No hay duda que 2023 fue el año de la princesa Leonor. La heredera al trono hizo frente a varias situaciones clave para su papel como figura institucional, como el inicio de su formación en la academia militar de Zaragoza, cumplir la mayoría de edad o jurar la Constitución en las Cortes Generales. Unos actos en los que la hija de Letizia (51 años) hizo despliegue de todo su encanto, carisma y elegancia hasta el punto de conquistar a la prensa internacional. El orgullo de su familia por su actuación en esos eventos quedo clara de diversas formas, especialmente en el último.
Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía arroparon a la joven con sonrisas y miradas de total orgullo, mientras que otros familiares optaron por enviar mensajes a la princesa en sus redes sociales. Victoria Federica (23 años), ausente en este día tan importante por una escapada a Perú agendada, quiso hacer uso de sus redes sociales para dedicarle un precioso mensaje que no ha dejado indiferente a nadie: "Hoy es un gran día para ti y para España, estoy segura que llegarás a ser una gran reina. Me siento muy orgullosa de ti. ¡Feliz cumpleaños!", escribía la joven influencer.
Y no fue la única. Inesperadamente, Jesús Ortiz (74 años) quiso romper su silencio y pronunciarse. Un paso al frente totalmente inesperado, ya que el padre de la reina siempre ha llevado una vida muy discreta y alejado de los focos que atraen la mitad de su familia. A pesar de ello, el orgullo y admiración por su nieta llevó a Jesús ha desvelar sus sentimientos en X (anteriormente Twitter).
Jesús Ortiz le dedica un enternecedor mensaje a Leonor
En el día en que Leonor cumplía 18 años, Jesús Ortiz no podía estar al lado de su nieta porque se acordó que solo los reyes y la infanta Sofía estarían presentes en el Congreso de los Diputados. Es por eso que, a pesar de su ausencia, Ortiz quiso dejar claro que su no asistencia no se debía a algún problema con ella. Todo comenzó porque un seguidor de la mencionada red social dedicaba una bonita afirmación a Jesús. "Hoy se ha demostrado que tenéis unas hijas y nietas que son todo un ejemplo. Todas sin excepción. Ejemplo de padres y abuelos que han tenido. Felicidades por la parte que te toca", le escribió.
Unas palabras que Ortiz quiso agradecer. El mencionado seguidor volvía a responder, diciendo que necesitaba un babero porque se le cae la baba con su familia, a lo que Jesús dio la razón: "¡Empapado!", ha escrito muy orgulloso de Leonor y de su compromiso con la Corona, así como el resto de miembros de su familia.
Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, concede su primera y reveladora entrevista
Este comentario en redes sociales en relación a su nieta ya dejaba entrever que Jesús estaba más que dispuesto a empezar a hablar y mostrarse más. Es por eso que no es de extrañar que haya concedido su primera y reveladora entrevista a 'El Faro de Vigo'. En la conversación, Jesús no ha dudado en hablar de su madre y abuela de Letizia, Menchu Álvarez del Valle, que fue la que transmitió el gusto de contar historias a su hijo y su nieta.
"Creo que se me puede aplicar, en el más estricto sentido, lo de que 'mamé la radio'", ha contado Jesús, asegurando que "tengo recuerdos emocionantes de muchas tardes adolescentes ayudando a mi madre a buscar documentación o de las charlas con el que era director de la emisora (...) A los diez años ya había decidido que yo quería dedicarme a todo lo que tuviera que ver con la comunicación". A pesar de haberse sincerado sobre varios puntos de su infancia, Jesús no hace mención alguna a su hija Letizia, ni a sus nietas Leonor y Sofía. Una posición con la que deja claro que, ante todo, protege la intimidad de su familia.
La seriedad de la reina Letizia que acaparó miradas durante la Jura de la Constitución
Aunque el comentario de Jesús y la felicitación de Victoria Federica, así como el discurso y outfit de la princesa Leonor, acapararon todas las miradas de la Jura de Constitución, hubo algo que desconcertó a los ciudadanos: el enfado de la reina Letizia. La mujer de Felipe VI irrumpía en el hemiciclo con una seriedad a la que no nos tiene acostumbrados. En su momento se rumoreó que se debía a que había pasado mala noche, según contó 'Tarde AR', pero más tarde se descubrió que en aquel entonces la monarca se habría enterado de los mensajes que Jaime del Burgo iba a publicar en redes sociales. Una situación compleja y desagradable que Letizia quería mantener totalmente alejada de su hija en su día más importante.