Salen a la luz las intenciones de la reina Margarita de Dinamarca con su abdicación a favor de su hijo Federico

Por muy buena relación que tenga con Mary Donaldson, la reina Margarita de Dinamarca habría priorizado otras cuestiones a la hora de abdicar que nada tienen que ver con salvar el matrimonio de su nuera y su hijo Federico

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Mary Donaldson y reina Margarita
GTRES

En tan solo una semana, la reina Margarita de Dinamarca (83 años) firmará su abdicación. El pasado 31 de diciembre, la monarca danesa cerró el año anunciando por sorpresa que el próximo 14 de enero dejará el trono y que a partir de ahí será su hijo Federico (55 años) el que lo ocupe. Una noticia que causó mucho revuelo, y más teniendo en cuenta que el futuro rey de los daneses lleva semanas en el punto de mira. Desde que la revista Lecturas publicó en exclusiva sus fotografías paseando por Madrid junto a Genoveva Casanova (47 años), se ha hablado de él más que nunca y también de su matrimonio con Mary Donaldson (51 años). De ahí que surja la pregunta de cuáles son las verdaderas intenciones de su madre a la hora de pasarle el título.

Las decisiones que se toman en las diferentes casas reales europeas, jamás se dejan a la improvisación. Todo está cuidado al detalle y con una clara intención detrás. También la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca. Mucho se ha hablado estos días de la razón por la que habría decidido tomar esta decisión tan tajante en estos momentos. Además, se ha sabido del ultimátum que le dio Mary en su momento más crítico. Según contó Luis Pliego, director de la revista Lecturas, la mujer de Federico le dijo a su suegra que “o somos reyes ahora o esto se acaba”. Una frase que pudo hacer un clic en la cabeza de la monarca, pero sus intenciones de abdicar irían más allá de la petición de su nuera.

Las verdaderas intenciones de Margarita de Dinamarca con su abdicación

Porque Margarita de Dinamarca no habría tomado esta decisión por el simple hecho de proteger a Mary Donaldson y a su relación con Federico o por hacerle caso. Detrás de su abdicación habría otros objetivos que para ella son mucho más importantes. Entre ellos, el de mejorar la imagen de la corona danesa. En los últimos meses, con la polémica de Federico de Dinamarca, la imagen de la Casa Real de Dinamarca se ha visto de alguna forma empañada. Los rumores de deslealtad hacia su mujer, el recuerdo de polémicas de su pasado, el análisis de cada uno de sus gestos… Un sinfín de situaciones un tanto desagradables y tensas para ellos. Pues bien, la soberana habría pensado que cediéndole el trono, lograría un cambio de parecer por parte de los ciudadanos.

Su abdicación y el comienzo de una nueva etapa con Federico y Mary como reyes, resultaría para Margarita de Dinamarca una buena forma de proteger la imagen de la corona. Que los ciudadanos se ilusionen y darle un aire nuevo a la corona, pasaría para ella por renunciar al trono y ceder el testigo a su hijo. Algo que en cierto modo ya habría comenzado a lograr.

El primer golpe de efecto de la reina Margarita con su abdicación

Desde que la reina Margarita anunció su abdicación, el nombre de Genoveva Casanova habría dejado de sonar en la prensa danesa. Tal y como contaron hace unos días desde el medio ‘Vanitatis’, la prensa danesa se ha olvidado por completo del nombre de la que fuera mujer de Cayetano Martínez de Irujo. Los titulares están copados de noticias sobre la abdicación de la monarca y del nuevo paso que van a dar los príncipes Federico y Mary. La clara muestra de que la soberana ya habría logrado un primer golpe sobre la mesa, acallando las fotos más comentadas y haciendo que se hable del futuro de la monarquía.

Además, consideraría que con el cambio de etapa, lo que va a ocupar titulares va a ser el rol de Federico y Mary como próximos reyes. En cuanto Federico X suba al trono, es probable que las noticias en Dinamarca sean sobre sus primeros pasos como rey, al igual que sucederá con Mary. Unos titulares que dejarán atrás las polémicas y, por tanto, se centrarán en la monarquía y en su nueva etapa.

Margarita de Dinamarca, lejos de priorizar el matrimonio de Federico y Mary

La clara muestra de que aunque Margarita de Dinamarca siempre ha sido el mejor apoyo de su nuera Mary Donaldson y de su hijo Federico, esta vez su prioridad ha sido salvar la imagen de la corona danesa.Y también la propia. En cierto modo, su imagen también ha estado en el punto de mira en estos meses por cómo ha tratado el tema de las fotos de su hijo. Abdicar es una forma de retirarse del foco mediático y dejar que sean los nuevos reyes los que estén en lo más alto del punto de mira.