No son buenos tiempos para la casa real Noruega. Tras unos meses muy convulsos por culpa de Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit, la corona debía enfrentarse a un terrible susto que conmocionaba a todo el país. Y es que el fin de semana del 11 y 12 de enero, la reina Sonia (87 años), mujer del rey Harald, tuvo que ser ingresada de urgencia en el hospital de Lillehammer tras un inesperado susto de salud mientras estaba esquiando.
A través de un comunicado, la Corona noruega confirmó la noticia sobre el estado de salud de la madre del príncipe Hakoon. Eso sí, dejaron claro que se encontraba fuera de peligro y en observación, para que pudieran hacerle las pruebas correspondientes y así evitar cualquier susto de mayor gravedad. "La reina Sonia ha ingresado en el hospital este sábado por la tarde después de sufrir palpitaciones irregulares mientras practicaba esquí", decía el texto.
"La reina se encuentra bien y no se considera que sea grave: Es una fibrilación cardíaca (fibrilación auricular)", especificaban para dejar más tranquilos a todos los seguidores de la monarquía al compartir el diagnóstico. Según informa 'Hello!', los médicos decidieron trasladarla a Rikshospitalet en Oslo el miércoles por la noche. Allí, se le implantó un marcapasos que le ayudará a hacer frente a esa arritmia cardiaca que amenazaba con complicarle la salud.
Tanto su marido como su hijo y su esposa, Mette-Marit fueron a visitarla durante estas jornadas. Además, su estado de salud causó mucha inquietud entre los ciudadanos noruegos, que le hicieron llegar su apoyo. También los políticos, como el primer ministro Jonas Gahr Støre al conocer la noticia. "Le deseo a Sonia una pronta recuperación y espero que se ponga bien rápidamente para que pueda hacer nuevos viajes", expresó.
La nueva actualización del estado de la reina Sonia de Noruega
Tras unos días en silencio, la Casa Real de Noruega ha vuelto a pronunciarse con un escueto comunicado en su página web. "Su Majestad la Reina ha sido dada de alta hoy del Hospital Nacional", afirman antes de añadir que "está en buena forma". Así, a pesar de haberse sometido a un tratamiento duro y de los achaques de su edad, la monarca ha logrado salir del bache con un buen estado.
Eso sí, para acabar de recuperarse, anuncian que "la Reina estará de baja por enfermedad hasta el viernes 24 de enero". De esta manera, no será hasta la próxima semana que volvamos a ver a la esposa del rey Harld.
La dolencia que padece la reina Sonia de Noruega
¿Qué es esta afección que sufre Sonia? Según la clínica Mayo, lo que le ha sucedido a la consorte es que ha tenido ritmos cardíacos irregulares y a menudo muy rápidos. Estas arritmias, las más comunes en nuestro país, "pueden derivar en coágulos sanguíneos en el corazón".
Aún más, "esta afección también aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón", dicen en esta web. Motivo por el que la reina continúa en observación. Y es que durante la fibrilación auricular, las cavidades superiores del órgano laten de forma caótica y sin sincronización con las cavidades inferiores del corazón.
La preocupación por el estado de salud de la reina Sonia
La inmensa preocupación por la reina Sonia llega después de que varios medios de comunicación del país hayan asegurado que el comunicado les ha pillado por sorpresa y que les parecía una situación bastante delicada. Caroline Vagle, experta en casa real de Noruega, ha admitido en 'Se og Hør' que "estaba inquieta" cuando llegó el mensaje del palacio. "Nunca es una buena noticia que alguien tenga que ser ingresado en el hospital y sentí mucha intranquilidad al leer la nota. Pero afortunadamente la corona afirma que no parece nada grave", ha dicho al citado medio.
"Todo ha ocurrido además mientras ella esquiaba, lo que demuestra lo impresionante bien que está en realidad esta mujer de 87 años. Solo tenemos que enviarle deseos de una buena y rápida recuperación", ha continuado diciendo la experta. "Es sorprendente porque siempre se le ha considerado una señora que está muy en forma y con buena salud. Al mismo tiempo, lo cierto es que ya tiene una edad. Ir a esquiar con estos años es cansado y puede llegar a ser agotador para el corazón", ha añadido.
Lo cierto es que desde la prensa noruega recuerdan que Sonia, miembro honorario de la Asociación Noruega de Turismo desde 2007 y amante de la naturaleza, siempre ha gozado de una buena salud y explican que nunca ha tenido problemas graves reseñables.
El historiador y experto en familia real Trond Norén Isaksen, que ha asegurado estar "muy sorprendido por la noticia de la hospitalización", ha contado en 'BT' que de lo único se acuerda es de que a principios de los 2000 la reina tuvo que someterse a varias operaciones en los pies. "Anteriormente también tuvo algunos problemas de espalda después de una caída cuando era joven, pero aparte de eso, goza de muy buena salud. Se la ve constantemente caminando a gran ritmo con bastones y dando paseos por la montaña", señalaba Norén.
También, añadía que solemos estar más acostumbrados a ver "a Harald sufriendo infecciones y estando ingresado en el hospital, pero que Sonia, siempre comprometida con la actividad al aire libre, esté enferma es algo que creo que no hemos visto o que haya pasado", reflexionaba el experto. Unos análisis que demuestran la gran preocupación que el estado de la reina ha despertado en ciudadanos, autoridades y medios de su país.