La reina Camilla (75 años) ha realizado un viaje a dos ciudades británicas, Bath y Lacock ambas están en el condado de Somerset en el sudeste del Reino Unido. Allí ha acudido para visitar varios puntos de estas dos turísticas y populares ciudades en las que ha podido estar en contacto con muchas personas que se han acercado a saludarla a su paso. En esta ocasión solo ha ido acompañada de sus dos perros, Beth y Bluebell, el rey Carlos III (74 años) no ha podido asistir a estos eventos junto a su esposa la reina consorte, Camilla.
No ha sido un viaje cualquiera para la reina Camilla sino que ha sido uno de los más emotivos para ella porque acudió a ver las nuevas oficinas de la Royal Osteoporosis Society. Este lugar está dedicado al estudio y la prevención de la osteoporosis, una enfermedad que conoce bien ya que su abuela y su madre la padecieron. La madre de este miembro de la realeza británica terminó muriendo a los 71 años de edad en 1994 debido a la osteoporosis.
Esta enfermedad se caracteriza por hacer disminuir la densidad de los huesos debido a la pérdida del tejido óseo normal. Esto termina afectando al hueso que se vuelve con el tiempo cada vez más poroso y hay más huecos vacíos en su interior, de manera que se rompen con mayor facilidad y resisten peor los golpes que puedan recibir. Las mujeres son más propensas a desarrollar este tipo de enfermedad ya que suelen tener menos masa ósea que los hombres y que además, la menopausia acelera la pérdida de hueso.
Algunas causas de la osteoporosis son el alcoholismo, algunos fármacos o también puede aparecer derivado de otras enfermedades como pueden ser: enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras. El calcio ayuda a prevenir esta enfermedad.
La reina Camilla y su papel de defensora de la investigación de la osteoporosis
Uno de los grandes proyectos personales de la reina consorte Camilla ha sido apoyar la investigación sobre la osteoporosis siendo patrona de la entidad desde 1997 hasta 2001. A partir de entonces su nuevo puesto fue el de ser presidenta de la organización que mantiene desde entonces. La reina Isabel II le otorgó el título de real en 2018 a la Osteoporosis Society.
Parker Bowles no quiso irse de estas nuevas oficinas sin dar un emotivo discurso en que habló sin tapujos de esta enfermedad que condiciona a muchas personas en todo el mundo. "rara vez se hablaba de la osteoporosis, rara vez se diagnosticaba y siempre se atribuía a las mujeres mayores. Cuando se la diagnosticaron a mi madre y a mi abuela, les dijeron: 'Lo sentimos, eres vieja, no podemos hacer nada al respecto, podemos darte un analgésico y ya está".
El desconocimiento de esta dolencia o que solo afecte a personas más mayores hace que la investigación sea prioritaria en esos campos de la medicina y la mujer del rey Carlos III reivindica que haya más investigación. "Así que, después de la muerte de mi madre, me propuse ver si podíamos darla a conocer y, afortunadamente, la gente habla ahora más de ella y los fármacos son cada vez mejores. Y con los escáneres podemos diagnosticarla mucho más rápido, lo que cambia la vida de la gente".
Camilla Parker Bowles no quiso desaprovechar la oportunidad para hacer un llamamiento a toda la población para que acudieran a hacerse periódicamente pruebas sobre esta enfermedad para poder estar prevenidos antes de que sea demasiado tarde como para recibir un tratamiento y poder mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen a día de hoy tanto en Reino Unido como en otras partes del mundo.
Con estas palabras quiso concluir la reina consorte el discurso en la visita a las oficina de la Royal Osteoporosis Society "La osteoporosis sigue teniendo un impacto devastador en la vida de millones de personas y de sus seres queridos. Pero ahora, afortunadamente, sabemos mucho más sobre las causas, los síntomas y los tratamientos disponibles. Me gustaría animarles a que comprueben su nivel riesgo y descubran las sencillas medidas que todos podemos tomar para mejorar la salud ósea a lo largo de nuestras vidas"