Tras abandonar España hace años salpicado por diferentes escándalos, ahora el rey Juan Carlos (85 años) vive retirado en Abu Dabi, donde lleva una vida mucho más discreta de la que llevaba en nuestro país, lejos de sus hijos y de su mujer, la reina Sofía. A pesar de esto, parece que poco a poco sus visitas al territorio español han ido aumentando con el paso del tiempo, siendo cada vez más común verle navegando por Sanxenxo, una de sus grandes pasiones y que suele realizar en compañía de su hija, la infanta Elena (60 años). Además, en los últimos meses también hemos podido verle en bodas como la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o en el funeral de su sobrino Juan Gómez-Acebo. En cualquier caso, todas estas visitas a España han tenido algo en común, una petición a su hijo, el rey Felipe VI (56 años), que no han conseguido el resultado esperado en su padre, que ya se habría hartado de esto y ha tomado una tajante decisión al respecto.
La tajante decisión del rey emérito respecto a su hijo
En cada una de sus visitas a la capital española, que cada vez parecen ser más numerosas, intentando darle la mayor naturalidad posible al hecho de que el rey Juan Carlos pise nuestro país, este ha pedido algo a su hijo, algo que puede parecer simple pero a lo que nuestro monarca siempre se ha negado.
Tal y como informa ‘Monarquía, El Confidencial’ don Juan Carlos ha pedido poder alojarse en el Palacio de La Zarzuela, lugar que él considera como “su casa”, habiendo obtenido una respuesta negativa por parte de su hijo siempre, que quiere que su relación con su padre, al menos de cara a los focos, sea lo más discreta posible, sobre todo teniendo en cuenta los escándalos que salpicaron al emérito en el pasado y que, a día de hoy, siguen estando a su alrededor. De esta manera, el rey quiere mantener distancia con su progenitor de cara a proteger la Corona.
Esto no sería lo único ante lo que se le ha dado una negativa al emérito, ya que se le ha negado en el pasado también el poder asistir a una serie de actos oficiales muy importantes y en los que, según el citado medio, este ha querido estar. Algunos de estos son la jura de la Constitución por Leonor, la rejura de bandera de Felipe VI en Zaragoza, y los actos del décimo aniversario de reinado de su hijo, momentos que ha tenido que ver en la distancia por decisión del rey. “El emérito es miembro de la familia real pero no tiene actos institucionales”, explican fuentes cercanas a Palacio a este medio. Estas mismas fuentes también aseguran que a don Juan Carlos “este argumento no le convenció, pero tuvo que conformarse”.
¿Volverá a España el rey Juan Carlos?
Diez años después de que este abdicase a favor de su hijo, Juan Carlos I sigue alojado en Abu Dabi, de donde no parece que vaya a moverse. Aun así, el medio citado asegura que su deseo sería poder volver a España, cosa que no va a ser tan fácil: A Juan Carlos I se le va a ver muy a menudo por España. Mucho más que antes”, comentan sus más allegados, añadiendo que “no hay lugar para un plan de vuelta a corto plazo. Aunque el emérito tiene intenciones de hablar con su hijo para poder hacerlo un día”.
No es desconocido que el rey Juan Carlos aprovecha muchas de sus conversaciones para reafirmar sus intenciones de volver a su país. El emérito, aunque residente en Abu Dabi, de donde no tiene planeado trasladarse en breve, lamenta profundamente no poder seguir con la vida que tenía. Con todo, los acercamientos a su familia y a Zarzuela han sido constantes. En las últimas semanas, Juan Carlos habría pisado palacio hasta en cuatro ocasiones. Algo que va a continuar así.
El mensaje de Juan Carlos a su hijo Felipe
A pesar de estas negativas y de lo tajante que se muestra su hijo respecto a la protección de la Corona, negando a su padre estas peticiones, parece que hay algo que don Juan Carlos siempre tiene claro y presente: su apoyo al nuevo rey. Al parecer, en cada una de sus visitas a nuestro país, el rey emérito tiene un claro mensaje que transmite a todos sus amigos, conocidos y gente de la nobleza o empresarios: “A todos les hace llegar un mensaje que es siempre ‘apoyad a mi hijo’. Es su mayor preocupación cuando habla con su circulo de amigos”, afirmaba la periodista Sandra Aladro, experta en cuestiones de la Casa Real.
“Círculo que cuenta con él para todas las cacerías que están organizando para este año, él les ha confirmado que aquí estará todas las veces que se cuente con él”. Al parecer, Juan Carlos tiene una gran preocupación por el estado de la monarquía y por el futuro de la misma en nuestro país, por lo que quiere que la gente de poder que le rodea sea siempre un gran apoyo y pilar para su hijo. Algo que hasta ahora no había trascendido. No al menos de una forma tan directa. Han sido muchos los gestos del rey emérito que no han dejado en buen lugar a su hijo y a su nuera.
¿Es el momento de cambiar de aires? A pesar de que el rey Felipe no duda en arropar a su padre cuando coinciden en público, lejos queda el momento en el que el rey emérito pueda retomar sus rutinas en España como tenía antes de su abdicación. Ni está en los planes de la Casa Real, ni posiblemente tampoco en los del propio rey emérito. Otra cosa son los deseos.