Las claves de la policía científica en el caso de Álvaro Prieto

La investigación ha podido recrear los últimos minutos de vida de Álvaro Prieto antes de fallecer por una fuerte descarga eléctrica

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto milita en el juvenil del Córdoba CF.

Twitter @CordobaCF_ofi

El joven futbolista Álvaro Prieto se despidió de sus amigos y de una chica que acababa de conocer para ir a la estación a coger el tren que lo llevaría de vuelta a su Córdoba natal. Días más tardes sería hallado muerto entre dos trenes. Una de las incógnitas que todavía sobrevolaba el caso de Álvaro Prieto tenía relación con su fallecimiento. La primera conclusión visual, posteriormente confirmada por la autopsia, revelaba que el joven de 18 años había fallecido a consecuencia de una fuerte descarga eléctrica. Prieto subió a uno de los trenes que estaban detenidos y al cogerse a la catenaria del vehículo, sufrió una descarga que acabó con su vida. No obstante, las imágenes de las cámaras de seguridad registraban que el joven había logrado encaramarse hasta la parte superior del tren. ¿Cómo lo hizo? ¿Y con qué finalidad?

Ha sido el programa ‘Código 10’ quien ha tenido acceso al informa de la policía científica presente en el lugar del fallecimiento. Una de las primeras hipótesis con las que trabajaban los agentes era que Prieto había llegado al techo del tren saltando desde un puente cercano. Algo que, tal y como relataba Nacho Abad, era totalmente imposible por la posición del puente y del tren donde falleció Álvaro Prieto. Ha sido ahora cuando se han podido aclarar cuáles fueron los últimos movimientos del futbolista.

La conclusión de la policía científica sobre el caso de Álvaro Prieto

“No va a saltar de tren a tren porque es imposible”. Nacho Abad recreaba en imágenes cómo habría sido el acceso de Álvaro Prieto al tren. “Primero, hay una valla de dos metros en el puente. No es sacar el pie y listo. Además, el tren bajo el puente es el 599. 'Cinco' significa diésel y el cadáver de Álvaro aparece en el 499, un tren eléctrico. Con lo cual, si salta desde el puente hasta este tren, se tiene que bajar y subir al siguiente”, aseguraba el presentador.

No obstante, la prueba definitiva de lo que ocurrió vino de la policía científica. “Ha quedado confirmadísimo que no salta porque bajo el puente es el tren 599 y su cadáver aparece en el 449. Entró y subió por el hueco entre coches”, explicaba. El joven llegó hasta arriba por el hueco existente entre los vagones. “¿Por qué podemos afirmar tajantemente la información de que sube por aquí? Porque interviene policía científica y utiliza polvos para revelar huellas en la cara interna de los coches. Han encontrado huellas de manos ascendentes: las de Álvaro Prieto”.

Fue entonces, en esa subida cuando se asió a algo conectado a la corriente y recibió la descarga que acabó con su vida. Esta, de hecho y tal y como relataban en el programa, entró por la mano y salió por el abdomen. El terrible desenlace que tuvo lugar la misma noche de la desaparición. La posición del cuerpo impidió que los drones pudiesen localizarlo. No fue hasta que aparecieron las cámaras de ‘Mañaneros’ cuando se encontraron los restos mortales del joven.

La causa de la muerte de Álvaro Prieto

Tal y como confirmaba la autopsia realizada este pasado martes, el joven futbolista falleció debido a una fuerte descarga eléctrica. Del primer examen visual realizado en la escena donde se encontraron los restos mortales, la policía ya adelantó que esta era la causa más factible. Al parecer, Prieto subió al techo del vehículo y al cogerse de la catenaria, recibió una descarga que acabó con su vida. Según las cámaras de seguridad presentes en la zona, el joven se encaramó hasta el techo del tren que en ese momento se encontraba parado. No obstante, sí estaba en funcionamiento y tenía batería, algo que causó el fatal desenlace.

Tras conocerse el fallecimiento del joven, que se produjo el mismo día de su desaparición, han sido numerosas las reacciones. Su tía escribía una carta que compartía por redes sociales donde alababa el comportamiento de los compañeros de equipo de Álvaro. También su amigo, el último con el que estuvo en la discoteca la noche en la que desapareció, quería mostrar sus sentimientos tras este fatídico hecho. Unas emotivas palabras que escribía en sus perfiles sociales.

La familia, en un comunicado, ha querido confirmar que la despedida a Álvaro Prieto será en la más estricta intimidad y con la presencia de los más allegados. Un terrible trance que ha conmocionado a un país entero.