De su despiste a su gesto perfeccionista: las actitudes más llamativas de la princesa Leonor en Portugal

La princesa Leonor ha volado a Portugal en su primer viaje oficial, donde ha dejado ver algunas actitudes muy llamativas que dicen mucho de cómo se está enfrentando a este reto institucional

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Leonor
GTRES

Es muy probable que el día de hoy sea uno de los más importantes para la princesa Leonor (18 años) en su trayectoria como figura institucional. Después de una semana de lo más ajetreada con los actos de los Premios Princesa de Girona, la hija de los reyes Felipe VI y Letizia ha puesto rumbo a Lisboa (Portugal) en su primer viaje oficial al extranjero. La joven ha protagonizado la habitual despedida con honores que realizan todos los miembros de la familia real cuando emprenden un viaje de este calibre, donde nos ha permitido ver el look escogido para esta jornada.

Unas horas más tarde, la veíamos aterrizar en el Aeropuerto Militar Figo Maduro del país luso, donde el presidente Marcelo Rebelo de Sousa la recibía con gran afecto y cariño. Tras un apretón de manos y dos cariñosos besos, Leonor y el resto de autoridades se dirigieron a los coches oficiales para empezar los actos planificados en su agenda oficial.

Leonor
GTRES

La importancia de este viaje hacia que todos los ojos estuvieran fijos en la futura reino. Cada movimiento y conducta han sido analizados con lupa. Es por eso que hemos detectado algunas actitudes de lo más llamativas en la princesa que revelan cómo se está enfrentando a este reto institucional.

El breve despiste de la princesa Leonor al llegar al Monasterio de los Jerónimos

Leonor
Twitter @CasaReal

Uno de los primeros actos que la hija mayor de Felipe y Letizia ha llevado a cabo en Portugal es la ofrenda floral a la tumba del escritor y poeta portugués, Luís Camões, en el Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém. Ha sido entonces cuando la joven ha tenido un breve despiste que ha solucionado con gran aplomo.

Después de saludar a la autoridad eclesiástica y otros miembros de la visita, la princesa se ha girado hacia atrás. No sabemos si intercambiaba alguna palabra con el conductor del coche oficial o ha querido saludar a los ciudadanos portugueses que se habían acercado hasta allí para darle la bienvenida.

El caso es que en ese breve instante en que ha desviado la mirada, Rebelo de Sousa y el resto de autoridades habían avanzado ya unos pasos para acceder al interior del templo. Al darse cuenta de que se quedaba rezagada, Leonor ha apresurado su paso para acercarse hasta ellos. 

El gesto perfeccionista de Leonor en la ofrenda florar en el Monasterio de los Jerónimos

 

Leonor
Twitter @CasaReal

Una vez en el interior de este impresionante monasterio, la hermana de la infanta Sofía (17 años) ha visitado la tumba del mencionado escritor Luís Camões, a la que se ha entregado un ramo de flores. La joven debía quedarse a cierta distancia y esperar unos segundos para homenajear a esta figura.

No obstante, no sabemos si por voluntad propia o como un movimiento oficial, Leonor se ha acercado a la corona de flores, en la que podíamos ver a bandera de España y el título de Princesa de Asturias, y ha recolocado las tiras de tela. Un gesto de total perfeccionismo que demuestra que la hija de Letizia ha estado pendiente de cada detalle para que su visita saliera a la perfección.

La princesa Leonor, atenta y pendiente de las explicaciones en Portugal

Leonor
GTRES

Hace unos días, durante los Premios Princesa de Asturias, el rey Felipe VI destacó lo orgulloso que estaba de que sus hijas, Leonor y Sofía, mostraran cada vez más interés en su papel institucional y la cultura de nuestro país. "Os vemos, vuestra madre y yo, cada día más responsables, más atentas e interesadas en lo que ocurre, en lo que hacemos como Institución y en cómo ayudar a hacerlo mejor y en cómo seguir mejorando en nuestro afán no solo de cumplir con los fines institucionales sino de implicarnos en la sociedad de tantas maneras", expresó el monarca.

Algo que las jóvenes han ido demostrando en sus últimos actos y que Leonor ha confirmado en su viaje a Lisboa. La joven ha estado totalmente pendiente de las explicaciones y palabras no solo del presidente portugués, sino también de una de las mujeres que los acompañaban en esta visita. Esta ha explicado a la nieta de la reina Sofía los entresijos de este maravilloso monasterio. Atenta y muy interesada, Leonor ha demostrado un gran respeto por la historia del país vecino. 

La espontánea duda de la princesa Leonor en el Palacio de Bélem

Leonor
GTRES

Después de esta primera visita, la princesa Leonor ha acudido al Palacio de Bélem, donde el presidente de la República le ha impuesto la Gran Cruz de la Orden de Cristo, la primera condecoración de la heredera al trono fuera de España. Justo después, se han reunido los dos, junto a otros miembros del gobierno de Rebelo de Sousa, en el despacho de este palacio. 

Antes de visitar las instalaciones exteriores del palacio y de dar paso al almuerzo, Leonor ha firmado el libro de honor para dejar constancia de su viaje. "Me siento muy honrada tras recibir la Gran Cruz de la Orden de Cristo de las manos de su excelencia, el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Que mi primera visita oficial como Princesa de Asturias haya sido a Portugal es no solo una alegría, sino un sueño cumplido de poder estrechar la unión sincera y participativa de nuestros dos países", se puede apreciar en la foto subida por la Casa Real. 

No obstante, mientras realizaba esta dedicatoria, la joven ha tenido una duda que ha transmitido de forma muy espontánea. "Así, ¿no?", ha preguntado Leonor a sus acompañantes mientras firmaba el libro. Con una sonrisa tímida, la princesa no ha tenido reparo en mostrarse natural y cercana.

 

El primer discurso en el extranjero de la princesa Leonor: en portugués y con guiño a sus padres

Leonor
Twitter @CasaReal

Durante el almuerzo en el mismo Palacio de Bélem, Rebelo de Sousa ha pronunciado unas cariñosas palabras con motivo de la visita de la princesa Leonor, a las que ella ha contestado con su propio discurso. Así es. La primogénita de los reyes está cada vez más cómoda hablando en público y no ha dudado en agradecer en voz alta esta visita. Pero no solo eso. Leonor ha sorprendido al emitir parte del discurso en portugués y lanzar un guiño a sus padres.

"Muchas gracias, Señor Presidente, por sus amables palabras, por la hospitalidad y por el inmenso cariño con los que me estáis recibiendo aquí, en Lisboa, en Portugal, en mi primer viaje oficial al extranjero", ha empezado la princesa. Justo después era cuando mencionaba a sus progenitores: "Hace diez años este querido país fue el primer destino de mis padres como reyes de España, así que no puedo negar lo especial que es también para mí estar aquí hoy. Ellos, que han estado aquí en tantas ocasiones, me han hablado con gran afecto, 'com saudade', de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa. Así me siento yo hoy. Este es un viaje que esperaba con muchas ganas y que me hace muy feliz".

Después de anunciar su visita al Oceanario de Lisboa esta misma tarde y ensalzar los lazos entre ambos países, Leonor ha querido tener un gesto con sus anfitriones y ha pronunciado unas breves palabras en portugués. "Quiero hacer un brindis por nuestras magníficas relaciones, por vuestra excelencia, Rebelo de Sousa y el pueblo portugués que tanto quiero. Salud y gracias", ha dicho en el idioma luso.