¿Va a dar Letizia una entrevista en televisión? La respuesta a la pregunta que corre por las redacciones

La entrevista en televisión a la reina Letizia, y también al rey Felipe, sería, sin duda, el bombazo que cualquier cadena querría finar ahora mismo

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Letizia
Casa S.M el Rey

Es una de las preguntas clásicas. ¿Va a dar la reina Letizia (51 años) una entrevista en televisión? El pasado como periodista y las más que comentadas aptitudes para comentar de la reina destacan en cada una de sus intervenciones. Letizia ha logrado desviar el foco de sus estilismos -que siguen acaparando titulares- al contenido de sus intervenciones. La reina habla y lo hace muy bien. Estos días corría por redes, de hecho, su intervención hablando de ahorro energético y economía y las reacciones se contaban por decenas. La reina se prepara cada discurso hasta el detalle y maneja con soltura fuentes y teorías. ¿No sería el momento de dar el paso definitivo y sentarse ante los ciudadanos?

La reina respondía a esta pregunta hace escasos días. En su tradicional cita en los premios Cerecedo, donde coincide con compañeros periodistas -y donde más feliz se encuentra-, Letizia departió amigablemente y, sí, respondió a la pregunta. No fueron pocos los presentadores que quisieron saber si la reina daría una entrevista, fuese en radio o televisión, y a quién le concedería llegado el momento. Claro que la respuesta no fue exactamente la que todo el mundo hubiese deseado.

¿Se sentará la reina Letizia en televisión?

El periodista Carlos Alsina le confesaba a Susanna Griso que había interrogado a los reyes por una hipotética entrevista en la radio. Los monarcas le aseguraron que esto no iba a ocurrir. Representando si, en lugar de con él, no podría ser con Susanna Griso, insistieron en que tampoco. No parece que, al menos por el momento, Felipe y Letizia tengan ganas de enfrentarse a los ciudadanos a cara descubierta. Por mucho que fuese una entrevista consensuada y adecuada, sería imposible esquivar preguntas políticas y sociales en las que los reyes deberían pronunciarse.

Con la vista en el pasado y en otras monarquías, cualquier entrevista de un miembro relacionado con la Familia Real termina generando polémica. Sea por lo que cuente o por lo que calle, todo tiene una segunda lectura y sin duda Letizia lo sabe. La reina fue periodista antes y todavía lleva el gusanillo de la curiosidad y de querer saber dentro. Es consciente de que sus opiniones importan y cualquier cosa que afirmase, sería el titular de todos los medios, dentro y fuera del país.

Tampoco, claro, se contempla exponer a la princesa del Asturias a un trance así. Aunque Leonor ya asume más presencia institucional por su nuevo papel como mayor de edad, los reyes cuidan mucho la imagen de su hija. La princesa tan solo aparece en momentos contados y da discursos perfectamente planeados y estructurados. ¿Sería la ocasión perfecta para acercar a Leonor al pueblo? Empezando, por ejemplo, por las redes sociales.

Con el rey Juan Carlos también hubo polémica

Si los reyes Felipe y Letizia diesen una entrevista en televisión sería todo un hito. Con el rey Juan Carlos se tardó muchas décadas hasta que aceptó compartir plató -o más bien, salón- con un periodista. Durante sus años de plenitud tan solo se había sentado con periodistas extranjeras para confesarse. Declaraciones que llegaban a nuestra prensa con el preceptivo filtro y que nunca terminaron de cuajar entre la población. Ya de mayor sí quiso hablar en un encuentro controlado y bien estructurado.

A la actual Familia Real tan solo hemos podido verla en aquel pequeño documental de su día a día donde Letizia, Felipe y sus hijas se sentaban a cenar en una pequeña mesa camilla y hacían ver que todo era tan normal como en cualquier otra familia. Un ejercicio que no logró el objetivo que tenía y ha terminado convertido en uno de los ‘memes’ más compartido de los reyes y las infantas. Ahora sería el momento perfecto para cambiar la perspectiva y ofrecer un contenido distinto. Toca modernizar, todavía más, la monarquía.