Desde que inaugurara su agenda oficial el pasado 6 de enero en la tradicional Pascua Militar que en esta edición contó con la presencia de la princesa Leonor, doña Letizia (51 años) ha hecho frente a un total de tres actos públicos, muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados.
Este llamativo y sigiloso paso atrás en sus quéhaceres institucionales coincide con unos meses un tanto delicados para la consorte, que ha tenido que lidiar con una serie de acusaciones sin fundamento. Mientras desde Casa Real el silencio es atronador, la "respuesta" de doña Letizia ha llegado en forma de descenso considerable de sus compromisos, una línea que mantendrá esta semana con solo dos actos muy concretos. El primero tendrá lugar este martes en Lleida. Allí visitará la exposición 'La vida en emergencia. Juan Zamora' para posteriormente presidir el acto inaugural del 'Tour del talento' de la Fundación Princesa de Girona. El miércoles, ya acompañada por Felipe VI, asistirá a la inauguración de la 44º edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR. Acto marcado en rojo en su agenda y donde nos suele sorprender con su elección estilística.
Lo cierto es que este acoso y derribo a la imagen de doña Letizia se ha traducido en un apoyo incondicional por parte de cientos de personas (monárquicos o no) y un aumento considerable de su popularidad. Lo vimos durante su visita a León o el aluvión de mensajes de ánimo y sostén que le han enviado en los últimos días a través de las redes sociales. "No saben qué hacer. Tienen reuniones constantes. Si Zarzuela no la apoya, Letizia está en una posición de debilidad", advertía Pilar Eyre en el programa Tot es Mou de TV3.
La reina Letizia, la royal más trabajadora de 2023
Como cada año, el portal especializado en realeza UFO No More ha hecho un recopilatorio sobre la productividad (pública) de los royals europeos y para orgullo de nuestra nación Felipe VI y Letizia ocupan las primeras posiciones. Tal y como señalan, el Rey trabajó 193 días para hacer frente a 183 actos, 130 audiencia, seis viajes oficiales y 79 discursos, muy lejos de los 169 días que pudimos ver a Alberto de Mónaco, el segundo en el ranking seguido de Haakon de Noruega con 160. Por su parte, doña Letizia participó en 99 actos, nueve audiencias, nueve discursos y cuatro viajes oficiales, ocupando así el pódium de las royals más trabajadoras del año junto a Victoria de Suecia.
Después de este resumen que refleja la entrega de la Reina en sus labores institucionales resulta más llamativo si cabe la tibia manera en la que ha dado comienzo al 2024. Un descenso considerable en sus compromisos públicos que podría esconder la preocupación de Zarzuela y de la propia Letizia por como los ataques de Jaime del Burgo y Jaime Peñafiel pueden afectar a su labor como Reina y también a su vida personal y familiar.