La casa real sueca ha empezado 2023 de lo más agitado. Las últimas declaraciones de tinte machista del rey Carlos Gustavo (76 años) han enrarecido las relaciones con su hija Victoria (45 años), heredera al trono. El Jefe de la casa Bernadotte se ha lamentado en una reciente entrevista de que se aboliera en 1980 la ley sálica. Una decisión que él ha catalogado de "error", pero que ha permitido que su primogénita tenga asegurado el ascenso al trono sueco, en vez de su hermano Carlos Felipe (43 años) lo hiciera por el mero hecho de ser varón.
La princesa Victoria ha dado un paso al frente cuando su padre ha matizado sus palabras con dos gestos que los medios del país han interpretado de perdón. Ambos han empezado la semana esquiando, sofocando la fuerte polémica que les ha rodeado este inicio de año. Asimismo, ambos han reaparecido en un acto oficial en el que la esposa de Daniel Westling (49 años) y su padre se han fundido en un abrazo. Un gesto de generosidad y buen talante de Victoria después de que el marido de la reina Silvia haya cuestionado su rol de heredera al trono, a pesar de que se haya retractado.
Las polémicas y machistas declaraciones del rey Carlos Gustavo
Imaginamos el jarro de agua fría que debió sentir la princesa Victoria al empezar el año con las polémicas declaraciones del soberano de Suecia y su padre considerar de "error" la abolición de la ley sálica hace ya más de cuarenta años. Un avance modernizador de la corona sueca que ha permitido que el derecho a ascender al trono no se produzca solo entre los varones de la casa real y que ella, por prioridad, sea la legítima heredera.
Carlos Gustavo, que este 2023 cumple 50 años como rey, se ponía en la piel de su hijo, olvidando cómo podría afectar su opinión de tinte machista a su primogénita. "Tener leyes que funcionan de forma retroactiva no es muy inteligente, lo sigo pensando. Mi hijo, el príncipe Carlos Felipe, ya había nacido y de repente hay un cambio que le dejó sin nada. Es bastante extraño", afirmaba en su última entrevista.
El rey sueco no se retracta pero matiza
La reacción de la casa real sueca no tardaba en llegar y calmaban los ánimos con un comunicado en el que, si bien el marido de la reina Silvia (79 años) no se retractaba, sí que matizaba sus palabras y mostraba su apoyo absoluto a su hija Victoria: "Quiero dejar claro que las respuestas de mi entrevista no deben interpretarse como una crítica a la sucesión femenina al trono ni a la princesa heredera Victoria. La sucesión femenina al trono es para mí una cuestión de rutina. La princesa heredera es mi sucesora. Ella es un activo extraordinario para mí, mi familia y nuestro país. Estoy orgulloso de ella y de su incansable trabajo por Suecia".
La princesa Victoria zanja la polémica con dos gestos incontestables
Tras este contundente mensaje, han llegado los dos gestos de Victoria de Suecia con el que zanja la polémica con el monarca. Padre e hija se han fotografiado disfrutando de una jornada de esquí este lunes durante la conferencia nacional en Sälen, a la que también se ha apuntado la reina Silvia.
Un día antes, la heredera de la corona sueca esperaba a sus padres antes de que diera comienzo la conferencia anual sobre Defensa Nacional y recibía al rey con un abrazo afable. Ambos han dado muestras en público de unidad y de querer pasar página sobre toda esta controversia.