El cometa 'Diablo' se verá en España: un criovolcán que triplica el tamaño del Everest

El lunes 8 de abril podrá verse desde cualquier punto, un fenómeno astrológico que no se volverá a producir hasta 2029

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Cometa
Pexels

8 de abril de 2024. Apunta la fecha en tu calendario. Un día perfecto para hacer planes diferentes y, desde luego, avistar un cometa mientras recorre el cielo no es algo que hagamos habitualmente los humanos… O, al menos, sin telescopio.
Simplemente con alzar la mirada al horizonte durante el eclipse solar que está previsto para este próximo mes podrás disfrutar de esta ‘belleza intergaláctica”, que según cuentan en el sitio especializado Astronomy Picture of the Day, este ya popular cometa “visita regularmente el Sistema Solar interior y se encuentra a menos de 14 minutos luz de distancia. Este cometa, que alcanzará su perihelio el 21 de abril, debería ser visible en el cielo durante el eclipse solar total del 8 de abril".

Le apodan como ‘Diablo’: ¿hay que tenerle miedo?

Su nombre formal es 12P/Pons-Brooks, aunque ya muchos en la NASA le llaman ‘Diablo’. Y tiene su explicación. Este pasado mes de octubre un cometa sin nombre estalló inesperadamente, pero, lejos de desaparecer, el objeto celeste aumentó su brillo en 100 veces y distorsionó su forma hacia una especie de herradura o ‘cuerno’ de demonio. De ahí su apodo entre los astrónomos que lo estudian y también para los amantes terrestres de ‘la Galaxia’.

Mide tres veces más que el Everest 

El núcleo del planeta, que simplemente está formado por polvo, gas y hielo, es un criovolcán según los astrónomos. Pero no es la única curiosidad del ‘Diablo’ que aunque no le hace peligroso nos puede asustar, porque además de ser un cráter en el universo, tiene un tamaño abominable: mide tres veces más que el monte Everest, la cadena montaña más imponente de nuestro planeta con sus casi nueve kilómetros.

Es el Teide de la Vía Láctea

Como volcán galáctico que es no sorprende en su funcionamiento, muy similar al de volcanes más ordinarios para nosotros, los terrícolas, como el Teide o el Kilimanjaro. Y es que el ‘Diablo’ entra puntualmente en erupción cuando los rayos UVA penetran en su helada y casi insondable primera capa externa. Este momento es lo que le hace ser súper brillante durante un buen periodo de tiempo: la gran explosión de hielo y gas, el criomagma, sale hacia el espacio creando un maravilloso haz luminoso que rodea todo su núcleo.

Volverá con la misma fuerza en 2029

Este fenómeno propio solo de cometas como el ‘Diablo’, ocurre cada ‘cierto tiempo’. Pero, recuerda, estamos hablando de los márgenes temporales del espacio… Aunque no se sabe con exactitud cuando ocurren estas espontáneas explosiones que no pueden ser vistas desde la tierra, piensa en grande. Y es que, como referencia de los ‘tiempos’ que maneja el Universo, piensa que a principios de abril verás un cometa desde tu ventana que no volverá a pasar hasta dentro de 71 años, en 2095.

¿Hay riesgo de impacto en España?

Te proponemos que disfrutes de este espectáculo celestial, porque son contadas las sesiones que se nos ofrecen desde el Universo. Y sin ningún miedo. Científicos que han estudiado en detalle al cometa aseguran que no se prevé que corramos ningún riesgo ante este encuentro entre la Tierra y el cometa que ‘corre como un diablo’ alrededor del Sol. 

Así que recuerda, el primer lunes de abril es la fecha en la que podrás por primera vez ver casi rozándote un cometa con la plena seguridad de no tener tan mal final como la gran parte de los extras de la mítica Armageddon. ¡Luz y color invadirán el cielo de nuestro país!