Los vecinos de Vilagarcía de Arousa se quedaron en shock al comprobar como la reina Letizia y la princesa Leonor aparecían por sorpresa en el paseo marítimo de la localidad. Con una temperatura envidiable y tratándose de un sábado, pocos pensaban que, de repente, la Casa Real haría acto de presencia. Mano a mano, tal y como lo describe 'El diario de Arousa', madre e hija se dirigieron a uno de los restaurantes del lugar para degustar una comida.
Muy cercanas, saludaron a los presentes y eligieron una mesa cerca de la ventana para admirar las impresionantes vistas. Leonor llevaba, como pudimos comprobar después, el uniforme reglamentario de la Escuela Naval de Marin. La reina Letizia había optado por vaqueros, camisa blanca y una gabardina que finalmente no tuvo la necesidad de utilizar. El calor era suficiente como para poder ir en mangas de camisa.
Madre e hija, sin la presencia del rey, comieron de forma distendida. Felipe y Letizia habían aprovechado el fin de semana para viajar a Galicia para estar con su hija. El rey tenía, además, la celebración del 40 aniversario de su promoción en la Armada. Una fecha perfecta para pasar unos días con la princesa y, de paso, evitar la boda de Teodora de Grecia en Atenas. Sin duda, era mucho mejor plan comer en Galicia.
La espontaneidad de los vecinos de Vilagarcía
Las caras de sorpresa estaban presentes entre los que habían acudido también este sábado al paseo marítimo de Vilagarcía de Arousa. La reina Letizia y la princesa Leonor saludaban a los presentes y se interesaban por su día a día. Habían optado por el Loxe Mareiro, uno de los restaurantes más conocidos del lugar. Pidieron menú, ya que es lo que se sirve en el local, y comieron solo las dos. El rey Felipe no llegó hasta la hora del café a pesar de encontrarse en Marin igualmente.
Los vecinos transmitieron sus sensaciones a los periodista de 'El diario de Arousa'. Concretamente, una vecina de la localidad se quedó muy impresionada por la princesa Leonor. “Lo guapísimos que son, especialmente la princesa Leonor, que es altísima, casi tanto como su padre”, expresaba después de haber podido verles en directo. Pocos olvidarán esta sorpresa inmortalizada en forma de vídeo.
La reina Letizia, además, se interesó por una asociación de mariscadoras que se encontraban en su trayecto. Le entregaron un díptico donde se explica su actividad y compartieron unas palabras con la reina, que escuchaban muy atenta. Como siempre, Letizia volvía a llevar la voz cantante en el recorrido que realizaron luego para posar ante las cámaras y saludar a los presentes. Apretones de manos, sonrisas y muchas fotografías.
La visita de los reyes Felipe y Letizia a la princesa Leonor
Ya ocurrió cuando la heredera al trono cursaba su primer año de formación militar en Zaragoza. Los reyes viajaban a Galicia para acompañar a su hija. El viernes visitaban la Escuela Naval de Marin donde, además, se encontraban con el rey emérito. Juan Carlos se había trasladado desde Sanxenxo, a penas a una hora de coche, para visitar a su nieta y, de paso, despachar con su hijo. La situación que arrastra con la publicación de las fotografías besándose con Bárbara Rey bien lo requería.
El emérito regresó a casa de su amigo Pedro Campos mientras los reyes sí permanecieron en Marin. Por la noche, acudieron a la celebración del aniversario de la promoción del rey Felipe junto a compañeros de la Escuela. No fue hasta el sábado cuando pudieron pasar tiempo con la princesa Leonor. El rey, además, se reunía con el director de la Escuela e intercambiaba opinión cuarenta años después de que fuese él quien recibía la formación militar.
A diferencia de otras ocasiones, por el momento Casa Real no ha distribuido fotografías del interior de la Escuela Naval con la visita de los reyes. En Zaragoza pudimos ver incluso a Felipe comiendo con los cadetes con su correspondiente bandeja. El rey departía divertido con los compañeros de su hija, que ya se habían acostumbrado a tener a la princesa entre sus filas. Es de esperar que ocurra lo mismo en Marin durante los próximos meses.
El complicado trago de su encuentro con el rey emérito
Han sido muy pocas las ocasiones en las que la princesa Leonor ha coincidido con el rey Juan Carlos en los últimos tiempos. Desde Casa Real hay un interés muy preciso en que los escándalos del monarca no afecten a la heredera al trono y a su hermana Sofía. O al menos, lo había. Leonor se encontraba con su abuelo este pasado viernes en Marin. El emérito, que pasa unas semanas en Sanxenxo con la excusa de las regatas, se trasladaba hasta la Escuela Naval para visitar a su nieta. Allí le esperaban los reyes Felipe y Letizia también. El encuentro con Leonor fue breve, tal y como confirmaba Zarzuela después.
Leonor se veía cara a cara con su abuelo precisamente en mitad del escándalo por las fotografías de Bárbara Rey. Un reportaje del pasado que vuelve a poner de actualidad los tejemanejes y los supuestos chantajes y pagos del rey emérito. En ese marco, Juan Carlos se reúne con su nieta, la princesa de Asturias. Del contenido de la reunión poco se sabe. Estuvo presente también el rey Felipe y Juan Carlos no pasó demasiado tiempo en Marin. Acto seguido volvía a Sanxenxo para seguir con sus planes deportivos.
Una maniobra de Zarzuela que ha despertado numerosas reacciones, críticas y extrañeza. No se esperaba ni que los reyes viajasen a Galicia -aunque algún medio lo había deslizado un tiempo antes sin precisar la fecha- ni, desde luego, que el rey Juan Carlos estuviese invitado a esa pequeña reunión.