Uno por uno, los planes alternativos de los familiares del rey Juan Carlos que no estarán en su cumpleaños

En la fiesta de cumpleaños del rey Juan Carlos en Abu Dabi va a haber sonadas ausencias. Algunas de ellas, de familiares muy cercanos que ya tienen planes alternativos con los que se desmarcan por completo del festejo

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Rey Juan Carlos y reina Sofía

La reina Sofía y el rey Juan Carlos.

Gtres

Cada 5 de enero está señalado en el calendario del rey Juan Carlos (85 años). Este es el día en el que el emérito cumple años. Pero en este 2024, está más marcado si cabe. La razón, que va a celebrar una fiesta en Abu Dabi a la que van a asistir invitados entre los que habrá familiares y amigos. Muchos de ellos no han dudado en coger un avión desde España para estar hoy en el lugar en el que el emérito reside desde hace ya unos años. Pero también habrá sonadas ausencias.

Si hablamos de los familiares del rey Juan Carlos que estarán hoy en su fiesta de cumpleaños, lo más probable es que las infantas Elena y Cristina estén junto a él. Las hijas del emérito siempre han sido un apoyo para él y no han faltado en sus momentos más importantes ni siquiera desde que está rodeado por la polémica. Además, algunos de los hijos de las infantas, podrían estar hoy junto a su abuelo para celebrar con él un instante tan especial. Del lado contrario, la reina Sofía, los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, no estarán.

El núcleo duro de la familia no ha viajado a Abu Dabi para desmarcarse así lo máximo posible de la sonada celebración del cumpleaños del rey Juan Carlos. Mientras el emérito celebra junto a otros familiares y amigos su llegada a los 86 años, los reyes Felipe y Letizia, sus hijas y la reina Sofía, estarán centrados en otras cuestiones que incluso se conocen.

Los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor, en la Pascua Militar

Los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor estarán preparando a lo largo del día de hoy su aparición en la Pascua Militar. Cada 6 de enero, don Felipe y doña Letizia acuden a este evento con el que dan el pistoletazo de salida a su agenda anual. Y esta vez llegará con una gran novedad. Será el primer año en el que la princesa Leonor esté presente en el acto.

La presencia de la princesa Leonor en la Pascua Militar es una forma de darle más importancia si cabe al evento, que cope más titulares, y que de esta forma la fiesta del rey Juan Carlos quede en un segundo plano.

Además, este 5 de enero es especial porque en los dos últimos años la princesa Leonor no ha estado junto a sus padres debido a que se marchaba antes a Gales para cursar sus estudios de Bachillerato. Pero este año podrá pasar la noche de Reyes Magos en el palacio de El Pardo mientras su abuelo celebra su aniversario a miles de kilómetros de distancia.

La infanta Sofía, inmersa en sus estudios en Gales

Por su parte, la infanta Sofía está ya inmersa en sus clases en el UWC Atlantic College de Gales. La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia retomó sus clases en Reino Unido el pasado 3 de enero. Después de pasar la Navidad junto a su familia en Madrid, tomó el avión con el que puso rumbo al segundo trimestre de su primer año de Bachillerato. Por tanto, mientras su abuelo celebra su cumpleaños, ella está hoy más que entretenida con sus obligaciones estudiantiles.

El viaje a Grecia de la reina Sofía

La que tampoco estará hoy en Abu Dabi será la reina Sofía. Hace ya mucho tiempo que los reyes eméritos hacen vidas separadas y apenas tienen presencia en los momentos importantes del uno en el otro. De hecho, doña Sofía tiene un plan alternativo de lo más familiar. Tal y como cuentan en primicia desde ‘Vanitatis’, la madre de Felipe VI tiene su mente en Grecia. El próximo 10 de enero se cumplirá un año del fallecimiento de su hermano Constantino de Grecia. La familia le va a rendir homenaje en un funeral y ahora mismo es el único evento en el que doña Sofía piensa.

Un día en el que también podría estar acompañada por las infantas Elena y Cristina. Las hijas de los reyes Juan Carlos y Sofía, que tenían mucho cariño por su tío, podrían viajar desde Abu Dabi hasta Atenas una vez que pase el cumpleaños del rey Juan Carlos para estar con su madre en un instante señalado para ella y para recordar a su tío.