La tradición rota que la reina Letizia y la infanta Sofía podrían retomar sin la princesa Leonor

La princesa Leonor ya ha regresado a Gales, pero esto no es impedimento para que la reina Letizia y la infanta Sofía retomen la tradición familiar con la que poner fin a la Navidad

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

La reina Letizia y la infanta Sofía
gtres

Durante la Navidad, la agenda de la familia real ha estado vacía. Como cada año, los reyes Felipe (54 años) y Letizia (50 años) y sus hijas se toman unos días de descanso para disfrutar de estas fiestas. Algo que ahora incrementa más si cabe teniendo en cuenta que la princesa Leonor (17 años) estudia fuera y estas semanas se han convertido en la gran oportunidad de poder desconectar juntos. Todo esto va llegando a su fin. La princesa de Asturias ya ha regresado al UWC Atlantic College de Gales para retomar sus estudios de Bachillerato. Y el día 6 de enero, la reina Letizia reaparecerá en la Pascua Militar. Pero todavía falta una tradición familiar que ella y la infanta Sofía (15 años) podrían cumplir con la marcada ausencia de Leonor.

La tradición con la que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas ponen fin a las fiestas navideñas es ir a casa de Jesús Ortiz a merendar roscón el día de Reyes Magos. Después de presidir la Pascua Militar con sus mejores galas, los reyes regresan a casa para dar paso a un atuendo más informal y ponen rumbo a casa del padre de doña Letizia para pasar una tarde familiar. Algo que el año pasado no sucedió.

Letizia y Felipe, acompañados de sus hijas, se comen el roscón con Jesús Ortiz

Letizia y Felipe y sus hijas, en casa de Jesús Ortiz hace unos años.

¿Por qué el año pasado la familia real no cumplió con la tradición?

El 2022, los reyes y la infanta Sofía no cumplieron con esta cita. La presencia de la princesa Leonor no se esperaba porque también se encontraba estudiando en Gales. Finalmente, no fue la única que rompió esta tradición. Sus padres y su hermana tampoco fueron a casa de Jesús Ortiz, y todo apunta a que el motivo por el que no lo hicieron fue el covid. El año pasado por estas fechas, todavía había restricciones debido a la pandemia. Así que la familia habría tomado la decisión de no reunirse en el domicilio del padre de Letizia para así evitar contagios.

¿Retomarán los reyes y la infanta Sofía la tradición del roscón?

Ahora surge la duda de si este 6 de enero, los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía retomarán o no esta tradición. Habrá que esperar a la tarde del día de Reyes Magos para ver si hacen aparición en casa de Jesús y, como es habitual, saludan a la prensa allí presente mientras Felipe VI conduce su propio coche. Si finalmente acuden, esta será la primera vez que la princesa Leonor no esté con ellos en esta cita familiar porque sus obligaciones estudiantiles no se lo permitirían.