Una vez más, ha quedado claro que los Premios Princesa de Asturias son el evento más especial del año para la princesa Leonor (18 años). Durante tres días, la heredera se enfrenta a momentos de lo más importantes que tienen repercusión a nivel nacional e internacional. Una importancia que hace que haya excepciones en cuanto a su familia se refiere. La entrega de galardones se convierte en la mejor ocasión para que sus personas más cercanas le muestren su total apoyo.
La reina Sofía (85 años) y Paloma Rocasolano (72 años), las abuelas paterna y materna de la princesa Leonor, no se pierden este evento. En cuanto a doña Sofía, es el único evento oficial del año en el que hace aparición junto a su hijo el rey Felipe, su nuera la reina Letizia y sus nietas la princesa Leonor y la infanta Sofía. En lo que se refiere a Paloma a Rocasolano, es el único evento anual en el que se deja ver en el que muestra su total apoyo a la heredera. Algo que esta vez Telma Ortiz no ha hecho (51 años).
La asistencia de la hermana de la reina Letizia a los Premios Princesa de Asturias siempre es una incógnita hasta el último momento. Ha habido años en los que Telma Ortiz ha viajado hasta Oviedo y se ha dejado ver entre el público del Teatro Campoamor, y ha habido ediciones en las que no ha habido ni rastro de ella.
Telma Ortiz, la gran ausente en los Premios Princesa de Asturias 2024
Esta vez, teniendo en cuenta que era una ocasión muy importante para su sobrina con eso de que se trataba de los primeros Premios Princesa de Asturias desde que cumplió la mayoría de edad y con las nuevas responsabilidades adquiridas, se podía esperar que Telma Ortiz viajara hasta Asturias y se dejara ver en la entrega de premios. Sin embargo, no fue así. En el teatro de Oviedo no hubo ni rastro de la hermana de doña Letizia.
La razón por la que Telma Ortiz prefirió no acudir a los Premios Princesa de Asturias 2024 es algo que se desconoce. Lo que sí se sabe es que la entrega de premios coincidió con un día muy especial para ella. El viernes 25 de octubre la hermana de doña Letizia celebraba su cumpleaños. Telma cumplió 51 años el mismo día en el que su sobrina presidía una gala en la que se le echó en falta y que probablemente siguió en la distancia.
Es bien sabido que Telma Ortiz tiene una muy buena relación tanto con su hermana la reina Letizia como con sus sobrinas la princesa Leonor y la infanta Sofía. De hecho, en las pocas veces que se ha pronunciado públicamente, lo ha hecho para dedicar buenas palabras a las tres. En los momentos en los que alguna ha estado en el centro de la polémica, Telma no lo ha dudado y ha hablado de forma discreta pero firme sobre lo maravillosas que considera tanto a su hermana como a sus sobrinas. Por tanto, el hecho de que no viajara a Asturias, no tendría nada que ver con problemas entre ellas.
Las otras grandes ausencias en los Premios Princesa de Asturias 2024
La otra gran ausencia fue la de Jesús Ortiz, aunque esta sí que era de esperar. El padre de la reina Letizia ya nunca se prodiga por este tipo de eventos. Aunque hace años sí que se dejó ver por Oviedo, ahora ni siquiera cuando sabe que son momentos muy importantes para su nieta la princesa Leonor hace acto de presencia. Jesús Ortiz ha hecho contadas excepciones en momentos señalados como la Comunión o la Confirmación de sus nietas, pero prefiere mantenerse alejado del foco mediático y dejar todo el protagonismo a su hija y a sus nietas en estos momentos tan especiales.
Previsible era también la ausencia del rey Juan Carlos en Oviedo. Aunque en su caso, sí que se conoce el plan alternativo que hizo. Mientras en Asturias se celebraban los actos relacionados con los Premios Princesa de Asturias, él asistió en Abu Dabi al combate con el que Ilia Topuria validó su título en la UFC tras ganar su combate contra Max Holloway. Un instante en el que el rey Juan Carlos se convirtió en protagonista por el beso que el campeón le dio en la frente.