasta que falleció mi abuela hace 2 años iba más a menudo, ahora voy menos".
Los peores recuerdos de su infancia
La cantante ha rememorado una serie de sucesos horribles a los que tuvo que hacer frente. "Con cinco o seis años vi, por ejemplo, a un hombre con una goma puesta en el brazo pinchándose. Salí corriendo y salí para delante como pude. Ya nos explicaban que había que tener cuidado", narraba. Para evitar este tipo de sucesos, ha confesado que "yo soñaba que desde mi casa a casa de mis primos iba volando para evitar ese camino".
Pero sin duda, hay otro suceso que la marcó para siempre. "Una vez vi a un padre de una amiga y le saludé. Estaba tumbado encima de una furgoneta. Se levantó y me apuntó con la pistola, a mí", exponía. Además, ha contado que en la zona donde se crió las reyertas o el encontrar a alguien por ahí tirado, eran la tónica habitual.
La cantante ha manifestado también lo mucho que les han marcado estas situaciones a ella y a sus hermanas. "Nos ha hecho más fuertes, nos ha hecho valorar las cosas desde la nobleza y quedarnos con el respeto y la parte trabajadora y luchadora de la gente", declaraba. Además, ha recordado el deseo de sus padres: "Mis padres nos decían que teníamos que salir del barrio cuanto antes porque no querían ese futuro para nosotras".
India Martínez sufrió bullying
La artista se ha abierto en canal con Bertín y le ha confesado que fue víctima de bullying. En los primeros años del colegio, contaba que le decían la 'empollona' porque era muy aplicada y sus profesores enseñaban sus cuadernos al resto de compañeros para que aprendiesen. Por ello, el temor que ha expresado con anterioridad de salir del colegio corriendo para llegar a casa sin que le sucediese nada. No obstante, también recuerda que cuando se mudó con 11 años a Almería, se encontraba dentro del grupo de los marginados, ya que los niños ya tenían hechos sus grupos y ella estaba aislada.