Las implicaciones siempre suelen ser impredecibles. Si algo hemos aprendido durante los últimos doce meses es que todo lo que tiene que ver con Daniel Sancho siempre acaba sorprendiendo. El caso del hijo de Rodolfo Sancho saltaba a la luz en agosto del pasado año. Una muerte violenta se vinculaba con el hijo de un conocido intérprete. Poco podíamos imaginar todo lo que iba a venir después.
Ahora, ya con la condena de la Corte de Koh Samui entre manos, un nuevo giro ha terminado de dar la vuelta a este espeluznante suceso. Sancho se enfrenta a una condena a cadena perpetua que deberá cumplir, al menos en principio, en Tailandia. En concreto, se encuentra ahora mismo en la prisión de Surat Thani. Desde allí pide a su familia que no cesen en su empeño y que luchen hasta el final. Y es ahí donde aparece un nombre que nos suena familiar.
El futuro de Daniel Sancho está en manos de los abogados y de los jueces pero no de forma exclusiva. En Tailandia todo es muy distinto a nuestro país. La separación de poderes es, cuanto menos, diferente y el rey tiene un papel clave sobre el futuro de los condenados. Lo que no imaginábamos era que también lo podría acabar teniendo la reina Sofía. Sí, nuestra reina emérita.
La reina Sofía aterriza en el caso Daniel Sancho
¿Qué es todo este embrollo? Sería una buena pregunta para aquellos que no han estado atentos a lo que ha ocurrido en Tailandia. A modo de resumen, hay que tener en cuenta que el rey de Tailandia tiene la potestad en su mano de indultar a presos. Por motivo de su cumpleaños -aunque también lo hace en otras fechas- puede influir en el futuro de algunos de los reos de su país. Es habitual, de hecho, que conmute las penas de muerte por cadena perpetua en aquellos casos que se lo soliciten. Para ello tienen que haber pedido un arrepentimiento sincero por lo ocurrido y haber reconocido los hechos. De ser así, el rey puede alterar su condena de forma inmediata.
Este cambio es el que permite que los reos puedan regresar a sus países de origen en caso de tratarse de extranjeros. Pero entre las potestades del rey también está la de rebajar la duración de la condena. Es ahí donde aparece el caso del hijo de Rodolfo Sancho. Daniel podría ver como su condena se reduce en los próximos años y, así, abrirse la posibilidad de terminarla en España.
Pero entonces, ¿qué tiene que ver aquí la reina Sofía? Aunque parezca complicado de asumir, la reina emérita podría jugar un papel importante en las futuras negociaciones, tal y como adelantó el portal 'Moncloa.com'. Y es que la esposa del rey Juan Carlos mantiene un buen entendimiento con la reina madre de Tailandia. De hecho, se han visto en varias ocasiones y esta ha formulado públicamente su admiración por la reina emérita española.
La unión entre la reina Sofía y la reina Sirikit de Tailandia
Retirada de la vida pública debido a los más de 90 años que ya cuenta, la reina Sirikit de Tailandia fue -y sigue siendo- toda una institución. Esposa del anterior rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, destacó entre la realeza y la ‘jet set’ por su elegancia y su estilo. Fue objeto de reportajes en la revista ‘Vogue’, viajó por medio mundo y no dudó en mostrar su enorme fortuna en joyas, pieles y vestidos. La moda era su gran pasión.
Sirikit se medía con mujeres de la talla de la princesa Grace de Mónaco o Jackie Onassis. Formaba parte de los listados de mujeres más elegantes y derrochaba presencia en alguna de las bodas ‘royal’ más seguidas. Su aparición en el enlace de Constantino y Ana María de Grecia le valió una amistad con la Familia Real griega que perduró en el tiempo. Ahí se encontraba, claro, la hoy reina Sofía.
Los reyes Juan Carlos y Sofía realizaron dos visitas oficiales a Tailandia, una en 1987 y otra en 2006. Además, la reina Sirikit también acudió a Ferrol en 1996 para asistir a la botadura de un navío. Como no, su acompañante en esta ocasión fue la reina Sofía. La amistad entre ambas se cultivó a lo largo de los años y fue fuerte y cercana. Hay numerosas pruebas en forma de fotografía que lo demuestran.
¿Capaz de influir en la sentencia de Daniel Sancho?
Hay voces que apuntan ya a la reina Sofía como la persona que debería encargarse de las negociaciones entre los gobiernos de España y Tailandia en un hipotético traslado de presos. Sin duda, resulta de lo más aventurado. Así lo explicaba también el citado medio, 'Moncloa.com'. En primer término, porque el propio Daniel Sancho no se encuentra todavía en esa situación y queda mucho para que así sea. Y en segundo, por lo rocambolesco del encargo.
Es cierto que no sería la primera vez que Casa Real facilita negociaciones con otros países debido a la amistad que suele predicarse entre las distintas monarquías reinantes. Ha ocurrido en el caso del rey Juan Carlos en diversas ocasiones, tal y como ha ido recogiéndolo la prensa a lo largo de los años. Pero de ahí a dejar el futuro de Daniel Sancho en manos de la reina Sofía hay un importante paso.
Además, al hoy condenado por el asesinato de Edwin Arrieta le queda mucho camino. El equipo legal que asiste a Daniel Sancho está ahora preparando el primero de los recursos contra la sentencia. De no prosperar, todavía les quedaría otra oportunidad. Es un plazo de varios meses hasta tener la sentencia firme. Y a partir de ahí comenzarían a contar los años.
Sancho debería cumplir, sí o sí, ocho años en una cárcel tailandesa antes de contemplarse la posibilidad de volver a España. Además, entre ambos países no hay un acuerdo de extradición con lo que todo se complica. Cuestión distinta es que las Casas Reinantes mantengan la relación que tenían los eméritos con el padre del actual rey de Tailandia, algo que se desconoce.