La sobria despedida de los reyes Felipe y Letizia tras honrar la memoria de las víctimas de la DANA

Los reyes Felipe y Letizia han sorprendido al abandonar de forma sobria la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, donde ha tenido lugar la misa por los fallecidos por la DANA en Valencia

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Felipe y Letizia
GTRES

Ha sido una tarde muy difícil para Valencia. Dolor, tristeza, perdida e incluso impotencia han sido algunas de las emociones que se han podido ver en el rostro de los familiares de las víctimas de la DANA que arrasó varios pueblos el pasado 29 de octubre. El Arzobispo monseñor Enrique Benavent decidió organizar una misa funeral para honrar la memoria de los fallecidos, la cual han presidido los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) y ha contado con la presencia de varias autoridades, como Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana.

La llegada de los monarcas se producía, de forma puntual, a las 19:00h. Los padres de la princesa Leonor (18 años) han bajado del coche con expresiones contrapuestas. Mientras que la reina se ha dirigido directamente hacia la entrada de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, con rostro serio y compungido, el rey se ha girado brevemente hacia los vecinos reunidos y les ha dirigido un saludo con una pequeña sonrisa. Después han entrado al templo, tras saludar a las autoridades religiosas, y se han dirigido a sus sitios oficiales, recorrido durante el que Felipe ha realizado un llamativo gesto.

Felipe y Letizia
GTRES

Aunque gran parte del acto tenía lugar en su interior, han sido muchas las personas que han permanecido en el exterior, a la espera de poder saludar a los monarcas. Sin embargo, para sorpresa de muchos, los padres de la infanta Sofía (17 años) han salido de manera rápida y firme, dirigiéndose hacia el coche oficial que ya les esperaba.

Ambos han mirado brevemente a la multitud y han saludado con la mano. El monarca ha ido un poco más allá y se ha llevado la mano al pecho, en un gesto de gratitud por el apoyo y disculpa por no poder detenerse. Justo después entraba en el vehículo y abandonaban el recinto. Esta sobria despedida ha sido toda una sorpresa porque, desde el primer momento, los reyes siempre han intentado mantenerse cerca de los ciudadanos.

La sobria despedida de los reyes Felipe y Letizia en Valencia

Nada puede hacernos olvidar aquellas imágenes de Felipe y Letizia manchados con barro y haciendo frente a la ira de los vecinos de Paiporta. Una situación que hasta provocó las lágrimas de la reina que, por primera vez, no pudo mantener su compostura y se vio sobrepasada. Y aún así, se quedaron para hablar con los damnificados. Lo mismo ocurrió en su segunda visita a Chiva y Utiel, donde fueron recibidos con aplausos y vítores y luego se entretuvieron hablando con todos ellos. Incluso Letizia se animó a hablar para la radio.

Entonces, ¿Por qué no se han parado? Lo cierto es que no se sabe el motivo oficial, pero son muchas las opciones. Una de ellas es la que ha manifestado Marina Pina, periodista experta en Casa Real, en 'Tarde AR'. "Zarzuela había avisado que los reyes llegarían 5 minutos antes para saludar. Pero han llegado antes de lo esperado y han entrado directamente. Después repetirán el método de otros funerales como los del COVID-19", adelantaba Pina.

La experta ha vaticinado que quizá "después intentan dar ese cariño y consuelo a las familias de las víctimas, pero creo que el tiempo fuera no se sabe porque se saltarían el protocolo. Deben meterse en el coche, pero ellos se suelen acercar". Aparte de temas de protocolo, Lecturas.com ha podido acceder a la zona permitida de la basílica y hemos podido constatar que la tensión era cada vez mayor. Un claro ejemplo es que, a partir de las 17:00h de la tarde, se ha empezado a cachear a todas las personas que se aproximaban. Algo que denotaría el interés de Casa Real por sacar a los reyes de una situación de tensión.

Los gestos de cariño de Felipe y Letizia con los familiares de las víctimas

A pesar de no haberse parado con los vecinos reunidos en el exterior, Felipe y Letizia sí han tenido el tiempo suficiente antes de marcharse para hablar con los familiares de las víctimas. En unas imágenes compartidas por Casa Real hemos podido ver como los monarcas han interactuado con las personas allí reunidas.

En una de las instantáneas, vemos al rey hablar de manera cercana con una mujer, mientras la arropa poniéndole una mano en el hombro. La mujer, emocionada, ha escuchado lo que le ha dicho el monarca, mientras su acompañantes miraban la escena. Mientras tanto, Letizia ha charlado con otros familiares y ha abrazo a uno de ellos, mostrando un gesto de dolor profundo.

Felipe y Letizia
Twiter @CasaReal

El significativo gesto del rey Felipe que ha pasado desapercibido durante el funeral

A pesar de ser la figura central en el acto de hoy, el rey Felipe VI ha tenido un gesto que, en un primer momento, ha pasado desapercibido. Ha tenido lugar al entrar en el templo, tras saludar al arzobispo. Los monarcas han avanzado con paso firme hasta los asientos asignados y durante esta marcha, él ha guardado un papel blanco en el bolsillo. Era Marina Pina, experta en Casa Real, quien desvelaba en 'Tarde AR' el contenido de dicho papel. 

"El Rey se ha guardado un papel en el bolsillo izquierdo que debe ser de los nombres de las víctimas mientras iban por el pasillo del templo", ha explicado. Aunque no se sabe la motivación detrás de llevar esta lista, es probable que el marido de Letizia haya querido tener en mente los nombres de los fallecidos durante la misa en su honor. Una prueba más de que para los monarcas las víctimas siempre han estado en sus pensamientos.