Quedan menos de 24 horas para que la princesa Leonor (17 años) cumpla con uno de los compromisos más importantes en su camino a la corona de España, jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados, acto institucional que, al igual que hizo su padre, Felipe VI en 1986, debe cumplimentar el heredero o heredera al trono al cumplir su mayoría de edad.
Una celebración íntima y de corte familiar
Pero además de los actos institucionales que se tendrán lugar tras el juramento de la Constitución, como la imposición del collar de Carlos III o la recepción y posterior almuerzo que se celebrará en el Palacio Real a autoridades, cuerpo diplomático, así como a destacados miembros de la sociedad civil y militar, no hay que olvidar que también es el 18 cumpleaños de la princesa Leonor, por lo que está previsto una reunión familiar en El Pardo.
A diferencia de otras casas reales europeas, que celebran la mayoría de edad de los príncipes herederos con una fiesta de gala a la que están invitados miembros de otras casas reales, Zarzuela ha optado por una celebración íntima y de corte familiar. Así, se comprende que Leonor no haya asistido, por ejemplo, al reciente 18 cumpleaños de Christian de Dinamarca, como sí han hecho otras princesas europeas.
Dos notables ausencias
La fiesta de El Pardo supondrá el cónclave de todos los primos Borbón, aunque con dos notables ausencias. La de Victoria Federica (23 años), que ha puesto rumbo a Perú para ver torear a su buen amigo Roca Rey, y la de Juan Urdangarin, al que sus compromisos con la Fórmula E le impiden asistir al cumpleaños de su prima Leonor. La hija de la infanta Elena ha asegurado que este viaje a Perú "no es una excusa" para ausentarse de la fiesta, sino que se trata de un viaje programado desde hace tiempo. De hecho, el año pasado por estas fechas, Victoria Federica también viajó a Lima para ver al diestro peruano-español torear en la plaza de Acho.
El resto de primos ya se encuentra en Madrid. Curiosamente, los dos únicos primos Borbón que residen en Madrid, al margen de Leonor y Sofía, son los únicos que no van a estar presentes en el cumpleaños. Froilán llegó este fin de semana procedente de Abu Dabi, donde trabaja, y ayer domingo llegaron a la ciudad Pablo y Miguel Urdangarin. Su hermana pequeña, Irene, se encuentra en Madrid desde la semana pasada.
Pablo Urdangarin tenía previsto viajar estos días a Alemania, ya que su novia, la joven Johanna Zott, está estudiando allí con una beca Erasmus, según informa el portal Vanitatis. Pablo, al conocer lo importante que era para su prima este 18 cumpleaños, no dudó en cancelar el viaje y acompañar a la familia en este día tan especial.
Los reyes eméritos y las infantas, invitadas
Quienes también estarán presentes en El Pardo son los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. La presencia de Juan Carlos, justamente, provocó que la reina Sofía quedara desinvitada a los actos institucionales de mañana, lo que le supuso a la reina emérita un gran disgusto, ya que siente adoración por su nieta Leonor. Además del vínculo familiar, la reina Sofía tiene un alto concepto del deber institucional y como la anterior reina consorte debería estar presente en el juramento de la Constitución de su nieta.
Si las circunstancias hubieran sido otras, lo lógico habría sido que Juan Carlos, como anterior rey titular, hubiera estado presente en este importante acto, pero desde el escándalo de Corinna y sus supuestas finanzas fraudulentas, Zarzuela quiere evitar concederle cualquier tipo de protagonismo al emérito, ya sea por acción o por omisión. Ese motivo y no otro ha obligado a dejar fuera de los actos a la reina Sofía, así como a los otros abuelos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.
La infanta Cristina, que ayer domingo estaba con su hijo Miguel en Granollers viendo jugar a su otro hijo Pablo, se ha quedado en Barcelona donde debía cumplir unos compromisos en la Fundación La Caixa, la entidad en la que trabaja desde que decidió trasladarse a vivir, aún soltera, a la capital catalana. Se sabe que esta tarde tiene previsto viajar a Madrid para estar presente en el cumpleaños de su sobrina.
La infanta Cristina y su hijo Miguel estuvieron apoyando a Pablo en su partido de balonmano.
La última reunión de los primos al completo
Una reunión familiar con todos los primos Borbón no se produce desde el 80 cumpleaños de la reina Sofía, hace cinco años, en el que estuvieron los dos hijos de la infanta Elena, Froilán y Victoria Federica, los cuatro de la infanta Cristina, Juan, Pablo, Miguel e Irene, y las dos hijas de Felipe y Letizia, Leonor y Sofía.
La reina Sofía logró reunir a sus hijos y a todos sus nietos con motivo de su 80 cumpleaños.
Desde entonces, ha habido otras reuniones en las que han estado presentes casi todos los primos, pero nunca al completo. En el funeral del rey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, estuvieron los hijos de Elena y Cristina, pero no la princesa Leonor y la infanta Sofía. Lo mismo sucedió el pasado mes de junio en Ginebra, cuando tuvo lugar la graduación de Irene. Los reyes y sus hijas tampoco estuvieron presentes, aunque sí estuvo el resto de la familia, incluidos Iñaki Urdangarin, padre de Irene, y su madre, Claire Liebaert.