Este 29 de noviembre Concha Velasco y su entorno cercano se preparan para una jornada muy especial. La querida 'chica ye-yé' cumple 83 años después de un año marcado por su retirada de los escenarios y su decisión de trasladarse a vivir a una residencia. Sus hijos, Manuel y Francisco, se han fijado el objetivo de preservar su tranquilidad y bienestar, una elección muy significativa, sobre todo, en los últimos meses meses en los que han ido filtrándose informaciones que preocupan sobre la delicada salud de la actriz. Por el momento, no se ha deslizado cómo celebrará Concha Velasco su cumpleaños, pero seguro que no faltarán las visitas de su familia y de su círculo de confianza, con quienes podrá festejar y soplar las velas de un delicioso pastel.
El último año para Concha Velasco ha estado lleno de profundos cambios que han moldeado drásticamente su vida. La actriz cerraba una de las etapas más importantes de su vida en septiembre del 2021, cuando decía adiós a los escenarios. 'La habitación de María', obra de teatro en la que la dirigió su hijo Manuel Martínez, llegaba a su última función, y con ella su despedida de las tablas. Había empeorado de sus achaques de salud especialmente a consecuencia del confinamiento durante la pandemia, que incidió negativamente en las rutinas con las que se mantenía activa, y la veterana actriz se trasladaba a vivir con su hijo Francisco. Su retirada, tristemente, se convertía casi en un imperativo.
Pronto se dieron cuenta de que su delicado estado la habían vuelto dependiente las 24 horas del día y exigía dedicación absoluta y cuidados constantes, por lo que Concha y sus hijos convinieron que la mejor solución era mudarse a una residencia donde le proporcionarían las atenciones que estaba precisando. "Decidimos que se viniera a vivir con nosotros, pero no ha funcionado porque mi madre no está bien, su salud se ha resentido y de alguna manera teníamos que buscar una solución. (...) Perdió mucha movilidad de cintura para abajo y a partir de la pandemia nos costó mucho que volviera a caminar. El aparato digestivo y el hígado los tiene algo fastidiados", explicaba Manuel Martínez cuando saltó la noticia de que Concha Velasco vivía en una residencia.
La actriz y cantante, que es todo un icono popular, vivía un nuevo cambio solo unas semanas después de esta segunda mudanza, y cambiaba la residencia "familiar y pionera" situada en el centro de Madrid, para trasladarse a otra a las afueras, exclusiva y puntera, en la que preservar su intimidad y vivir sin sobresaltos. A partir de entonces, el día a día de Concha Velasco transcurre en el más estricto hermetismo. Su hijo Manuel hacía una importante petición, sobre todo dirigida al entorno de confianza de su madre, subrayando el momento delicado de salud que atraviesa: "Por favor, necesitamos ya un poco de paz. De privacidad. De intimidad médica. Lo ruego de corazón".
Hace unas semanas, las noticias acerca del estado de la querida intérprete de 'Mamá, quiero ser artista' volvían a preocupar a todos. El hijo que Concha tuvo con Fernando Arribas era sorprendido a la salida de la residencia de ancianos con gesto serio y pensativo. Si bien apuntaba a que estaba "mejor" de los últimos problemas de salud a los que su madre había tenido que hacer frente, lo cierto es que se habría reducido drásticamente las visitas a Concha Velasco con el fin de no agotarla y mantener la tranquilidad que precisa en su nueva vida.