El varapalo definitivo con el que reina Sofía ha puesto fin a su Navidad más difícil

La reina Sofía termina sus Navidades más solitarias al lado de su hermana Irene de Grecia y sin la presencia de sus hijos

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Reina Sofía
GTRES

Han sido las Navidades más tristes para la reina Sofía. La emérita termina las celebraciones sola, con la única compañía de su hermana Irene de Grecia. Ambas se encuentran en Zarzuela donde han pasado las fechas más señaladas. Tras el fallecimiento de su hermano Constantino, la reina se refugia, una vez más, en su hermana, que tampoco pasa por su mejor momento de salud. Mientras tanto, sus hijos se alejan de ella.

Para la emérita no ha sido sencillo ver como sus hijas Elena y Cristina han viajado hasta Abu Dabi con sus hijos para asistir al multitudinario cumpleaños del rey Juan Carlos. En un año especialmente duro, donde se han aireado los peores trapos del matrimonio de los eméritos, las infantas no han dudado en apoyar a su padre. Hasta Emiratos han viajado con sus hijos para festejar el día grande del ex jefe de Estado. Junto a ellos, casi un centenar de personas.

Tampoco ha tenido la reina Sofía la compañía de su hijo Felipe. El rey, como viene siendo habitual, brindaba con su madre el día de Nochebuena para festejar la Navidad. Una visita rápida antes de regresar al pabellón donde reside la Familia Real para pasar la noche con su mujer y sus hijas. La emérita cena con su hermana Irene en su apartamento desde hace ya muchos años. Es el lugar en el que ha construido su vida actual.

Sin sus hijos y más sola que nunca

El rey Felipe acudía a casa de Jesús Ortiz, su suegro, para celebrar el roscón de reyes. El monarca, acompañado de su mujer y sus dos hijas, no se perdía una de las citas más tradicionales de la Navidad de la Familia Real. A su lado, además, también Paloma Rocasolano, madre de la reina, y Telma Ortiz con su pareja. La familia de Letizia casi al completo se reunía en casa del suegro del rey. Una estampa que no se produce en la rama de los Borbones.

Es habitual que los reyes acudan a casa de Jesús Ortiz cada 6 de enero. Lo que ha sorprendido en esta ocasión es que lo hayan hecho también la madre de la reina y su hermana. Una imagen potente mientras las hermanas del rey se encuentran en Abu Dabi con el rey Juan Carlos. Los Ortiz Rocasolano vuelven a evidenciar su cercanía y el cariño con el que tratan al rey Felipe y a Leonor y Sofía.

La reina Sofía, claro, no estaba invitada a este evento. La emérita ha tenido que ver como sus hijas mayores se refugiaban en su padre y su hijo pequeño hacía lo propio con su familia política. Ni una imagen parecida con ella como protagonista. Sofía permanece encerrada en Zarzuela con la única compañía de su hermana. Un trance que lleva con el estoicismo que siempre ha sido marca de la casa. En público, todo son sonrisas.

El apoyo público al rey Juan Carlos

Los últimos meses de la vida de la reina Sofía han estado marcados por el escándalo del rey Juan Carlos. No solo hemos podido ver al que fuese jefe de Estado besándose con Bárbara Rey mientras públicamente formaba una familia feliz junto a al reina. También hemos escuchado como se refería a ella o a sus hijos. Los audios que ha ido publicando 'Okdiario' han dibujado un matrimonio roto desde hace décadas. El emérito recibía todo desde Emiratos mientras que era la reina Sofía la que daba la cara en España.

Ahora, la reina Sofía ha tenido que comprobar como unas 80 personas viajaban hasta Abu Dabi para festejar el cumpleaños del rey Juan Carlos. Amigos íntimos, conocidos y sus hijas Elena y Cristina con sus nietos. Todos han querido estar al lado del monarca en uno de los días más señalados. Una muestra de apoyo público que se ha librado con drones y luces en el cielo. Una fiesta por todo lo alto.

La soledad de la reina Sofía se evidencia cada vez más. Su hijo Felipe y su nuera Letizia aparecen a su lado en actos y recepciones pero es complicado que esta imagen se repita con la familiaridad con la que se ha celebrado el roscón en casa de Jesús Ortiz. La reina emérita no encuentra su lugar a sus ya 86 años.