El dinero que se ha embolsado el Príncipe Guillermo en solo un año: un sueldo millonario

Ha salido a la luz la cantidad que cobraba el Príncipe Guillermo de Gales por su nombramiento como Duque de Cornualles

Guillermo de Gales
GTRES

Recientemente se han hecho públicos los datos del Informe Fiscal de la Casa Real británica y ha quedado al descubierto que la monarquía inglesa ha gastado, entre 2022 y 2023, 124 millones de euros, de los cuales más de 7 millones corresponden al sueldo del Príncipe Guillermo por haber sido nombrado Duque de Cornualles.

Guillermo de Gales recibió el título de Duque de Cornualles tras el fallecimiento de su abuela, la reina Isabel II y el ascenso al trono de su padre, el rey Carlos III. Actualmente el Príncipe Guillermo es el vigésimo quinto Duque de Cornualles y es uno de los miembros de la Familia Real británica que mayor sueldo tiene. Antes del fallecimiento de la reina Isabel II, el actual rey ostentó el título de Duque de Cornualles y el sueldo que recibe por haber tenido dicho título es de unos 3 millones de euros aproximadamente. Asimismo, se calcula que en el ejercicio de 2023-2024 el Príncipe Guillermo se quedará con unos 28 millones de euros, es decir casi la totalidad de los ingresos de la realeza británica.

Los gastos de Guillermo de Gales

De los 7 millones de euros que ha ganado el Príncipe Guillermo durante el ejercicio económico de 2022-2023 se cree que una parte irá destinada a la educación de sus tres hijos. De hecho, recientemente, los Príncipes de Gales acudieron a una visita guiada por el internado al que asistirá George en cuanto cumpla 13 años. El colegio en cuestión es el Eton College de Windsor, donde se formaron también Guillermo de Gales y su hermano Harry, y que tiene un coste de 53.800 euros anuales.

Las soluciones para reducir gastos

Según el Informe Fiscal de la realeza británica, los ingresos de la Casa Real fueron de unos 28 millones de euros, es decir, que los gastos fueron mucho más elevados. Para evitar que esto vuelva a ocurrir el actual rey del Reino Unido, Carlos III, ha impuesto unas medidas con el objetivo de ahorrar. El monarca ha pedido reducir gastos de sus múltiples residencias, concretamente ha ordenado bajar los termostatos en todas las habitaciones; al igual que ha pedido que se cierre la piscina cubierta del Palacio de Buckingham y también pretende que se sustituyan las lámparas de gas de sus propiedad por modelo eléctricos que generen menos gastos. 

Según ha explicado detalladamente Sir Michael Stevens, encargado de las finanzas de la Casa Real británica, estas medidas contribuyen a mejorar la sostenibilidad ambiental del palacio. No es la primera vez que Carlos III toma este tipo de medidas para ahorra, pues que ya lo hizo, siendo Príncipe de Gales, en Clarence House, su residencia oficial en Londres. Aunque la realidad es que las medidas que pretende establecer el actual rey solo han sido un 5% de la totalidad de los gastos que aparecen en dicho informe.

La Casa Real de Reino Unido ha relacionado este aumento de los gastos a que ha sido un año complejo y de muchos cambios debido al fallecimientos de la reina Isabel II y el encargado de las finanzas lo ha definido como "un año de tristeza, cambio y celebración" y ha justificado los gastos alegando que la monarquía también sufre las consecuencias planteadas por la pandemia mundial por COVID-19 y por la inflación.