De su padre Jesús a su madre Paloma: las graves consecuencias de la boda de Felipe y Letizia para la familia Ortiz Rocasolano

El próximo 22 de mayo se cumplen 20 años de la boda de don Felipe y doña Letizia, una fecha clave que cambió la vida de la familia Ortiz Rocasolano para siempre.

Rebe avatar
Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Letizia y Jesús Ortiz
GTRES

La multitudinaria boda de Felipe y Letizia el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena fue un antes y un después no solo para los protagonistas sino para sus respectivas familias. Mientras que los reyes Juan Carlos y Sofía acompañaron con orgullo al entonces príncipe heredero después de haberse opuesto a sus anteriores relaciones sentimentales, la familia Ortiz Rocasolano pasó del anonimato más absoluto a vivir una auténtica revolución en sus vidas. 

Todo lo que rodeaba a Letizia Ortiz interesaba y todos los miembros de su familia empezaron a copar los titulares de la prensa dentro y fuera de nuestras fronteras. Perseguidos por la prensa, llegaron a protagonizar momentos de gran tensión. Y es que para ellos fue muy complicado pasar a ser personajes de interés público. 

Al margen de las normas o pautas que han recibido todos ellos por parte de la Casa Real, tanto Jesús Ortiz como Paloma Rocasolano han seguido a lo largo de estos 20 años un camino que esconde el mismo objetivo: silencio y calma con el único fin de proteger y cuidar a la reina Letizia. 

Rey Felipe, Jesús Ortiz, Paloma Rocasolano
Gtres

Jesús Ortiz: de flamante padrino al miembro más desconocido

Como no podía ser de otra forma, Jesús Ortiz acompañó a su hija al altar con gran orgullo. Ni siquiera el fuerte aguacero que caía en Madrid aquel 22 de mayo ensombreció ese momento tan especial entre padre e hija. 

Su debut como suegro de don Felipe fue un tanto controvertido. Haciendo gala de su naturalidad, no dudó en intervenir en un programa de televisión para hablar abiertamente del compromiso de su hija con el príncipe. La primera y la última... Jesús fue llamado a filas por parte de la Institución y desde ese momento ha rehusado las preguntas de la prensa al respecto. Los que le conocen, aseguran que vivió tiempos convulsos al no poder defenderse de los comentarios que se dijeron sobre su familia, pero el paso del tiempo y las charlas con doña Letizia le hicieron entender que lo mejor era guardar silencio.

El periodista ya jubilado consiguió recuperar la discreción de su vida y sus apariciones públicas se han limitado a actos familiares relacionados con Leonor y Sofía, un perfil bajo que le ha permitido seguir adelante con total normalidad. 

Paloma Rocasolano, el gran apoyo de la reina Letizia en la sombra

De la misma forma que su ex marido, Paloma Rocasolano también ha intentado mantenerse al margen del foco mediático. Son muchas las informaciones que se han dado sobre ella a lo largo de estos años, pero lejos de entrar a confirmar o desmentir ha optado por el hermetismo. 

Aunque son pocas las imágenes que hay de Paloma y Letizia juntas, la enfermera siempre ha estado muy cerca de su hija y de sus nietas. De hecho era ella quien se encargaba de Leonor y Sofía cuando sus padres tenían que viajar al extranjero. Respecto a sus apariciones públicas, hay un acto al que nunca falla: Los Premios Princesa de Asturias. Una ceremonia en la que cada año manifiesta el enorme orgullo que le provoca ver a su nieta sobre el escenario.

Paloma Rocasolano
GTRES

En la actualidad, Paloma disfruta de una más que merecida jubilación y aprovecha el tiempo libre para viajar y disfrutar del tiempo en familia y con su pareja, el empresario  británico Marcus Brandler. 

Del escándalo a los elogios: el gran cambio de Telma Ortiz

Telma Ortiz fue, sin duda alguna, la que peor llevó la popularidad que trajo a su vida la boda de su hermana con Felipe de Borbón. La economista, sobrepasada por la situación, llegó a demandar allá por 2008 a decenas de medios de comunicación por "el insoportable y permanente acoso de la prensa". En el requerimiento, expresó que no era un personaje famoso y solicitó que se prohibiera  "captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir imágenes suyas", algo que el juez desestimó de manera rotunda.

Después de años viviendo en Barcelona alejada por completo de todo lo relacionado con la Corona, su mudanza a Madrid en 2021 junto a su marido Robert Gavin Bonnar le reconcilió con la prensa. Hace solo unos meses, Telma se deshacía en elogios hacia su hermana y sus sobrinas, para las que solo tiene palabras de amor. "Son las mejores", reconocía con una gran sonrisa. 

El paso del tiempo y el consiguiente aprendizaje han puesto de manifiesto el deseo de la familia Ortiz Rocasolano de vivir al margen de los focos a pesar de formar parte activa de la vida de la Reina. No obstante, son conscientes de que el papel institucional de doña Letizia les afecta de manera inevitable y su intención es acompañarla en cada uno de los pasos que de. Eso sí, siempre desde la sombra.